X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
informe efpa españa

Cuestión de confianza
El 54% de los españoles prefiere invertir en depósitos bancarios

LUIS A. TORRALBA. 21/07/2015 Se mantienen como la primera alternativa de inversión, pero caen con fuerza desde el 86% ante el descenso en picado de las rentabilidades que ofrecen

VALENCIA. Pese a que el precio oficial del dinero en la Eurozona se sitúe actualmente en el 0,05%, tal y como volvió a mantenerlos el Banco Central Europeo (BCE) la semana pasada, los depósitos bancarios siguen siendo el vehículo de inversión preferido aunque apenas ofrecen poco más allá de lo que paga la institución europea. Y, por su fuera poco, son los peor pagados entre los depósitos de toda la Eurozona como lo reflejó hace quince días un estudio del portal de finanzas personales HelpMyCash.com.

Pues bien, otra encuesta, esta vez realizada por EFPA España -Asociación Europea de Asesores Financieros- entre sus planificadores financieros a la que tuvo ayer acceso este diario deja bien a las claras que más de la mitad de los ahorradores españoles se decantan por los despósitos bancarios. Concretamente un 54%, pese a que hace justo un año dicho ratio era del 86%.

"Los casos de preferentes y subordinadas han obrado a favor de los depósitos de toda la vida porque muchos pequeños inversores temen por sus ahorros aún sabiendo que la rentabilidad es muy inferior a la que ofrecen buena parte de los fondos de inversión", apunta un gestor de fondos contactado por este diario.

POSIBILIDADES

"Ni siquiera terminan de fiarse de los fondos, pese a que ofrecen -al margen de un mayor abanico de posibilidades que los depósitos bancarios- liquidez, seguridad y transparencia, además de atravesar por una positiva coyuntura al calor de la mejora de los mercados financieros" añaden.

Lo cierto es que el 41,3% de los ahorradores españoles se ha decantado en esta encuesta de EFPA España por los fondos de inversión como vehículo más adecuado para rentabilizar sus ahorros. Y. además, en Aragón, Baleares, La Rioja, Navarra y País Vasco ya superaban a los depósitos. Los valencianos, por su parte, valoran más el riesgo que la rentabilidad.

La seguridad que ofrecen los depósitos explica la predilección que siguen mostrando los ahorradores españoles por este producto. No obstante, la continuada caída en la rentabilidad en los últimos meses y la mejoría en las perspectivas económicas han provocado que los clientes particulares empiecen a explorar otras alternativas de inversión, apuntan desde EFPA España.

LA SEGURIDAD POR ENCIMA

En este escenario, los ahorradores españoles priman la seguridad por encima del resto de características a la hora de elegir un vehículo de inversión determinado. El nivel de riesgo del producto se sitúa por delante de la rentabilidad, la liquidez y la comprensión del producto, mientras que las cuestiones relacionadas con la fiscalidad quedan relegadas a un último plano.

Por otro lado, la encuesta también refleja una cierta mejoría con respecto a la capacidad de ahorro. De hecho, a lo largo de los últimos doce meses el porcentaje de personas que apenas puede ahorrar a final de mes -menos de una décima parte de su renta mensual)- ha caído del 52% al 43%.

En el otro extremo, un 11,6% de los consultados puede ahorrar más del 20% de sus ingresos, cuatro puntos más que un año antes.

CAPACIDAD DE AHORRO

Canarios, murcianos y andaluces son los que más dificultades muestran a la hora de ahorrar (en estas regiones más del 70% apenas ahorra a final de mes).

Por su parte, navarros, vascos y riojanos tienen muchas más facilidades para invertir un porcentaje de su renta mensual en diferentes productos de inversión (más del 20% dedica más de una quinta parte de sus ingresos).

Pese a la confianza en los depósitos bancarios, la crisis ha dejado muy tocada la relación entre las entidades y la clientela hasta el punto de que un 73% de los encuestados apuntan que ahora confía meos que antes de la crisis en su banco y otro 11% tiene claro que no se fía nada de las entidades financieras.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad