X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
HOY SE REÚNE EL EUROGRUPO

El Parlamento griego aprueba por mayoría la propuesta de Tsipras para solicitar el rescate

VALENCIAPLAZA.COM. 11/07/2015 Dos ministros de Syriza se abstienen en la votación y Tspiras anuncia que se adentran en "un campo de minas"

BRUSELAS (EP). El Parlamento griego ha aprobado por mayoría en la madrugada de este sábado el nuevo plan de reformas presentado por el primer ministro del país, Alexis Tsipras, al Eurogrupo. En concreto, la propuesta ha recibido 251 votos a favor, 32 en contra y 8 abstenciones, a lo que se debe sumar la ausencia de otros 9 diputados.

De esta manera, los miembros del Parlamento autorizan al Gobierno a negociar con los acreedores internacionales en base al programa de reformas que les ha sido presentado esta misma semana.

La decisión podría servir para facilitar el acuerdo del Eurogrupo (los ministros de Economía y Finanzas de la UE) que se reúnen desde las 13 horas de hoy para intentar lograr un acuerdo con el país heleno que le permita al país permanecer en el euro e iniciar las negociaciones para un tercer rescate (valorado en unos 50.000 millones de euros) con el que aliviar su asfixia financiera.

Los titulares de los diecinueve países que comparten el euro, bajo la presidencia del holandés, Jeroen Dijsselbloem, tendrán sobre la mesa la solicitud respalda por el Parlamento griego y que Alexis Tsipras anunció el pasado jueves.


SYRIZA, DIVIDIDA

Varios miembros del gobernante Partido Syriza, incluido el presidente del Parlamento, Zoe Constantopoulou, y el ministro de Energía, Panagiotis Lafazanis, dijeron "presente", lo que equivale a abstenerse de votar, en una señal de su oposición al paquete de subidas de impuestos y recortes al gasto.

A pesar de estas votaciones 'disidentes' por parte de miembros del propio partido de Tsipras, la propuesta de reformas nunca ha estado en riesgo y ha sido finalmente aprobada por los partidos opositores 'pro europeos'.

Antes de que se llevara a cabo la votación, en un discurso dirigido ante el Parlamento, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, reconoció que su Ejecutivo se ha visto obligado a tomar medidas que no se encontraban en su programa electoral.

"No estoy dejando vendidos a los griegos. Nunca pedí el 'no' para salir de Europa, sino para fortalecer nuestra capacidad negociadora", declaró el primer ministro, aclarando que el resultado del referéndum no le daba el derecho para romper relaciones con Europa.

El primer ministro insistió en "haber hecho todo lo humanamente posible en circunstancias difíciles" y asegura que las nuevas medidas abren el diálogo con los acreedores para reestructurar la deuda griega, a lo que añade que su nueva propuesta "es mucho mejor que el ultimátum recibido previamente" por parte de la 'troika'.

"A partir de ahora nos espera un campo de minas. Es un hecho que no puedo ocultar a nadie", dijo  saber ante la cámara. "Tenemos el deber de seguir luchando con orgullo. Tendremos que tomar decisiones difíciles, pero nos las apañaremos para seguir en Europa", añadió.


LA PROPUESTA

La propuesta de reformas que remitió el Gobiernoincluye cambios en cuanto al IVA, respecto a algunos impuestos y también en el espinoso apartado de las pensiones. Por ejemplo, contempla un IVA del 23% para restaurantes y catering así como un IVA para los hoteles del 13 %. Además, propone eliminar la exención de IVA para las islas antes de finales de 2016.


Por otra parte, el Gobierno heleno propone subir el impuesto de sociedades en 2015 y aumentar también el impuesto a las compañías navieras. Asimismo, se propone incrementar el impuesto a los artículos de lujo y aplicar de forma inmediata un impuesto sobre los anuncios en televisión.

La propuesta incluye también la eliminación gradual del beneficio EKAS (Beneficio de Solidaridad Social de los Pensionistas) para los pensionistas para diciembre de 2019. Además, se presentará en el último trimestre de este año una ley sobre un nuevo sistema de negociación colectiva. La cláusula de déficit cero sobre las pensiones será suspendida hasta octubre, cuando se hará pública una nueva reforma de las pensiones.

Asimismo, el Gobierno facilitará que se complete el proceso de privatización de los aeropuertos regionales, así como los puertos del Pireo, Tesalónica y Hellinikon. La fecha para la licitación de cara las privatizaciones de los puertos se fijará antes de octubre de este año.

Por otra parte, el Estado transferirá las acciones que mantiene en la empresa de telecomunicaciones OTE a la agencia de privatizaciones. En lo que se refiere al gasto en materia de Defensa, el Gobierno de Tsipras se compromete a recortarlo en 300 millones para finales de 2016.

A cambio, el Gobierno griego quiere que los acreedores revisen las metas de superávit primario para el país en los próximos cuatro años, y que entreguen fondos por valor 53.500 millones de euros para cubrir sus obligaciones de deuda hasta junio de 2018.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad