X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Rajoy contesta a Sánchez: "el error o lo que fuera" de las cuentas valencianas lo descubrió su Gobierno en 2012

VALENCIAPLAZA.COM. 16/07/2015

MADRID (EP/VP). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presumido este miércoles en el Pleno del Congreso de que fue su Ejecutivo el que "descubrió" en 2012 "el error o lo que fuera" que ocurrió con las cuentas de la Generalitat Valenciana que, según la Comisión Europea, fueron falseadas entre 1988 y 2011, lo que ha llevado al Ejecutivo comunitario a imponer a España una multa de 18,93 millones de euros.

Concretamente, el Consejo de la Unión Europea ha sancionado a España por manipular las cifras de déficit de la Comunidad Valenciana al ocultar parte del gasto sanitario en el periodo referido.

Rajoy ha hablado en este asunto en el debate sobre el acuerdo europeo con Grecia porque previamente lo había sacado a colación el diputado de Compromís, Joan Baldoví. "No pretenderán que paguemos nosotros esa multa, porque fue un Gobierno del PP en Valencia el que las falseó y un Gobierno del PP nacional el que las auditó y envió a Europa", ha afirmado Baldoví.

En su réplica, Rajoy ha remarcado que la multa impuesta a España por este asunto es "la más baja que se puede poner" y ha confirmado que el Gobierno la va a recurrir ante el Tribunal de Luxemburgo igual que recurrió el inicio de este procedimiento, un recurso, ha recordado, que aún está pendiente de resolución.

AHORA HAY MÁS TRANSPARENCIA

"Lo hemos hecho (recurrir) porque se ha aplicado con carácter retroactivo un Reglamento y eso, como usted sabe, cuando va en perjuicio de la persona que lo sufre luego, no se puede hacer", ha argumentado el jefe del Ejecutivo.

Además, Rajoy ha subrayado que en España se han producido "algunos avances en materia de transparencia de cuentas públicas" en los últimos tiempos y ha sido en este punto cuando ha hecho hincapié en que fue un Gobierno presidido por él el que "descubrió el error o lo que fuera" de las cuentas valencianas en 2012.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad