X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL AYUNTAMIENTO QUIERE A LOS EMPRESARIOS EN EL CONSORCIO

Joan Ribó pactará con Hacienda soluciones a la "crítica" situación de Feria Valencia

X. MORET. 10/07/2015 El alcalde y presidente del patronato y José Vicente González se citan para mantener una reunión tras las elecciones de Cierval y una vez revisado el borrador de estatutos con la Conselleria de Hacienda

VALENCIA (VP). El presidente de Feria Valencia ya ha realizado un primer diagnóstico sobre el estado del recinto tras analizar sus cuentas. Joan Ribó, vocal nato de la institución en su condición de alcalde, considera que la situación financiera es "crítica", por lo que ya ha iniciado las gestiones para buscar soluciones con la Conselleria de Hacienda y con el presidente ejecutivo de la Feria, José Vicente González.

Según explican fuentes conocedoras del proceso, el presidente del patronato se dirigió a los gestores del recinto poco después de tomar la vara de mando para solicitarles las cuentas del último ejercicio. Esas cuentas, que deberá depositar en los próximos días en el registro mercantil, arrojan unas pérdidas de 5 millones de euros, cuatro menos que en el ejercicio precedente, y un resultado bruto de explotación negativo de 2,3 millones de euros como consecuencia del retraso con el que ejecutó su último ERE.

La deuda, consecuencia de su ampliación, supera los 580 millones de euros. La Generalitat Valenciana, que se comprometió mediante un convenio a asumir la devolución de esa deuda mientras el recinto no generase recursos suficientes, abona cada año más de 30 millones de euros por Feria Valencia.

Este es, a grandes trazos, el esquema de partida sobre el que Ayuntamiento y Generalitat comenzarán a trabajar para buscar la viabilidad futura del recinto. A ello se suma el hecho de que, durante la última etapa del PP en ambas instituciones, se puso en marcha un plan para transformar Feria Valencia con el consenso de las organizaciones empresariales representadas en su patronato.

Visitantes recorren los pabellones de Feria Valencia

En esencia, el plan consiste en convertir la Feria en un consorcio público controlado por la Generalitat que canaliza las transferencias públicas para la devolución de la deuda, asume el pasivo y la titularidad de los edificios. La gestión, por otra parte, se cederá a una empresa privada que pagará un canon anual con el que el consorcio podrá compensar a la Generalitat por cargar con la deuda.

La primera disyuntiva a la que se enfrentan las instituciones es la de seguir adelante con un plan que no han diseñado ellos, tal y como desean los empresarios, o revisarlo para realizar las adaptaciones que consideren.

Según fuentes del proceso, lo más probable es que se imponga la segunda opción. "Tenemos que revisarlo todo y eso requiere un tiempo. Si ha costado dos años diseñar el plan de viabilidad, no se nos puede pedir que tengamos una solución en dos semanas", aseguran las fuentes consultadas.

UN PLAN EN ESTADO EMBRIONARIO

El proyecto está en fase inicial. El PP trató de acelerar la creación del consorcio, pero no hubo tiempo de aprobar los nuevos estatutos antes de las elecciones autonómicas. El borrador que define la nueva estructura de Feria Valencia como consorcio está siendo analizado por la Abogacía de la Generalitat.

El presidente del patronato tiene intención de reunirse la semana próxima con el nuevo conseller de Hacienda, Vicent Soler, para analizar la situación del recinto. Posteriormente, se mantendrá un encuentro con el presidente ejecutivo de la Feria, José Vicente González, ante quien se quiere acudir con una postura unitaria y definida. La reunión, no obstante, no tendrá lugar hasta después del próximo 22 de julio, fecha en la que González se somete a la reelección como presidente de la patronal autonómica Cierval.

Entrada principal de Feria Valencia

Los nuevos gobiernos de Ayuntamiento y la Generalitat parten de la premisa de que Feria Valencia un actor esencial en la economía valenciana. Por ese motivo, se pretende abrir una nueva etapa de colaboración entre instituciones distinta de la que precedió a las elecciones, cuando Feria Valencia se convirtió en el escenario más claro de las diferencias entre el PP del Ayuntamiento y el de la Generalitat o, más concretamente, entre la entonces alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, a cuenta del informe de la intervención encargado por la conselleria en el que se que se revelaron sobrecostes millonarios y presuntas irregularidades en la contratación de las obras con Barberá como presidenta del patronato.

MÁS ENTES CONSORCIADOS

Entre los cambios que se pueden introducir al borrador de estatutos pendiente de aprobación está el papel de los empresarios en el futuro consorcio. Una de las posibilidades es que alguna organización -probablemente la Cámara como corporación de derecho público- se integre como ente consorciado.

Según la propuesta actual, los empresarios formarían parte de una junta de gobierno con voz pero sin voto. Recientemente, el presidente de la Cámara de Valencia, José Vicente Morata, quien está prorrogado en su cargo a la espera de que se convoquen las elecciones, manifestó que no tenía interés en estar en un órgano sobre el que no tenía poder ejecutivo y que, además, iba a manejar fondos públicos.

Entre las líneas rojas que el Ayuntamiento trazará ante el eventual replanteamiento de los acuerdos están el mantenimiento de la titularidad de los terrenos y los edificios, que volverán a ser de su propiedad cuando acabe la concesión en 2051 a pesar de que los paga la Generalitat, o la prohibición de albergar cualquier actividad de comercial minorista, con lo que se persigue evitar polémicas como las que en el pasado ocasionó la instalación de una gran tienda de muebles en uno de sus pabellones.

La propiedad de los edificios fue una de las cuestiones que más fricciones generó durante la negociación hasta llegar a la solución del consorcio. El anterior titular de Hacienda, Juan Carlos Moragues, trató de introducir fórmulas para compensar a la Generalitat por el pago de la deuda, pero Barberá nunca aceptó poner en cuestión los derechos del Ayuntamiento sobre el recinto. La fórmula que se acordó fue ceder a la Generalitat el control del futuro consorcio. Para la nueva etapa, el espíritu pasa por tratar de compaginar la viabilidad del recinto con los intereses de los valencianos que, hoy por hoy, soportan la losa de la deuda.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

el gran caloret escribió
10/07/2015 08:31

UNA MAS DE LA GRAN HERENCIA QUE NO CABE REVOCAR PROCEDENTE DE LA COLLA RITA BARBERA, ALBERTO CATALA, BELEN Y DEMAS CUADRILLA, EL ASUNTO TRAERA COLA DE TODO TIPO ADEMAS HAY MUCHOS VIPS DEL CAP I CASAL EN LA POMADA, ASI QUE POR DESGRACIA ASISTIREMOS DE NUEVO A UN ESPECTACULO Y ADEMAS CON NUESTROS IMPUESTOS TENDREMOS QUE SER LOS PAGANOS DEL GRAN DESMADRE.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad