X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Martes 19 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
'DISEÑO PARA EL PENSAMIENTO'

El logo de Canal 9: evolución, muerte y...

XAVI CALVO. 13/07/2015

De cara a una posible reapertura de la televisión pública valenciana, ¿qué debería hacer el ente con el diseño de su logotipo? 

VALENCIA. Aún no ha reabierto Canal 9 y la comunidad de diseñadores ya anda preguntándose qué debería pasar con su logo. Esta inquietud viene motivada por el hecho de que el último rediseño que sufrió su marca (un mal trabajo, por cierto) se convirtió en el icono de un fracaso.

El primer logo de Canal 9 vio por primera vez la luz en 1989, siete años después de que el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana abriese la posibilidad de crear un medio destinado a fomentar la identidad cultural y lingüística valenciana. La agencia que llevó el desarrollo de la imagen fue Delvico Bates, y los diseñadores encargados fueron Ramón Pérez-Colomer y Paco Escobar.

«Cuando diseñamos la marca en 1989 lo hicimos con mucha ilusión y también poca información. De todas formas estoy orgulloso del resultado, un logo para una tv que esté funcionado tantos años sin prácticamente ningún cambio es un éxito», cuenta el propio Pérez-Colomer. Fue un genial trabajo, y prueba de ello es que más de veinticinco años después se sigue recordando como el logo "de siempre", por mucho que se cambiase a posteriori. Que una marca perdure tanto es un valor sin lugar a dudas, y los diseñadores que crearon las primeras marcas institucionales de entidades de la Comunitat Valenciana hicieron muy buenos trabajos.

Imagen inédita de aplicación de la primera marca a una unidad móvil.

Hasta 2008 no llegó el primer rediseño de la marca de Canal 9. Habían pasado casi 20 años del primer logo y fue el diseñador José Vicente Paredes de la ya desaparecida agencia Crespo Gomar el encargado de actualizar el logo original, en un buen trabajo de síntesis que funcionó perfectamente en todas sus adaptaciones. Poco quedaba entonces de las tipografías Kabel y Futura del logo original, y el azul y el amarillo se perdieron también, pero la esencia estaba ahí en una forma más moderna.

En 2010 RTVV decidió añadir unos retoques al reciente rediseño de la marca Canal 9 para extender esa identidad al resto de cadenas de la casa. Un primer error fue modificar el logo existentes, con un leve cambio de proporciones y tipográfico totalmente innecesarios, pero fueron el resto de adaptaciones las que en lugar de generar una identidad global se evidenciaban como un mal trabajo gráfico. Los encargados fueron personal de la casa, y ellos mismos reconocían entonces que el trabajo les venía grande.

Pero por suerte no muchos recuerdan que el 9 dentro del círculo no fue el último logo de Canal 9. No. En septiembre de 2013, a 2 meses de su cierre y en una presentación digna de estudiante de primero de carrera, la directora del ente, Rosa Vidal, mostraba el que sería el nuevo (y final) logo. Este icono de un fracaso, por suerte (y desgracia a la vez) ha sido olvidado por muchos por su corta vida.

Con una nueva e indigna imagen, Canal 9 pasaba a ser NOU. El logo no era ni legible ni adecuado para un medio audiovisual como ése, la mosca no funcionaba en pantalla tal y como algunos vaticinamos, y tampoco representaba a un canal de televisión, ya que por anodino o tendencioso podría haber sido el logo de cualquier cosa. Así pues, un diseño lejos de resultar profesional, sin pies ni cabeza, deshaciéndose de los colores y geometrías que aunque evolucionados se mantuvieron más de veinte años y carente de concepto (creo que algunos le dedicamos más tiempo en su día a intentar entenderlo que quien lo hizo a diseñarlo). Será por esta cosa de los valencianos de quemarlo todo, del maldito pensat i fet, que la propuesta no sólo rompía con el sólido pasado gráfico de la casa sino con más de dos décadas de nomenclatura y destrozaba así su marca, preparando el nicho, antesala de su muerte.

La directora de RTVV anunció que el cambio de marca era un proyecto sin coste por no haber contado con diseñadores externos (no hacía falta la aclaración, señora Vidal). Y aunque era una verdad a medias, ya que el coste de cambio de rotulaciones costó varias decenas de miles de euros, la partida que más cara salió fue la de no contar con profesionales capacitados para dicho encargo.

El logo de NOU lo diseñaron entre dos ejecutivos de RTVV y dos técnicos cuya labor no era diseñar sino preparar grafismos, mismo error y mismo resultado que la semana pasada cometía el Partido Popular, además del mismo agravante de un discurso en el que intentan poner en valor desprofesionalizar una labor como la del diseño.

«En 2013 y ante enormes problemas del ente se tomó la opción más socorrida e inútil en estos casos, que es la improvisación de un logo totalmente distinto para cubrir las carencias internas que se estaban produciendo» afirma Ramón Pérez-Colomer, diseñador del primer logo. Y así es como tras 1.200 millones de euros de deuda, la implantación del logo maldito, el logo gafe, culminó el mediodía del 29 de noviembre de 2013 con el cierre de Canal 9.

«No creo que hubiera una necesidad de realizar el último cambio que vivimos antes del cierre. La marca anterior estaba muy consolidada y cumplía con su labor de manera óptima. Podría entender un cambio como el que se hizo si viniera motivado porque Canal 9 dejaba de ser un canal autonómico al uso para pasar a convertirse en algo muy distinto como una televisión infantil o de oferta sólo deportiva» comenta sobre la inapropiada última identidad el diseñador Modesto Granados, que es además profesor de Identidad Corporativa en el Máster Universitario en Diseño y Comunicación Gráfica de la UCH-CEU. «A veces he llegado a pensar que cuando lo cambiaron ya sabían que la iban a cerrar y lo hicieron para que la pérdida fuera menos dolorosa», concluye.

Y ahora, de cara a una posible reapertura de la televisión pública valenciana, ¿qué debería hacer el ente con el diseño de su logotipo? El diseñador Ramón Pérez-Colomer es partidario de que el concepto general de la tv ha de ser otro, y de que el cambio ha de producirse sin lastres: «No podemos vivir en el pasado sobre todo si determinados hechos han tenido mucho peso en la reputación de la marca, repetir clichés sería retrotraernos en el tiempo y y ya nadie piensa en volver al pasado». Por su parte, Modesto Granados también prescindiría del último logotipo por verlo totalmente inadecuado, y al ser preguntado por las premisas que daría a sus alumnos ante un trabajo similar contesta: «A mis alumnos les diría que tiene que ser un logotipo para un público objetivo desde 0 a 100 años y de diferentes clases sociales y estudios, y que debería tener algún elemento que la identificase como una televisión valenciana y no de otro lugar. Les advertiría de la enorme cantidad de soportes sobre los que debería funcionar y que tuvieran en cuenta las nuevas tecnologías, animándoles a hacer algo sencillo y cercano».

Efectivamente un nuevo logo para Canal 9 debería tener en cuenta los condicionantes tecnológicos a los que una televisión se enfrenta hoy día, desde las aplicaciones y presencia online hasta lo básico de cómo se mueve una marca o cómo se articula una identidad corporativa en movimiento.

Encontramos muy buenos ejemplos internacionales como todo el rebranding de la Fox de 2013, que fue llevado a cabo en la agencia californiana Prologue y precisamente contó con una valenciana, Ana Criado, como designer & art director en ese proyecto.


Y excepcionalmente en España (las televisiones nacionales, por lo general no son buen referente) todo el cambio de la identidad visual de Canal+ en 2014 lo llevó a cabo de forma magistral la firma Erretres (aunque tras la compra de Canal+ por parte de Movistar el resultado de las aplicaciones tras fusión ha sido desastroso).

RTVV volverá a emitir previsiblemente para el 9 de octubre tal y como prometió, y sigue manteniendo el ya President de la Generalitat, Ximo Puig, y una de las muchas incógnitas es qué debería hacer el ente con el diseño de su logotipo. Los diseñadores tenemos nuestras esperanzas puestas en el cambio político, esperemos que sepan arreglar los errores del pasado.

No se trata de hacer un apaño cosmético (como el reciente caso del nuevo logo del PP) sino de construir una nueva imagen acorde a lo que será el nuevo Canal 9. Y es que lo que verdaderamente Canal 9 necesita es una importante reestructuración, unos objetivos autonómicos y una plantilla y parrilla de calidad. Así es como se construye una marca. Y el logo, si se cuenta con un buen equipo de diseño, vendrá de la mano.

Comparte esta noticia

19 comentarios

JV Paredes escribió
30/08/2015 09:04

Ah! se me olvidaba comentaros que soy de las personas que siempre da la cara, y que no me interesa, nunca me ha interesado, decir que un diseño es mío si no es mío. Para qué?... que sentido tiene?... no me interesa. PD - "Al Cesar lo que es del Cesar", antes de publicar tú comentario podrías haber hablado con las personas que nombras. Te enterarías de quien es el diseño y sabrías que fue la opción que se estimó desarrollar.

JV Paredes escribió
30/08/2015 08:32

En respuesta a "el César lo que es del César", alguna puntualización. 1 yo siempre he dicho que la Marca fue un encargo a CrespoGomar. 2 dentro de CrespoGomar no se convocó ningún concurso, lo que se hizo fue que entre varios diseñadores debatiéramos, planteáramos,... ideas al respecto, más aun, ejerciéramos entre todos de una especie de "comité de calidad" para, de ahí, elegir la mejor opción y consensuar la propuesta más adecuada. 3 El diseño que se decidió desarrollar, al final del proceso de planteamientos e ideas, es mío, y con ello no quiero quitar ningún mérito a todos los que intervinieron dentro de CrespoGomar, los cuales me parecen grandes profesionales y mejor personas. 4 En el diseño de .2 creo que no es como dices, ya que de ello se encargo Alejandro Rosas, lo digo porqué fue él el que me pasó el diseño, y ahí si, lo que hice fue desarrollar la Normativa. En definitiva, de estos procesos internos no hago comentarios normalmente, pero en este caso tenía que contestarte. Por lo demás bien.

pep escribió
21/07/2015 18:38

Jo també vull televisió autonómica pública, de qualitat i en valenciá. Tinc dret i la vull. i als que diuen que costa diners els diré que jo l´he pagada durant molts anys sense que me representara en cap moment. No passa res que per una vegada no siga tot per als mateixos en esta terra. Done la meua opinió per a que no semble que tots som ultraliberals"sevenpoint". Adeu desde l´aldea.

Tonet escribió
14/07/2015 19:55

Los Punto Siete se ponen de los nervios cuando oyen hablar de Canal 9. Pues es lo que hay, habrá Canal 9.

Xavi Calvo escribió
14/07/2015 14:49

Guillermo, es cierto que las cortinillas de Canal 9, por lo general, eran muy buenas. Había buenos profesionales detrás, de hecho ese fue uno de los problemas con las marcas, ponerlos a diseñar en lugar de exclusivamente a su trabajo. Imagino que dedicaron el tiempo a lo que se les daba bien. Rafa, un concurso especulativo como lo que planteas sería la peor de las fórmulas de encargo. Te emplazo a este otro artículo sobre los concursos de diseño y por qué son una mala fórmula (conclusión basada en la realidad de los casos prácticos): http://www.valenciaplaza.com/ver/121746/lorem-ipsum--dolor-sit-amet.html Trellat, como le comento a Guillermo, “zapatero a tus zapatos”. El equipo de la casa no eran diseñadores de identidades, y se evidenció en los resultados. Sobre lo de los followers y el branding y opinar, no sé qué tendrán que ver los cojones con comer trigo… Al César…, que CrespoGomar no haya dejado rastro de sus trabajos o web es parte del problema de documentación, igualmente con el vídeo, que aunque sigue colgado en YouTube no ofrece la información que comentas. Aunque me puse en contacto con el profesional que comentas (en la medida de lo posible intento contactar con autores) he dejado por lo que veo parte de las autorías sesgadas. Agradezco pues los datos, desde aquí mi rectificación y veré de editar el artículo. Y por último, sobre lo de si abrir o dejar cerrado Canal 9, no veo debate. Es IMPRESCINDIBLE una televisión autonómica, pública, de calidad y en valenciano.

ramonet escribió
14/07/2015 12:38

Paloma, completamente de acuerdo contido. Basta ya de instrumentos políticos pagados por el ciudadano. No es más que un robo a la ciudadanía. NO QUEREMOS TELEVISION AUTONÓMICA.

Al César lo que es del César escribió
13/07/2015 23:18

La información que aquí se da es errónea. El rediseño que se hizo en CrespoGomar fue una labor de equipo. Para nada atribuible a JV Paredes. Se hizo un concurso interno, con diseñadores escogidos por el director, Pepe Crespo. José Ribelles, Rafa Merli, Igor Gutierrez, Salva Daries y José Vte Paredes, coordinados por la entonces Directora creativa Raquel Piqueras. Todas las propuestas fueron en sentido de romper con el anterior logo, excepto Rafa que propuso una evolución, y fue la propuesta ganadora. Pepe Crespo le encargó a Paredes una ligera modificación de ésta, que fue aprobada finalmente. El logo de Punt Dos fue obra de Rafa Merli y José Ribelles. No pretendo quitar mérito a nadie, Paredes es un buen tipo, él eligió la tipografía y realizó un manual básico de la marca, pero es muy feo adjudicarse como propio un trabajo que, como mínimo, fue obra de muchos. Por cierto, el vídeo de presentación que se muestra aquí fue realizado por Reynaldo Navarro y Jordiet.

Trellat escribió
13/07/2015 23:07

Ya está. Como el trabajo es de personal de la casa no es válido. De acuerdo con el primer logo, no tiene perdón, sobre todo porque ensucia el trabajo de otro equipo. Pero ¿el último? No conozco a los diseñadores del último logo, pero sus aplicaciones en pantalla, platos, virtuales y animación de cabeceras me gustaban. También encontré acertado el color para el contexto en que se lanzaba y el cambio que quería transmitir. Pero ese logo se juzgó antes de ver como resultaba en pantalla. Lo dice un diseñador y trabajador del audiovisual con algo de experiencia en el campo de la identidad corporativa, que no trabajó en RTVV pero que apoyó a los trabajadores afectados por el ERE. Pero claro, aunque trabajo mucho, no tengo tantos followers como quien firma el artículo. Supongo que para mi opinar es una osadía. El personal branding siempre va por delante.

Miguel escribió
13/07/2015 21:30

No veo mal que pongan C9 de nuevo, pero por favor sea de PAGO para los abonados que lo deseen !

Rafa escribió
13/07/2015 19:31

La realización del logo debería ser abierta a cualquier profesional y luego que un jurado eligiera. Esa sería una buena forma de tener el mejor trabajo posible y no encargarlo a unos u otros.

quevienequeviene escribió
13/07/2015 18:40

Canal 9 bien cerrado está. No hay dinero. No hay dinero. No hay dinero. El poco que hay, es para sanidad y educación, y no para loas al poder y seguir con la celebración onanística de lo nostre. Si hay tanta demanda de TV en valenciano, que abran los interesados una TV autonómica privada. Seguro que se forran.

Guillermo escribió
13/07/2015 17:35

El último logo (el de "nou") no me gustó, pero las cortinillas me parecían bastante buenas (para mi sabían jugar bien con los triángulos) y en especial recordaré la cabecera de Notícies Nou, que me parecía realmente buena. La mejor desde hace mucho, en mi opinión.

Josele escribió
13/07/2015 16:21

Parece que a algunos les va la vida con el dichoso C9. Y me recuerda a lo del espejito mágico de Blancanieves. Espejito, espejito, dime si soy el político mas güay ... Debe ser la principal prioridad que tenemos?

Tonet escribió
13/07/2015 15:17

Pues sí, la única comunidad con lengua propia que no tenemos televisión propia. ¿Alguien ha notado que hayan abierto más colegios y que funciona mejor la sanidad pública?. Lamentable, siempre haciendo lo que dicen los papás de Madrid

Alex Espinosa escribió
13/07/2015 13:53

Paloma: no pots trobar a faltar el que tu probablement no necessites. Però els aldeanos (puntosiete dixit) sí que necessitem una televisió pública i en valencià, aconseguir presència en les teles dels nostres menjadors per a mantindre i recuperar la llengua arraconada i la nostra cultura. El que no sé és com faran per no repetir els mateixos errors que van fer del difunt Canal 9 una vergonya de servici públic. Primer el PSOE de Lerma amb aquelles llsites de 542 paraules prohibides i el control polític dels informatius, que van continuar els del PP amb dimensions brutals, primer amb Zaplana, després amb Camps i Fabra. Si obrin RTVV per repetir eixe esquema, d'acord amb tu, que s'ho estalvien, però jo espere i confie que esta volta podrem optar a tindre una TV amb una qualitat mínima i, sobre tot, en valencià, sense censura, sense programes cutres i que done treball a l'audiovisual valencià i servisca d'amplificador de la nostra cultura (de tota, sense exclusions ni vetos). PEr cert, molt interessant l'article sobre els logos i tot el treball que tenen darrere.

Valencià escribió
13/07/2015 12:04

A Paloma decirle, que se informe un poco más, ys que está costando más dinero estar "cerrada", (que no lo está), que abierta y emitiendo,... Que bonito es hablar sin tener ni pajolera idea,...

Josep escribió
13/07/2015 12:03

Opine totalment el contrari. Hauria de tornar, i ser de qualitat, objectiva, pública, i en valencià. Però com ja sabem, cadascú té la seua opinió. Esta és la meua.

Iván escribió
13/07/2015 09:57

Paloma vete a Madrid, aqui queremos nuestra televisión autonómica que hable en valenciano y sea publica.

paloma escribió
13/07/2015 08:44

Lo que realmente necesita Canal 9 es permanecer donde está, cerrado, sin gastar y en el olvido.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG