X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Martes 23 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
FORMACIÓN MUSICAL

El Palau de les Arts
recompone su orquesta

C. A.. 17/07/2015 Incorpora a 13 músicos con plaza y regresan varios de los profesores que pidieron excedencia

VALENCIA. Hace ahora año y medio, el tenor Plácido Domingo denunció la situación de descomposición en la que se encontraba la Orquesta del Palau de les Arts. La formación, que había ido perdiendo lentamente profesores, no había visto cubiertas las plazas vacantes y se tenía que acudir constantemente a músicos de refuerzo, con el coste económico que conlleva.

Esta situación ha comenzado a cambiar. O al menos esa es la esperanza con la que trabajan en el teatro de ópera valenciano. Por el momento, las pruebas de selección de profesores que ya han concluido se ha traducido en la incorporación de 13 músicos con plaza en la plantilla de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, nombre oficial de la formación.

Estas audiciones, que se han celebrado desde el pasado 1 de junio, han tenido en su jurado a los directores musicales Roberto Abbado y Fabio Biondi, junto con el intendente Davide Livermore, y varios profesores de la orquesta. El proceso de selección arrancó con 1.038 aspirantes de 44 nacionalidades para la primera fase de baremación, de los cuales sólo 366 pasaron a la fase definitiva. La dureza y la exigencia de los profesores ha sorprendido a los directores musicales, quienes han visto como los componentes de la formación no daban su visto bueno a algunos músicos por considerar que no estaban a la altura.

Tras las pruebas, el Palau de les Arts ha cubierto puestos en todas las secciones convocadas: violín, viola, violonchelo, contrabajo, fagot, trompa, trompeta y trombón. Únicamente se ha declarado desierta la plaza de viola solista. Como contrapartida, se ha otorgado una segunda vacante de trompa. Esta plaza adicional es producto de una excedencia sin reserva de plaza que se ha registrado entre la convocatoria y la puesta en marcha de este proceso, según recogían ya las bases, explican desde Les Arts.

Por nacionalidades, los intérpretes españoles suman la mayoría de las nuevas incorporaciones con ocho plazas, de las cuales cinco corresponden a músicos nacidos en la Comunitat Valenciana. Aspirantes de Alemania, Rumanía, Rusia, Taiwan y Ucrania completan la nómina de nuevos titulares.

EL REGRESO DE LOS QUE SE FUERON

Junto a estas incorporaciones, el Palau de les Arts confirmó este jueves el regreso de tres músicos que habían solicitado excedencia. Con su reincorporación y la contratación de en torno a una decena de profesores, el Palau de les Arts espera contar esta temporada con más de 70 músicos, cifra que aún se encuentra lejos del ideal que planteó Lorin Maazel, 102, pero más cerca de los 80 que se estiman necesarios.

Un dato relevante es que la edad media de los músicos que ingresan en la formación se sitúa en los 30 años, con lo que la Orquesta del Palau de les Arts seguirá siendo una de las formaciones más jóvenes de su tipo y nivel. La orquesta, como se encargaron de recordar este jueves desde el teatro, está considerada como una de las mejores de Europa, y es uno de los pilares de la programación del enclave lírico junto con el Cor de la Generalitat, que dirige Francesc Perales, y el Centre de Perfeccionament Plácido Domingo, que nutre de cantantes intérpretes.

Durante la próxima temporada los músicos de la formación trabajarán bajo la dirección de los directores titulares de Les Arts, Roberto Abbado y Fabio Biondi, así como de Ramón Tebar, principal director invitado. Emergentes batutas como el húngaro Henrik Nánási y los valencianos Sergio Alapont, Jordi Bernàcer, Rubén Gimeno, Juan Luis Martínez y Cristóbal Soler dirigirán también a la orquesta este curso que viene, una temporada que supondrá el inicio de una nueva época en el coliseo tras los diez años de la intendente Helga Schmidt.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG