X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Toda la verdad sobre Alemania

JORGE LÓPEZ (XTB). 20/07/2015

MADRID. Frente a los problemas por los que ha pasado la gran mayoría de países de la zona euro, contamos solo con un privilegiado entre los que componen la misma: Alemania.

La afortunada economía germana cuenta con una situación de privilegio atribuida a diferentes factores siendo el principal que ha salido beneficiada por una divisa más débil que el marco -moneda que poseía en el pasado-, capaz de disparar sus exportaciones y su balanza comercial, que provoca un enorme crecimiento y una mejora fiscal que le dota de recursos financieros suficientes para capear el peor de los temporales.

Asimismo una política monetaria dirigida hacia sus intereses frente a los del resto de Europa, consiguió sacarla del bache a comienzos del milenio a pesar de que eso podía perjudicar las economías del sur.

LAS TEMIDAS BURBUJAS

Las consecuencias de estas decisiones por todos es sabida, en particular en nuestro país, con una burbuja crediticia debido a unos tipos de interés ridículos en comparación con lo que se hubiera dado de conservar la peseta, lo que provocó un aplacamiento excesivo en el endeudamiento y la generación de la misma induciendo al desarrollo de otra burbuja colosal como fue la inmobiliaria.

Si miramos con perspectiva histórica, vemos que cuando se redujeron los tipos de interés después de la crisis de las 'puntocom', Alemania estaba en una situación delicada lo que aceleró el proceso de reducción de tipos de interés.

FALSA REALIDAD

Una circunstancia en pleno proceso de unificación europea, sin comprobar la situación de sus vecinos, circunstancias que llevaron a no equiparar la realidad de cada economía y en la que Alemania tenía un interés enorme.

La situación generó un proceso procíclico en la economía española, con unas consecuencias nefastas. El crecimiento -cuando se redujeron los tipos- era espectacular en nuestra economía, lo que provocó con dicho crecimiento implementar políticas de estímulo monetario que produjeron una situación muy negativa para nuestra economía.

En la actualidad esos movimientos que se realizaron en el pasado de la mano de Alemania la han llevado a la situación de privilegio categórico de su economía en estos momentos.

___________________________________

Jorge López es analista de XTB

Comparte esta noticia

1 comentario

C.D. escribió
20/07/2015 23:46

tal vez no haya que buscar la culpa en la rigidez alemana para solucionar los problemas en Europa: En Alemania no te financian una vivienda si no eres capaz de poner el 20% de tus propios recursos. Si en España en el pasado no se exigia recursos propios y hasta te daban el 120% de lo que costaba la casa, definitivamente no es la culpa de los alemanes. Simplemente es saber hacer las cosas con sentido comun y mas que uno en Europa puede aprender de los alemanes.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad