X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
revistaplaza
Seleccione una sección de VP:

Tancat de la pipa: regreso al futuro, medio siglo después

FÉLIX TENA / FOTOS: EVA MÁÑEZ. 21/07/2015 En el Tancat de la Pipa, donde l'Albufera vuelve a presentar el aspecto que tenía hace medio siglo, cuando el agua era limpia y transparente.

VALENCIA. Una pequeña muestra de cómo la recuperación es posible se produce en el Tancat de la Pipa, donde l'Albufera vuelve a presentar el aspecto que tenía hace medio siglo, cuando el agua era limpia y transparente.

El proyecto se implantó de manera pionera en 2006 en unos antiguos arrozales de apenas 40 hectáreas, situados cerca del puerto de Catarroja, en la zona sur del parque. El sistema básicamente consiste en filtrar el agua a través de vegetación acuática autóctona que mejora su calidad para después devolverla a l'Albufera, aunque su efecto global para la laguna es como verter unas jarras de agua limpia en una gran piscina contaminada.

Es un proyecto de humedales artificiales que dispone de fondos Life, y que supone la colaboración entre grupos conservacionistas (Acció Ecologista Agró, SEO-Birdlife, Global Nature) la Universitat Politècnica de València y la administración (Confederación Hidrográfica del Júcar, Acuamed y la Generalitat). El mismo sistema se ha implantado en otros dos tancats, Milia y l'Illa, diseñados también para acoger agua procedente de depuradora. Son diminutas islas en medio de un gran océano con muy mala salud que en la actualidad es l'Albufera.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG