X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Lerma (PSPV) defiende que el Senado tenga menos miembros y sea más territorial

VALENCIAPLAZA.COM. 16/07/2015

VALENCIA (EFE/VP). El socialista Joan Lerma se ha mostrado hoy partidario de "recortar la representación" de los miembros del Senado de 266 miembros a "unos 100", así como de hacerlo "más proporcional y darle un carácter territorial más acusado".

Lerma ha iniciado las comparecencias en Les Corts Valencianes de los seis candidatos a senadores territoriales y sus respectivos suplentes, como paso previo a su elección en el pleno de la Cámara autonómica del próximo 22 de julio.

El senador socialista ha recordado que forma parte de la comisión de Reglamento de la Cámara Alta, donde se ha trabajado en una ponencia para reformar el Senado, consistente en acentuar su carácter territorial y sus competencias, que esta tarde podría recibir el visto bueno definitivo.

Según ha explicado, se ha concluido que hace falta una reforma constitucional para reformar el Senado, de forma que en todos los artículos referidos a cuestiones territoriales se empezara la primera lectura en el Senado, que seguirá siendo una Cámara parlamentaria y no de gobierno.

Lerma ha especificado sobre su propuesta de reducir el número de senadores que la pluralidad no se vería modificada, ya que se trataría de acordar entre las Comunidades autónomas un número máximo y mínimo de senadores, que serían elegidos en los Parlamentos autonómicos.

El diputado del PP Jorge Bellver ha considerado que Lerma reúne "credenciales sobradas", ya que lleva "más de treinta años dedicado a la cosa pública" y veintidós como senador, y le ha preguntado su opinión sobre la acumulación de cargos, teniendo en cuenta que en 1995 y 1996 compaginó el cargo de ministro con el de senador territorial.

La socialista Clara Tirado ha afirmado que ningún diputado está legitimado para cuestionar la "legitimidad" y la "valencianía" de ningún candidato propuesto por los grupos, y ha defendido que Lerma es un expresident de la Generalitat que puede "pasear con tranquilidad" por Valencia "sin miedo a la ira y la vergüenza" de sus ciudadanos.

Mireia Mollà (Compromís) le ha instado a pronunciarse sobre el papel de las Diputaciones y Fabiola Meco (Podemos) le ha preguntado si es partidario de que la limitación de mandatos alcance al Senado.

Lerma ha replicado que considera positiva la limitación de mandatos para cargos ejecutivos, aunque el número de mandatos deberían acordarlo los partidos, y ha indicado que en el Senado y los Parlamentos en general hay una parte de representación política y otra de cualificación técnica, que ayuda a mejorar las leyes.

Sobre las Diputaciones, ha opinado que no es que sean obsoletas, sino que son "redundantes en la actual Administración", y ha opinado que cada Comunidad autónoma debería decidir sobre ellas en función de su experiencia concreta y para "no duplicar esfuerzos".

Lerma ha afirmado que por los valencianos hará "todo lo que pueda", y especialmente en las leyes referidas a la financiación apoyar que los valencianos tengan un financiación "como mínimo similar" al resto de ciudadanos, porque "España se constituye sobre la base de la solidaridad".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad