X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
conferencia política

El PP abre la puerta a la elección directa de candidatos por los militantes

VALENCIAPLAZA.COM. 11/07/2015 Cospedal precisa que los cambios que plantea el PP no tienen "nada que ver con las primarias"

MADRID (EP/VP). El Partido Popular está dispuesto a buscar fórmulas para que sus congresos locales, regionales y nacionales "puedan ser asamblearios", en línea con lo que ya "dicen" los Estatutos de la formación pero que no se cumple. Ese propósito de dar "más participación" a los afiliados y militantes de la formación se plasmará en el próximo congreso nacional que se celebrará en 2016. 

 

Así lo ha anunciado el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, en el marco de la Conferencia Política del partido, con una ponencia bajo el título "Abrir los partidos políticos: nuevas fórmulas de participación", poco después de que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, haya defendido que los militantes y afiliados tengan más protagonismo y puedan elegir de forma directa a los presidentes provinciales, regionales y nacional del partido.

"Los Estatutos del PP dicen que los congresos son asamblearios. Todos son asamblearios y pido a los dirigentes y a las bases del PP que trabajemos para que todos los congresos puedan ser asamblearios. Busquemos la fórmula técnica para poder hacer realidad lo que dicen los propios Estatutos", ha enfatizado, al tiempo que ha defendido que los cargos del PP rindan cuentas "de manera asamblearia de las decisiones" que se toman.

Fuentes de la dirección nacional del PP han precisado a Europa Press que esos congresos asamblearios --bajo la fórmula 'un militante, un voto'-- ya se han realizado en comunidades como Baleares y País Vasco. Para ello, han tenido que pedir autorización al Comité Ejecutivo Nacional del partido.

LIMITAR MANDATOS Y "UNA PERSONA, UN CARGO"

Moreno ha planteado la limitación de mandatos al frente de los gobiernos, poniendo un periodo de ocho años, "siempre con la excepción" de los ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes que tienen su propia "idiosincrasia, muy especial". Es más, ha propuesto limitar el tiempo que los dirigentes tienen una responsabilidad en el partido y se ha preguntado "por qué no limitarlo también a ocho años" para dar paso a otros compañeros con "ideas frescas".

Igualmente, el presidente del PP-A ha defendido "una persona, un cargo", ya que los ciudadanos "piden dedicación exclusiva". "Propongo que se incompatibilice dentro del partido, de forma que un afiliado tenga una responsabilidad institucional y una responsabilidad orgánica", ha manifestado. También ha indicado que los órganos colegiados del partido deben servir para "confrontar" y ha añadido que, si no hay consenso, poder votar dentro de esos órganos.

Moreno ha señalado que el PP es un partido que está en "permanente innovación" y es "capaz de renovar y buscar fórmulas de futuro", con el fin de avanzar hacia una democracia "más abierta, directa y plural". "Es evidente que la sociedad está cambiando a un ritmo aceleradísimo y si la sociedad cambia, el PP también cambia. Por eso, el PP tiene que estar en una permanente actualización", ha manifestado.

ELOGIOS POR DAR MÁS VOZ A LOS MILITANTES

Algunos cargos del PP han tomado la palabra para elogiar los pasos dados por la dirección para avanzar en la democracia interna. Así lo ha hecho el edil Iñigo Henríquez de Luna, mano derecha de Esperanza Aguirre en Madrid, que ha asegurado que había llegado el momento de dar "más voz y protagonismo" a los militantes, pudiendo votar de "forma directa" en los congresos.

También ha intervenido la diputada Belén Bajo, que ha lamentado que haya una tendencia a identificar las primaras con más democracia. "Es falso que el PSOE tenga más democracia que nosotros", ha proclamado, para añadir que ellos necesitan menos avales que el Partido Popular. A su entender, las primarias que están realizando muchos partidos están abocadas al "cesarismo".

CRÍTICAS A LAS PRIMARIAS

En este debate ha querido tomar de nuevo la palabra la secretaria general del PP, que ha recalcado que el PP cuenta con un sistema de participación "más democrático" que el que tienen otros partidos porque en los congresos del partido "participa más gente".

Eso sí, Cospedal ha añadido que las propuestas que están formulando para tener un sistema de democracia directa -para que el voto "sea directo y no a través de representantes"-- no tienen "nada que ver con las primarias". "Eso lo hace el PSOE y si no le gusta, lo quita", ha apostillado, para añadir que el PP va a "avanzar" pero "con la cabeza bien alta".

También Moreno ha criticado el "fenómeno" de las primarias, que ha definido como "una pose", y ha subrayado que el modelo del PP es "legítimo". "El PP siempre ha tomado decisiones democráticas, que vamos a seguir actualizando y perfeccionando para que los afiliados se sientan cada vez más orgullosos", ha aseverado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad