X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Gandia ya tiene su Plan de Ajuste: sube un 24% el IBI y un 20% el impuesto sobre vehículos

VALENCIAPLAZA.COM. 16/07/2015 El Ayuntamiento celebró un pleno especialmente agrio el miércoles en el que la coalición de gobierno aprobó drásticas medidas económicas, como la subida de ingresos a través de los impuestos

VALENCIA (EP/VP). El Ayuntamiento de Gandia (Valencia) ha aprobado este miércoles en un pleno extraordinario el Plan de Ajuste para la Refinanciación de la Deuda de Gandia con los votos del PSOE, Més Gandia y Ciudadanos Gandia, mientras que los ediles del grupo popular han votado en contra.

Sobre este plan, el Coordinador del Área de Economía y Hacienda, Salvador Gregori, ha afirmado que contempla, en el capítulo de ingresos, subidas impositivas de un 24% en el IBI, y de un 20% en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. También se reforzará la recaudación ejecutiva y se potenciará la inspección tributaria. Gregori ha destacado que este Diana Morant, alcaldesa de Gandiaplan ha sido "elaborado por los funcionarios municipales" y es "un plan realista".

En el capítulo de gastos, el Plan de Refinanciación de Gandia, al que tiene que dar el visto bueno el Ministerio de Hacienda, contempla también un 5% en la reducción de personal municipal; la redistribución de efectivos; la jubilación forzosa de personal del consistorio a los 65 años; la reducción del personal de confianza, así como la reducción drástica de subvenciones y convenios. Además, recoge la creación de una comisión de gastos.

Salvador Gregori ha subrayado que la aprobación de este proyecto "parece la última oportunidad para sacar a Gandia del crack financiero". El debate plenario ha contado con la intervención de los portavoces de los partidos con representación en el consistorio. Ciro Palmer (C's Gandia) ha puesto de relieve que "hoy es un día duro para Gandia" porque toda la ciudad tendrá que hacer un gran sacrificio con la aprobación de este plan. Un plan, ha señalado, que no le gusta, pero que ha aprobado "por responsabilidad".

La portavoz de Més Gandia, Lorena Milvaques, ha reprochado a los antiguos gobernantes del PP el "derroche" de recursos municipales que provocaron durante los cuatro años de legislatura, y que han llevado a la ciudad a una situación "insostenible e indecente".

La nacionalista ha pedido disculpas a los ciudadanos por la aprobación de este plan financiero y ha advertido que pedirán "responsabilidades a los anteriores gestores" del Ayuntamiento de Gandia.

La edil de Més Gandia, que también ha recordado la deuda que dejaron hace cuatro años los socialistas a la ciudad --cuando José Manuel Orengo era alcalde--, ha tildado a los populares de "irresponsables" por no haber rebajado ni un euro esa deuda, sino más bien todo lo contrario. Además, Milvaques ha asegurado que el PP sabía desde hace meses, y así se lo dijeron en el Ministerio, que la subida de impuestos se iba a realizar gobernara quien gobernara la ciudad tras las elecciones.

El portavoz del PSOE, José Manuel Prieto, ha destacado que el Plan aprobado en Gandia cuenta, por primera vez, con el aval del Interventor municipal y es la única medida apropiada para poder "estabilizar al enfermo", es decir, a la ciudad de Gandia.

Prieto ha indicado que aprobar este plan es una medida "muy difícil" para el Gobierno aunque "necesario" para garantizar los servicios elementales de los gandienses. El socialista ha acusado a los populares de haber multiplicado por tres la deuda del ayuntamiento en sus cuatro años de gobierno porque confundían la realidad de la ciudad "con su realidad".

"DADOS POR VENCIDOS"

Por su parte, el portavoz del PP, Guillermo Barber, ha reprochado al gobierno que no hubiera luchado más para conseguir mejores condiciones del Ministerio de Hacienda y que "con un solo viaje" se hubieran dado por vencidos.

Barber también ha echado en cara el ejecutivo que 20 millones de la deuda municipal se deban a sentencias perdidas por el consistorio durante el mandato de Orengo. El interlocutor del PP también ha cuestionado la actitud de los actuales gobernantes que hace unos meses defendían que no se subieran los impuestos y ahora adoptan medidas en el signo contrario. En definitiva, para el portavoz del Partido Popular en Gandia, el plan aprobado no es más que "un atraco al bolsillo de los ciudadanos".

Finalmente, la alcaldesa, Diana Morant, que ha cerrado el debate plenario, ha señalado que a pesar de que "el gobierno no tiene mayoría absoluta, el PP sí votará a favor de este plan", en referencia al hecho de que los responsables del Ministerio de Hacienda sí darán el visto bueno al plan, frente a la negativa de los populares de Gandia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad