X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA CRISIS GRIEGA

La negociación sobre el tercer rescate a Grecia se estanca y obliga a aplazar la cumbre de jefes de Estado

VALENCIAPLAZA.COM. 12/07/2015 El eurogrupo sigue negociando pero la reunión 'a 28' que debía comenzar a las 16 horas se suspende de momento
El ministro alemán Wolfang Schaeuble llega a la reunión de Eurogrupo (EFE/OLIVIER HOSLET)

BRUSELAS (EP). El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, anunció este domingo que había cancelado la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno a Veintiocho que debía seguir a la reunión de líderes del euro, con el objetivo de dar "más tiempo" a las negociaciones sobre Grecia. Sin embargo, la reunión del Eurogrupo, que se interrumpió el sábado sobre la medianoche comenzó esta mañana a las 11 horas como estaba previsto.

"He cancelado la cumbre europea de hoy. La cumbre del euro empezará a las 16:00 horas y durará hasta que concluyan las negociaciones sobre Grecia", aunció el presidente del consejo y presidente de las cumbres del euro en su cuenta de Twitter.

Los ministros de Economía y de Finanzas debían concluir el sábado el examen de la petición de un tercer rescate presentado por el Gobierno de Alexis Tsipras y también del peso de las reformas y ajustes inmediatos que ofrece a cambio de tal ayuda.

Sin embargo, las diferencias entre las delegaciones respecto a si Atenas debe comprometerse a aplicar más medidas y la pérdida de confianza en las autoridades helenas impidieron al Eurogrupo tomar una decisión, por lo que retomará su reunión a las 11:00 horas de este domingo.

POSICIONES MUY ALEJADAS

A primera hora de la mañana, el ministro de Economía de Finlandia, Alexander Stubb, confirmó que Finlandia tenía la intención de rechazar este domingo durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea la petición de Grecia para un tercer rescate. Además, insistió en que la mitad de los participantes en la reunión comparte su mismo punto de vista que se niega a aceptar la solicitud de Atenas.

Según Stubb, aunque sigue "esperanzado" por alcanzar un acuerdo que permita iniciar las negociaciones para aprobar un tercer programa de ayuda a Grecia, las posiciones aún se encuentran "muy lejos" y que las condiciones presentadas por Atenas "no son suficientes".

Apuntó antes del inicio de la segunda sesión del Eurogrupo que que si la negociación del sábado se pudiera calificar con una nota del 1 al 10, "aún estaría en algún punto entre el 3 y el 4". "Estamos diciendo que las condiciones presentadas por Grecia no son suficientes. Necesitamos tener compromisos y pruebas claras de que las medidas van a ser implementadas", añadió.

Sin embargo, preció que "nadie está bloqueando el acuerdo" y que se está tratando de encontrar una solución en medio de "una situación muy difícil".

En la misma línea se pronunció el ministro federal de Finanzas austríaco, Hans Jörg Schelling, que destacó que la dificultad de lograr un acuerdo sobre Grecia "es mayor a cada hora", porque sigue habiendo "muchos puntos" que separan la posición helena de la de sus socios del euro.

"Yo siempre soy optimista, pero las negociaciones son muy difíciles porque hay muchos puntos en los que no hay acuerdo entre el Eurogrupo y Grecia", declaró.  "La dificultad avanza cada hora. Todavía no se ha conseguido llegar a una posición única", concluyó.

CHIPRE DESCARTA EL 'GREXIT'

El único mensaje tranquilizador llegó del ministro de Finanzas chipriota, Harris Georgiades, que aseguró que la salida del Euro de Grecia está "definitivamente" descartada en el seno de la Eurozona.

"Los últimos seis meses han sido tiempo perdido, pero creemos que ahora hay una buena base que debería permitir pasar a la siguiente fase, la de los detalles de la negociación y el borrador del MoU (Memorando de Entendimiento) que creará las perspectivas para Grecia", aseguró a su llegada a la segunda jornada de negociaciones del Eurogrupo extraordinario.

En opinión de Georgiades, Grecia "necesita un ambicioso plan" de reformas a cuyo diseño debe contribuir la troika (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Comisión Europea) . "Debemos ofrecer un mandato a las instituciones para discutir más los detalles de un plan ambicioso", apostilló.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad