X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MODELO ALZIRA

Alberto de Rosa (Ribera Salud) defiende las concesiones sanitarias que "generan valor público"

JORDI VELERT. 21/07/2015 El consejero delegado del grupo que gestiona 4 hospitales públicos en la Comunitat participa en un debate sobre colaboración público-privada organizado por la Confederación Empresarial Valenciana
Alberto de Rosa (Ribera Salud), Salvador Navarro (CEV) y Enrique Sánchez de León, (Sánchez de León Abogados)

VALENCIA. "Las concesiones generan valor público porque contribuyen a hacer sostenible el sistema", ha defendido Alberto de Rosa. El consejero delegado de Ribera Salud se ha expresado así en el debate "Un modelo de salud para todos, aquí y ahora", en el que ha abogado por reformar la Sanidad movilizando para ello tanto recursos públicos como privados.

"No es una cuestión de ideología sino de inteligencia", ha asegurado el también director de la Comisión de Cooperación Público-Privada de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV). En la mesa, organizada por CEV y Sánchez de León Abogados y moderada por Javier Alfonso, director de Valenciaplaza.com, se ha abordado el debate de la financiación de la sanidad. La Conselleria de Sanidad ha rehusado enviar a un representante a la mesa.

Enrique Sánchez de León, presidente de Sánchez de León Abogados y primer ministro de Sanidad en democracia, ha sugerido la eficiencia de un modelo "de cotización" frente al actual, financiado con cargo a impuestos. Aquel es el modelo que se aplica en Francia y Alemania, ha destacado.

"¿De qué manera se puede incentivar al profesional en el sector público?", se ha preguntado de Rosa. El que fue director del Hospital de la Ribera, precursor del llamado 'modelo Alzira' de hospitales públicos de gestión privada, ha remarcado el "gran papel" que puede jugar la colaboración público-privada para asumir las demandas de "mayores niveles de especialización" del sistema sanitario.

Por su parte, el abogado Javier Plaza Penedés ha defendido la implantación de sistemas de "mediación y arbitraje" para resolver los conflictos que se producen en el día a día del sistema sanitario. Plaza ha destacado también que "si no hay financiación adecuada" de la sanidad hay un "déficit" de autonomía del servicio y ha apostado por "replantear las prestaciones" sanitarias, manteniendo un "núcleo esencial".

Héctor Blasco García, director gerente de la mutua Umivale, ha apostado por un "pacto de Estado" sobre "qué modelo de salud queremos o podemos pagarnos". Blasco ha apuntado que el "éxito" de las mutuas es que "las pérdidas son responsabilidad del empresario" y ha afirmado que "tras 116 años" son el único elemento que se ha mantenido en el sistema sanitario español.

Tras el acto, en declaraciones a los medios, de Rosa ha señalado que está a la espera de reunirse con la consellera de Sanidad, Carmen Montón, que ha declarado su intención de no renovar al Hospital de la Ribera la concesión, que expira el 2018. "Confío en el Estado de Derecho", ha dicho en respuesta a la pregunta de si tiene miedo por la postura del nuevo Consell en contra de mantener los conciertos sanitarios.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

angel bauza escribió
21/07/2015 18:10

En realidad, la sociedad no está tanto por el modelo como por el servicio. Las ideologías que han destrozado el "pensamiento" en el siglo xx , han sucumbido ante su desarrollo práctico; tanto la ideología de izquierdas, como la de derechas han muerto. No resucitemos fantasmas y seamos más pragmáticos: ¿qué hace incompatible lo público y lo privado?.

Toni escribió
21/07/2015 16:26

No renovar no significa no "confiar en el Estado de Derecho", sino reafirmarlo, en consonancia con lo votado por la sociedad.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad