X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ENTREVISTA A LA CONSELLERA DE VIVIENDA, OBRAS PÚBLICAS Y TERRITORIO, MARÍA JOSÉ SALVADOR (1ª parte)

"Son infinitas las infraestructuras pendientes pero mi caballo de batalla será el Corredor"

ERNEST PARRA (FOTOS: DANIEL DUART). 22/07/2015 María José Salvador denuncia que Fomento incumple plazos en el AVE y el Corredor Mediterráneo. Y tras auditar la conselleria anuncia un plan de prioridades en infraestructuras

VALENCIA. La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador es licenciada en Derecho por la Universidad Jaume I de Castellón y realizó un postgrado en la Universitat de Barcelona sobre Política Internacional. Es natural de la Vall d'Uixó (Castellón) y presume de sus raíces. Ejerció de profesora asociada de Derecho Internacional en la UJI, es militante del PSPV y ha ejercido cargos orgánicos en el partido. Además, ha sido diputada en les Corts en las dos últimas legislaturas.

Atiende a Valenciaplaza.com en su despacho del complejo de oficinas 9 d'Octubre, el cual,  confiesa con hilaridad, es más grande que su propia casa. Se muestra llena de energía y optimista y cuando se le inquiere sobre si será capaz de afrontar tantos retos con tan poca capacidad económica (tanto del Consell, como del propio Gobierno central) en su respuesta parafrasea a Kennedy: "No lo haremos en un año, no lo haremos en una legislatura, pero lo importante es empezar". María José Salvador reconoce que "será difícil, porque el camino está lleno de obstáculos y hay dificultades económicas", pero añade que "el reloj está a cero y comienza una nueva etapa".   

-¿Cómo se sintió al ser llamada por el presidente de la Generalitat, ante una conselleria de tanto peso y con tantos frentes abiertos?
-Asumí con total humildad la llamada de teléfono del Molt Honorable President de la Generalitat para que asumiera esta conselleria. A Ximo Puig le conozco desde hace tanto tiempo que, después de 20 años y el cambio de un gobierno del PP a otro progresista, el hecho de poder formar parte de su gobierno lo asumí con mucha responsabilidad. Y con grandes dosis de ilusión, ganas y fuerza para poder hacer frente al reto que implica esta conselleria; clásicamente la inversora por excelencia del Consell.

Ahora nos encontramos en una difícil situación económica, pero de la misma manera es también un reto, como han comentado algunos de los compañeros que hemos nombrado recientemente directores generales. Es un reto usar nuestra imaginación y creatividad para hacer las cosas de otra manera y buscar esas prioridades nuevas, buscar la originalidad para mejorar la vida de la gente.

-Una de las prioridades que se ha marcado es hacer una auditoría en su conselleria; saber el estado de cuentas, con qué capacidad de inversión cuenta ¿Tiene alguna cifra ya en este sentido?
-A falta de cerrar la auditoría sí podemos adelantar lo que ya sabemos: los 240 millones de deuda de los impagados por la vivienda. Fue uno de mis caballos de batalla en la pasada legislatura en les Corts; y en ese sentido ya partimos de un menos (por esa deuda), que esperamos resolver en breve, y evidentemente estoy segura de que habrá cosas que espero saber a la mayor brevedad posible. Además, hay 40 millones no contabilizados. Y a partir de ahí la ciudadanía debe saber el punto de partida cuál es; tiene que conocer el relato real de cómo están las cuentas públicas, no solo en esta conselleria sino también en las demás. Y esa es una prioridad para el President y en ese momento se podrán redefinir las prioridades y ver las actuaciones que podremos llevar a cabo.

INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS

-En esas prioridades, por petición del empresariado y de la sociedad, se sitúan las infraestructuras ante el déficit de inversión por parte del Gobierno central ¿Ya tiene fecha para reunirse con la ministra de Fomento, Ana Pastor?
-Sí. Desde luego que partimos de un déficit inversor y de una situación de infrafinanciación que no podemos olvidar, que es un hecho que vamos a reivindicar: que la Comunitat Valenciana tenga la financión que le corresponde por población y por PIB, o sea, el 11%. No queremos ni más ni menos que el resto de autonomías.

Y por eso, a la ministra de Fomento le queremos pedir el porcentaje que nos corresponde de inversión en los Presupuestos Generales del Estado. La semana que tomé posesión le pedí una reunión a la ministra para abordar estas cuestiones, pero todavía no se ha podido concertar la reunión. Me contestó la petición y estamos, espero, en fase de que haya una respuesta formal por parte de la ministra para una reunión en breve. Espero tener una buena interlocución y que sea lo más rápida posible, porque se estarán elaborando los Presupuestos Generales del Estado y la Comunitat Valenciana quiere influir, quiere contar.

Desde luego que hablaremos del Corredor Mediterráneo. No es posible que el Eje Atlántico perciba más financiación europea que el Corredor Mediterráneo ¿Donde está el Gobierno de España reivindicando el Corredor? La callada por respuesta es lo que recibimos. Y la recibe el nuevo Gobierno valenciano y la recibe el sector empresarial. Y estamos hablando de una infraestructura que es fundamental para la competitividad y para la economía valenciana. Estoy hablando de la Ford, pienso en el cluster azulejero de la provincia de Castellón, de donde procedo. En definitiva, el Corredor Mediterráneo es fundamental para el presente y para el futuro de nuestra economía.

-Entiendo que una de las primeras cuestiones que lanzará a la ministra será el incumplimiento del tercer hilo del Corredor Mediterráneo, ya que estaba previsto que se concluyera en 2015 y ese plazo no se va a cumplir.
-Sí. Está incumplido este plazo; y está incumplido el AVE a Castellón. Este martes he tenido una reunión con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y hablábamos del 'contrato programa' (de transporte en el área metropolitana). Quiero decir que estamos hablando de grandes infraestructuras, pero también hablamos de cuestiones que parecen menores y no lo son tanto, porque afectan a muchos ciudadanos que están conectados con Valencia y su área metropolitana y en estos momentos no lo están ¿Por qué tenemos que ser diferentes a Madrid o a Barcelona que sí tienen contrato programa y no lo tiene Valencia?

Por tanto hay una serie de cuestiones como es también el Tren de la Costa, que en estos momentos duerme 'el sueño de los justos'. Y estas, entre otras son cuestiones que le queremos plantear a la ministra.

-Hay otras eternas reivindicaciones: la conexión feroviaria Dénia-Oliva-Gandia, desde 1974 no hay línea; el único tramo litoral donde no hay tren. El Tren de la Costa, centenario, pero con una gran necesidad de modernización de la línea. El acceso ferroviario de mercancías a los puertos valencianos; Bilbao y Barcelona ya cuentan con dicha conexión y Valencia no, y pierde competitividad...
-En el tema de las infraestructuras, me gusta citar a Cortázar, porque decía aquello de "¿para qué sirve un puente? Para que cruce una persona de un lado a otro". Las infraestructuras también sirven para las personas. Mientras se están construyendo generan empleo. También hay que tener en cuenta la inversión en obra pública, que mejoran la calidad de vida del territorio. Nos hacen más atractivos para percibir inversiones. En definitiva, estas cuestiones van a ser prioritarias para este Gobierno. Nuestro factor reivindicador tiene que ser una reivindicación no astronómica, sino realista. Creo que estamos hablando de cosas muy básicas las que necesitamos en esta Comunitat.

-Mejora de la línea férrea (pasajeros y mercancías) Sagunto-Teruel-Zaragoza, también muy demandada por los empresarios valencianos... En fin, el listado es eterno ¿Hay alguna actuación que fijará como absoluta prioridad?
-Sí, sí, es infinito. En estos momentos estamos en fase de estudio de lo que son nuestras prioridades. Desde luego yo quiero hacer un caballo de batalla del Corredor Mediterráneo. Para mi es la infraestructura principal que hay que reivindicar y desde luego todo lo que sean comunicaciones entre municipios de costa, sobre todo en provincia de Valencia y de Alicante, y en el caso de la provincia de Castellón, el tema del tren de cercanías Castellón-Vinaroz, es una reivindicación histórica; no es una cuestión de costa. Son los alumnos que van a la Universitat Jaume I y que no tienen conexiones regulares para poder ir a estudiar.

FERROCARRILS DE LA GENERALITAT VALENCIANA (FGV)

-En la reunión con Joan Ribó de este martes ¿han hablado de la línea T2 de Metrovalencia? ¿Conoce ya los plazos para poder finalizarla?
-Es una de las cuestiones que hemos abordado rápidamente con el alcalde de Valencia. En la T2 tenemos que hacer un estudio de viabilidad económica y buscar fórmulas para ver si lo vamos a poder acometer durante esta legislatura. Y desde luego, lo primero que habrá que ver es poder hacer las obras por fases. Acometerlo todo de una es imposible sin saber la situación económica. Vamos a ver lo que nos cuesta por tramos.

Ya se ha hecho una inversión importantísima en esta infraestructura y cuanto más tardemos en acometer inversiones va a ser peor, porque más se va a deteriorar. Es una cuestión de las que tenemos en agenda para estudiar de manera inmediata.

-¿Uno de los primeros tramos podría ser el de la zona del Mercado Central? ¿O se empezará acabando la conexión con Ciudad de las Artes?
-Lo tenemos que analizar, porque cada fase va a suponer un coste económico diferente. Tenemos que ver lo que podemos acometer. También con esa perspectiva de que lo que ejecutemos sea una solución para la movilidad de la gente de Valencia. Es un factor que también hay que tener en cuenta; que sea útil. En millones de euros hablamos de mucho dinero y está Valencia, Alicante y Castellón y cada uno tiene sus reivindicaciones y tenemos que ver. Es un actuación que nos planteamos de legislatura, no a un año vista.

-¿En FGV ya tenéis el nombre del nuevo gerente director general? ¿Qué perfil buscáis?
-A final de semana lo nombraremos. Estamos en ello. Respecto al perfil, debe ser una persona dialogante, que conozca el sector, la entidad, que tenga experiencia en la gestión. No tiene porque ser 'de la casa'. Que tenga ganas e ilusión.

Ahí hay un reto importante en FGV que acometer y muchos cambios que realizar en la estructura directiva de Ferrocarrils; no solo es el director general, sino que hay que hacer relevos importantes. Coincidimos con una mayoría de la sociedad valenciana y especialmente con la Asociación de Víctimas del Metro. Y una vez nombrado el gerente se harán el resto de cambios.

-¿Espera novedades de la comisión de investigación del accidente de metro?
-Yo sí que espero... Pero la gran novedad es que será una comisión de investigación... de verdad. Esta comisión de investigación no tendrá nada que ver con aquello que en su día se llamó comisión de investigación, pero que fue de todo menos comisión de investigación. Y aquí hay que abrir las puertas y ventanas y que corra el aire y la información. Esperemos que sea así y por mi parte toda la documentación que podamos recabar, que dependa de esta conselleria, ya hace días que pusimos el empeño y la vamos a poner a su disposición.

CARRETERAS

-Una de las eternas cuestiones pendientes en la Comunitat Valenciana es la liberalización del peaje de la AP-7 ¿Se compromete a 'batallar' para que Fomento no vuelva a prorrogar la concesión?
-Aquí se planteó en su momento la liberalización de la AP-7 en cuanto termine la concesión. La intención es no renovarla. Especialmente hay tramos que en estos momentos son cuellos de botella: en la provincia de Castellón, Benicassim, Oropesa, Peñíscola y Vinaroz sobre todo, pues ahí se generan problemas de tráfico. Y es una cuestión que este Gobierno abordará en su momento y que hay intención, cuando expire la concesión, hay cierto compromiso de no renovarla.

-Y en paralelo al problema de la AP-7 las variantes; infinidad de tramos pendientes de finalización o ni siquiera empezados por Fomento: Cullera-Favara-Xeresa; Sur de Gandia-Bellrreguard-Oliva-El Verger; Benissa; etc. Hablamos de puntos negros de la circulación ¿Se presionará para que se ejecuten? ¿Prevé liberalizar algún tramo antes de 2019?
-Todos los puntos negros, los que son conflictivos para el tráfico, hay que hacer frente a la liberalización, que puede ser por tramos, por puntos negros, y que nos tendremos que plantear en un momento dado por una cuestión de seguridad de las personas que viajan.

-¿Pero los proyectos de variantes se aparcarán cuando se liberalice el peaje?
-Sería aventurarme el dar una respuesta clara y contundente. Puede que en unos meses la tenga. En estos momentos, el pleno del Consell nombró al director de Obras Públicas, Infraestructuras y Movilidad el pasado viernes y tomó posesión este lunes. Y con él vamos a abordar una redefinición de las prioridades en materia de infraestructuras y de transporte. A partir de ahí, elaboraremos un plan y veremos cuáles son nuestras prioridades y en función de la situación económica vamos a ver qué vamos a poder hacer realmente.

Creo que es importante que,en estos momentos, la ciudadanía recupera la confianza en los políticos y los políticos recuperemos la credibilidad ante la ciudadanía. Y creo queuna manera de conseguir eso es decir la verdad. Siempre. Que parece que la verdad se perdió en el camino de los gobernantes que nos precedieron en el cargo. Y hay que decir la verdad. Creo que la gente explicándoles las cosas al final las entiende. Es primordial.

AEROPUERTOS

-Los aeropuertos valencianos son gestionados por AENA, excepto el de Castellón que es de propiedad pública y gestión privada ¿Se plantean pedir en los comités de rutas más conexiones internacionales para Manises y l'Altet? ¿Tienen plenas garantías del inicio de vuelos en septiembre desde Castellón a Londres y Bristol?
-Son casuísticas diferentes. Los aeropuertos de la Comunitat Valenciana deben ser un motor para el turismo. Son un motor fundamental para nuestra economía y todo lo que sea mejorar y que vengan turistas es un factor de reactivación. 

Respecto al aeropuerto de Castellón, espero que sea viable. Vamos a trabajar conjuntamente esta conselleria con la de Turismo para que sea un destino. Un destino no lo hace un aeropuerto, sino una política de turismo potente para que el aeropuerto de Castellón sea al final una instalación operativa y que funcione con una mínima normalidad, cosa que hasta la fecha no ha sucedido porque no ha habido ningún vuelo regular.

-¿Esos 60.000 pasajeros que se marca Ryanair cree que van a ser una realidad? ¿El turismo de Castellón podrá alcanzar esa demanda de pasajeros?
-La provincia de Castellón tiene mucho atractivo turístico, tanto de playa como de costa, pero hay que potenciarlo y desarrollar un buen plan turístico para la provincia para que el aeropuerto sea viable. Espero que las cifras que maneja Ryanair sean acordes y tengan fundamento basados en estudios que habrán realizado. Hasta ahora todas las cifras que se habían dado han sido un gran 'bluf'. Y espero que haya llegado el momento de una mínima seriedad y rigor en esta infraestructura. Por lo pronto, por nuestra parte lo habrá.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

3 comentarios

JOSE MANUEL escribió
24/07/2015 08:06

SOBRAN ESTUDIOS...HAY QUE HACER. TOMAMOS NOTA DE SUS INTENCIONES. NO VIENE A CUENTO,O SI,PERO GASTOS EN COMILONAS,VIAJES,INAUGRURACIONES ETC...NINGUNO..?QUEDA CLARO?

ana escribió
22/07/2015 13:03

Ojalá se pueda mejorar la situación de la vivienda en la región. Son precios insostenibles y la incapacidad de la población para acceder a ella es total.

Eugenia escribió
22/07/2015 11:14

Ahora resulta que el aeropuerto era buena idea. Pero quieren tirar el dinero en un corredor inutil.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad