X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
descenso de los intereses

Ribó refinancia 370 millones de euros de deuda "para invertir" y pagar facturas "con rapidez"

VALENCIAPLAZA.COM (FOTO: EVA MÁÑEZ). 17/07/2015 La cifra supone "más de la mitad de la deuda del Ayuntamiento de Valencia y supone un 93% del presupuesto municipal"

VALENCIA (EFE/VP). El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento ha aprobado la refinanciación de 370 millones de la deuda del consistorio para así obtener "más recursos con los que poder invertir" y pagar también "las facturas con más rapidez".

En rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local, el alcalde de Valencia ha informado de que la parte refinanciada "es más de la mitad de la deuda" del Ayuntamiento, que en total asciende a 730 millones "y supone un 93% del presupuesto" municipal, lo que para Ribó "es un factor fundamental porque Valencia era una de las ciudades que menos invertía en la ciudadanía de toda España".

El alcalde ha explicado que la refinanciación persigue dos objetivos principales: el descenso de los intereses "de entre el 1 y el 1,3 %, "cuando hasta ahora era de hasta un 4 %", y la amortización de la deuda "a diez años y con un año de carencia", que permitirá "más recursos y el pago de las facturas con más rapidez".

Ribó ha explicado que en la Junta de Gobierno se ha aprobado asimismo que los plazos para pagar las facturas se sitúen "en 35,38 días" cuando antes se estaba "por encima de los 40".

La refinanciación de los 370 millones de deuda con carencia a un año hará posible que se pase "de 81.548.635 millones de amortización en el año 2015 a 60.687.958 millones", con lo que se liberarán 20 millones de euros "para pagos de proveedores e inversiones", según ha argumentado Ribó.

De la misma manera, en 2016 se pasará de una amortización de 80.369.668 millones a una de 50.577.534, mientras que en el siguiente año de los 79.019.068 millones amortizados antes de la refinanciación se pasará a 73.679.309 millones.

Ribó ha recordado que si han elegido un año de carencia y no dos para refinanciar la deuda es "porque tenemos unos corsés a nivel macroeconómico impuestos por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro", que impiden plantearse lo que les gustaría y les "permiten los bancos".

Aun así, el alcalde de Valencia ha afirmado que la refinanciación "es una buena noticia" a la hora de plantear los presupuestos de 2016 y "las posibilidades de avanzar en unos servicios para toda la ciudadanía".

Entre estos servicios, Ribó ha destacado los de limpieza de la ciudad, y ha manifestado que han elegido "continuar pagando a los bancos" aunque "no tan rápidamente" para destinar "recursos a las personas que viven en Valencia".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad