X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
y a las 'startups'

Para qué le sirve que Valencia sea una 'smart city' al ciudadano

E. PASTOR. 09/07/2015

VALENCIA. Valencia sigue consolidándose como una smart city a través de sus diferentes iniciativas, como apunta el Informe "Valencia ciudad inteligente", elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas (IVIE) y publicado por la Fundación InnDEA Valencia. Pero, ¿qué requisitos cumple? Se trata de una ciudad en constante búsqueda de nuevas soluciones urbanas y centradas en que los ciudadanos perciban un buen funcionamiento de los servicios urbanos a través de movilidad energética, aspectos medioambientales, gobierno, economía, cultura y ocio, deportes y soluciones tecnológicas que cubran las necesidades TIC del ciudadano.

"Es una ciudad que optimiza sus recursos con ayuda de indicadores urbanos, sostenible, conectada y digital, resiliente, innovadora, que busca atraer y retener talento, que utiliza la tecnología como herramienta para conseguir estos fines y que transforma sus datos en conocimiento para compartirlos en plataformas de datos abiertos", apunta este informe. ¿Pero en qué puede beneficiar al ciudadano y cómo puede aprovechar que Valencia tenga estas características? Para empezar, mejorando la calidad de vida y facilitando el día a día en la ciudad como herramientas como éstas.

- Si traes a conocidos como turistas a VAalencia pueden utilizar la Valencia Tourist Card, una tarjeta combinada de transporte, entrada a museos y monumentos municipales, descuentos en ocio y compras con una aplicación para smartphones que incluirá NFC.

- La App VLC Valencia recoge toda la información de la ciudad sobre dónde comer, dormir, plano georreferenciado e información actual y saber qué se tiene alrededor en determinado momento.

- Con la App Fallas, creada por la empresa Prodevelop, es posible tener en una única aplicación la recopilación de la información sobre el desarrollo de la fiesta fallera con el fin de tomar decisiones a la hora de moverse o simplemente saber en qué consiste cada falla.

- Si eres  alérgico tal vez no sabías que existe el mapa del polen en el que se puede observar niveles de polen por distritos y barrios de la ciudad así como un sistema de alertas para las personas alérgicas.

 - Aunque no te des cuenta, en Valencia se están desarrollando iniciativas y proyectos que contribuyen al bienestar del ciudadano. El Proyecto Light2CAT desarrolla aditivos al hormigón que activados con la luz solar ayudan a limpiar el aire de las ciudades y ya se están probando en algunas calles de la ciudad.

- Desde la App Valencia se acercan los servicios municipales al ciudadano como poder realizar trámites administrativos como pedir el padrón municipal, la consulta del recibo del IBI, los pagos de tributos o petición de citas. También saber el estado del tráfico, qué hay cerca de ti, las paradas de autobús o de metro más cercanas, los aparcamientos públicos que tienes alrededor y mucho más.

7.400 actividades son consideradas de smart city de la ciudad y que representan un 7% del total de actividades contabilizadas en Valencia. Los distritos con mayor actividad de ciudad inteligente y, por lo tanto, considerados más smart son Quatre Carreres, Ciutat Vella, Extramurs, Patraix y Algirós. El informe también destaca la actividad de L'Eixample y, especialmente, del Barrio de Russafa, que aglutina el 39,4% de las actividades TIC del distrito y el 34% del total de actividades Smart.

Por otra parte, el documento hace una mención especial del distrito de Benimaclet del que señala que aunque no está entre los primeros distritos en número de actividades TIC de la ciudad, "es donde más intensa es, ya que el 2,9% del total de su actividad económica se dedica al sector TIC".

EMPRENDER CON LOS DATOS DE LA CIUDAD

Valencia es una ciudad que está destacando por su movimiento emprendedor. De hecho, los datos de la  Plataforma VLCi, desarrollada por Telefónica, hace que Valencia se convierta en la primera ciudad española en aplicar una solución informática de gestión integral de la ciudad y primera ciudad europea en usar FI-WARE para llevarla a cabo. La ciudad centraliza sus datos y establece una total interoperabilidad en todas sus áreas, estableciendo como objetivos "una reducción del gasto público y una mayor eficiencia en la gestión y calidad de los recursos".

Con esta plataforma, además, se genera un ecosistema de innovación abierta en el que los emprendedores y desarrolladores pueden utilizar los datos abiertos que genera la ciudad para crear nuevas aplicaciones inteligentes. Esta solución informática también permite adelantarse a los acontecimientos y necesidades, gestionando los datos para convertirlos en conocimiento para la toma de decisiones en al ciudad.

RIDEU Y LOS CARRILES BICI

Son varias startups las que ya han dado uso a este sistema de datos centralizados, como por ejemplo RideU. "Nosotros en un principio íbamos a utilizar para los datos de la ubicación y estado de las estaciones de Valenbisi todo lo que tienen, que está muy bien montado. Pero quisimos aprovechar que JCDecaux tiene ahora un servicio de Open Data precisamente por el tema Smart Cities que está muy bien", explica Cecilio Tamarit, su fundador.

"Francia es un país muy preocupado por las ciudades inteligentes y ecológicas, JCDecaux, como compañía francesa, ha tenido que cumplir con todas las leyes que han salido allí que, por ejemplo, obligan a que esta información esté abierta al público, lo cual es comprensible porque es información muy útil para el ciudadano".

Sin embargo, del portal de Open Data de Valencia obtuvieron  la información de los carriles bici. "En RideU los carriles bici salen dibujados en el mapa de color naranja y el portal del ayuntamiento nos proporciona coordenadas que podemos unir y por ejemplo dibujar por medio de un algoritmo. De no haber tenido esta información, los habríamos tenido que dibujar a mano".

APPARCANDO Y LOS PARKINGS PÚBLICOS

En Apparcando también han aprovechado datos. "De momento estamos cogiendo los datos de parkings públicos que nos da el ayuntamiento para poder ofrecerlos a nuestros clientes, incluyendo los datos de precio y número de plazas libres de los que envían esta información", explica el CEO de la startup, Vicente Benlloch. "Más adelante queremos incorporar datos tanto de tráfico o aparcamiento en superficie".

No tenerlos hubiese supuesto buscar y añadir manualmente toda esta información y no tener datos actualizados. Además, a partir de ella, los parkings públicos que lo deseen podrán unirse a su  rápidamente gracias a estos datos únicamente teniendo que ponerse en contacto con ellos. "Que Valencia sea una smartcity abre muchísimas posibilidades, de las cuales, de momento sólo se está aprovechando una parte y donde además pensamos que aún hay mucho recorrido de mejora, pero creemos que Valencia está en la buena dirección", asegura Benlloch.

PAY[In], TOMAR DECISIONES CON LA INFORMACIÓN

Francisco Sanchis, de Pay[In] , apunta a que aún no han extraído datos per sí que han seguido las funcionalidades para ver líneas de negocio que tengan sinergias con lo que hacen. Al tener una plataforma que permite entre otros los pagos y el acceso al transporte público les parecen interesantes datos como los de presencia de personas para poder ofrecerla a los comercios a través de su plataforma. "A través de Fiware los operadores pueden aportar datos de ocupación por zonas de Valencia y es interesante conocerlo para ofrecer esta información al entorno de la restauración, por ejemplo".

"El pertenecer a Valencia ya nos ha ayudado por el tema del transporte al ser pioneros en este aspecto de implantar la compra y validación de títulos de transportes usando el smartphone y NFC. Pero ahora hay que aprovechar las oportunidades que salen gracias a que Valencia abre las puertas. Nosotros tenemos otras propuestas sobre las funcionalidades que tenemos por la que estamos hablando ya con el Ayuntamiento", asegura.

MOOVIT Y EL TRANSPORTE

"Esto es una gran innovación y ahora pocas ciudades a nivel mundial te dan ‘open data' como lo está haciendo Valencia y otras ciudades de España", explicaba Álex Torres, vicepresidente mundial de innovación de Moovit. "El tener los datos permite que los puedas bajar del servidor y todas las apps que los necesiten jueguen con igualdad". "La plataforma de Valencia es increíble, muy innovadora y es de vanguardia lo que se está haciendo además de el futuro". "Tú lo que quieres es que un organismo local no se meta en problemas de decir quién sí o quien no puede lanzar un producto dependiendo de si les das los datos o no".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad