X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA CRISIS GRIEGA

PP y PSOE tampoco se ponen de acuerdo sobre qué hacer con Grecia

VALENCIAPLAZA.COM. 12/07/2015 La división del Eurogrupo tiene su fiel reflejo en la política interna de los países europeos

BRUSELAS (EFE). EL presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Defendió la permanencia de Grecia en el euro, pero advirtió de que "tiene que ganarse la confianza de sus socios" porque "de nada vale adquirir unos compromisos si luego no se cumplen".

"Nosotros vamos a mantener una posición constructiva como siempre hemos hecho, creemos que es bueno que Grecia siga en la zona euro, pero insistimos en que es bueno que cuando uno está en un club, cumpla con sus reglas y procedimientos", apuntó.

Rajoy explicó que no está recogida en el último documento de debate la posibilidad de una salida temporal de Grecia del euro y, por ello, ha considerado que de lo que se trata es de ver las peticiones y compromisos de Grecia (en los que ha reconocido que ha habido "avances importantes") y determinar si son suficientes.

LA POSTURA DE SÁNCHEZ

Mientras, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pedía a Rajoy defender "sin tibiezas" la permanencia de Grecia en el euro, lo que consideró como la "única opción" para su formación.

"No hay otra opción que el acuerdo entre Grecia y la Unión Europea. Los griegos están sufriendo las consecuencias de la austeridad y del Gobierno griego, y no se les puede dar la espalda", ha defendido Sánchez a su llegada a la reunión de líderes socialistas del Partido Socialista Europeo (PSE) previa a la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la eurozona.

El secretario general del PSOE ha pedido en esa línea a Rajoy que "ante una eventual división dentro de la UE sobre si Grecia debe o no seguir en el euro", defienda "de forma tan clara como el PSOE, sin tibiezas" que el socio heleno no debe salir de la divisa única."Se necesita un acuerdo que sea justo para la estabilidad de un país hermano como es Grecia", añadió.

DIVISIONES INTERNAS

La división sobre qué hacer en Grecia no solo se da en el Eurogrupo, ni en España. En todos los países hay partidarios de ambas posturas. En Alemania, por ejemplo, la ‘línea dura' de la canciller Angela Merkel choca con la actitud de sus socios de gobierno del Partido Socialdemócrata Alemán.

El vicecanciller y ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, considera que debe permanecer en la eurozona y que Alemania y Francia tienen una gran responsabilidad en la búsqueda de ese propósito. "Europa tiene que permanecer unida. De lo que hablamos es de que Grecia debe seguir en la eurozona", dijo el también también presidente del SPD tras un encuentro de socialdemócratas europeos antes de la cumbre de líderes de la eurozona en Bruselas.

El líder socialdemócrata dijo que había que estudiar todas las alternativas pero que la posibilidad de un Grexit temporal sólo podía llevarse a cabo en el caso de que el gobierno griego la considerara la mejor solución. Dentro del SPD había diputados que rechazaban expresamente la idea de una salida temporal del euro de Atenas.

Por su parte, el líder de la oposición conservadora en Francia, Nicolas Sarkozy, criticó la "ausencia de liderazgo" en Europa, lo que "aumenta la inestabilidad", por lo que reclamó al presidente de su país, François Hollande, que restablezca el eje franco-alemán.

En declaraciones a los medios franceses tras reunirse en Bruselas con los líderes del centro-derecha europeo, Sarkozy consideró que lo sucedido en Grecia evidencia "la poca confianza que despiertan los extremistas, ya sean de izquierdas o de derechas".

El expresidente francés acusó al primer ministro griego, Alexis Tsipras, de "estar dispuesto a aceptar hoy un acuerdo contra el que hacía campaña hace solo ocho días". Opinó que un compromiso con Grecia es necesario, pero que si no es posible, "habrá que estudiar otras opciones", sin concretar cuáles.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad