X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
emprendizaje extremo

¿Por qué no nos preocupamos en vender?

DANIEL PERELLÓ. 13/07/2015

'Emprendizaje' extremo

Daniel Perelló

Profesor y fundador de SchoolMars.
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

VALENCIA. El debate de si hay burbuja emprendedora o no la hay cada vez se escucha más. Solo hace falta buscar un simple dato y algunas cifras para "saber" o "no saber" si la burbuja es real o todavía falta para ello.

Realizando las búsquedas combinadas en Google con el formato "site:www.google.es tittle:startups", el resultado más bajo que nos devuelve son 143.000.000 de páginas, artículos, posts,... que contienen (solo en España), la palabra startup. Si por otro lado filtramos por "tittle:emprendedor" nos lleva a los 287.000.000 de resultados. Es decir, para cada español, hay por lo menos 5 páginas en las que leer algo sobre emprendedores o startups en España.

Además si buscamos otros temas relacionados con emprendedores, los datos y resultados suben cada día: 609.000 resultados para "master emprendedores", 1.030.000 resultados para "libros emprendedores", 569.000 para "financiación para emprendedores", 1.470.000 para las palabras "herramientas emprendedores"... y así podríamos seguir buscando.

Para que nos hagamos una idea y poder comparar con otro sector, para la búsqueda "educación", muestra 441.000.000 de resultados. Es decir, en España la palabra emprendedor y sus relacionadas ya es casi tan buscada como la palabra educación.

Como ya hemos visto otras veces, esto cada vez va a más. Formación, herramientas, aceleradoras, incubadoras, inversores, financiación, premios, concursos, incluso conceptos más complejos como equity crowdfunding, media for equity (donde se están metiendo las grandes cadenas televisivas), mentoring, coworking...

Pero, ¿vale todo para tu sueño emprendedor? O mejor dicho, ¿estamos haciendo una burbuja de todo esto? La parte por la que más nos hemos preocupado siempre en SchoolMars es la económica porque al final es aquella por la que como se suele decir, si las cosas van mal, "pueden buscarte las cosquillas". Dentro de esta preocupación, conozco y he visto proyectos que han conseguido financiaciones millonarias, y ya están empezando a salir las primeras estafas relacionadas con las Startups. ¿Qué pasa si consigo un millón de euros de inversión y en un año, dos, tres, o seis meses cierro? Creo que cuando esto suceda es cuando "estallará la burbuja", y ya está comenzando a suceder con algunos proyectos.

Quizá nos estemos equivocando en la forma y no el contenido, o quizá es porque debemos ser conscientes que emprender no es un juego y que montar una empresa (solvente), no está al alcance de todo el mundo. Por eso, quiero dejar hoy algunos consejos contando nuestra historia en una especie de línea del tiempo.



- Piensa en una idea que cubra una necesidad. Si es posible que sea un sector que conoces a la perfección.

- Ejecuta la idea en un producto.

- Habla con los posibles clientes y haz que tu producto sea "vendible".

- Fija o establece tu modelo de negocio.

- Posiciónate como experto o por lo menos "haz ruido" en internet.

- Sal a vender y luego sigue saliendo a vender.

- Llegado este punto...decide si es necesario financiación o no lo es. Pero sobre todo, ponte un objetivo económico en ventas antes de la financiación.

Siguiendo este recorrido y bajo la premisa que nadie va a velar por tu proyecto mejor que tu mismo, ¿qué pasaría si tienes financiación y ni tu mismo ni tu equipo sois capaces de vender un mínimo establecido de tu producto? Tendrías que volver atrás en estos puntos o línea del tiempo para pasar a otra palabra en tendencia, "pivotar".

No nos equivoquemos, en los negocios, como en muchas otras cosas, las reglas del juego están prácticamente escritas. Como Woody Allen dice, "el 90% del éxito radica en insistir". Así que insiste, vende y avanza pero sobre todo, "piensa en grande, hazlo pequeño".

'Emprendizaje' extremo

Daniel Perelló

Profesor y fundador de SchoolMars.
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad