X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DEBATE SOBRE LOS HORARIOS COMERCIALES

Las grandes superficies exigirán 16 festivos al Consell si Valencia limita la libertad horaria

E. PARRA/ J. VELERT. 18/07/2015 El portavoz de Anged afirma no tener constancia de ninguna revocación y pide convocar una cumbre de comercio y turismo, mientras consumidores y sindicatos solicitan consensuar los cambios

VALENCIA. La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) exigirá una "mayor apertura de festivos" si finalmente el Consell aprueba revocar y dejar en una sola las cuatro Zonas de Gran Afluencia Turística de Valencia aprobadas por decreto (cinco en estos momentos tras aprobar recientemente la libertad de horarios también para el eje comercial de la avenida de Les Corts).

"A priori no estamos por la labor, qué duda cabe. Tendríamos que estudiar la medida y sus consecuencias; si es 'quitar por quitar', y sobre todo habrá que ver los intereses de las empresas afectadas, porque cada una puede tener una afección distinta", ha explicado a Valenciaplaza.com Carlos Alfonso Cuñat, portavoz en Valencia de Anged. Y en última instancia ha apuntado que podrían pedir 16, 17 o 18 días de apertura en festivo, "aunque quizás ni con eso pudiéramos contentar a nuestras empresas y tendríamos que ver qué pedir a cambio", ha añadido.

Como abogado de formación, Alfonso Cuñat, ha pedido cautela y ha subrayado que no tienen constancia a nivel oficial de ningún cambio. Por ello, pide paciencia y diálogo para tratar de buscar el consenso. A su entender, es necesario convocar una mini cumbre (o el mismo Observatorio de Comercio) con todos los agentes interesados, a favor o en contra de una mayor libertad de horarios comerciales, e incluso pide que participen también los máximos responsables de turismo. "Echo en falta en este debate la opinión del concejal de Turismo de Valencia y del director general de Turismo".

MENSAJES A COMERCIANTES Y POLÍTICOS

El portavoz de Anged ha mostrado un tono conciliador con el pequeño y mediano comercio, al igual que con la clase política que habrá de dirimir el problema. Respecto a los comerciantes, ha dicho que "tenemos intereses comunes y únicamente hemos de sentarnos y debatir. Solo nos separa la cuestión de los horarios y creo que es hora de que, entre todos, seamos capaces de dar una solución a la cuestión y dejemos de lado el conflicto para abordar los temas que realmente interesan. Todos queremos que Valencia sea una ciudad de compras, y que tenga peso específico porque prosperaremos todos".

En cuanto a los dirigentes políticos, Anged sigue a la espera de conocer de primera mano sus intenciones, "su planteamiento concreto", para a su vez poder trasladar su impresión sobre la materia. "Tras felicitarles por sus nombramientos solicitamos entrevista con el nuevo conseller de Economía, Rafael Climent, y también con el alcalde de Valencia, Joan Ribó. De momento solo hemos recibido confirmación del departamento del conseller, que nos ha anunciado que nos recibirá a finales de agosto o principios de septiembre. Pero del alcalde aún no sabemos nada", afirma Carlos Alfonso.

Si finalmente la conselleria aprobara revocar las Zonas de Gran Afluencia Turística Anged estudiaría como asociación las posibles consecuencias: "Veríamos cómo se plantea la revocación y en qué afecta a nuestros asociados. Pero, a partir de aquí, cada empresa valorará qué medidas tomar". Y si no hay diálogo y finalmente se impone la revocación "serán las empresas las que acudirán a la vía judicial".

Por otra parte, según Carlos Alfonso, "no hay voluntad" de que se produzca un 'choque de trenes' entre el Gobierno central y el Consell. Ésta ha sido su respuesta a la pregunta sobre si hay disparidad de criterio entre ambas administraciones después de haberse conocido esta semana que el centro comercial MN4 ha recibido el respaldo de la Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado (organismo que depende del Ministerio de Economía). Un informe ha apuntado que el decreto de horarios comerciales de la Generalitat de febrero podría vulnerar preceptos de la ley estatal de Garantía de Unidad de Mercado.

CONSUMIDORES Y SINDICATOS, A LA ESPERA

El debate sobre los horarios comerciales también es observado con especial atención por consumidores y sindicatos. En concreto, desde las asociaciones de consumidores explican que siguen de cerca los posibles cambios normativos. Fernando Moner, presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), acepta que se actualicen las Zonas de Gran Afluencia Turística pero "no en base a premisas políticas sino a las necesidades" del comercio.

"Si una zona ha tenido una actividad frenética habría que hacer caso al comercio de esa zona", señala. No obstante, para Moner el sector tiene otros problemas más acuciantes como las falsificaciones o el comercio electrónico. En cualquier caso, aboga por el consenso: "Lo que tienen que hacer el alcalde y el concejal es reunir a los comerciantes y preguntar datos de ventas", indica.

Similar posición tienen en la asociación Tyrius de amas de casa y consumidores, que llama a negociar las modificaciones en cuestión de horarios comerciales dentro del marco del Observatorio del Comercio, que todavía ha sido convocado por el Consell. "Nos parece bien que la Conselleria y el Ayuntamiento cuenten con las asociaciones de comerciantes pero también es importante que cuenten con los consumidores", sostienen desde el colectivo. Su postura tradicional, apuntan, es "mediar" entre las distintas posiciones dentro del órgano consultivo del sector, con el fin de unificar criterios sobre la apertura en festivos.

Desde los sindicatos recalcan la disconformidad que les produce la actual regulación de los horarios comerciales. Miguel Mandingorra, secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, justifica el rechazo porque el empleo que se ha creado ha sido "precario". Para abordar el debate el sindicato ha solicitado una reunión con el conseller de Economía, Rafael Climent, y con el concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig. "Al final tendrá que haber una entente", augura.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

4 comentarios

Desamparados escribió
15/09/2015 17:55

Ya era hora de que se ocuparan de los HORARIOS COMERCIALES de grandes almacenes. Me encanta el alcalde Joan Ribó cuando dijo qué los domingos son para ir a la playa etc. pero son fundamentalmente para estar con la familia en especial los hijos.GRACIAS.

Pepa escribió
23/07/2015 08:47

La mayoría de gente que va los domingos no compran, sólo pasean y dan vueltas. Y eso de que crean empleo, de eso nada somos los mismos que entre semana que nos hacen trabajar 10 horas ese día.

Sergio escribió
22/07/2015 13:27

No creó que tengamos que preguntar por las ventas ,creó que a quien se de ve de preguntar es al trabajador en que condiciones trabaja los festivos .por que no lo pagan doble,es tu día festivo ,los domingos y festivos son para disfrutar de la familia y si hay que trabajar alguno que lo paguen como se merece ,.

Diana Guillot escribió
21/07/2015 08:50

Quien compra los domingos ahora, antes se gastaba exactamente lo mismo entre semana

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad