X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
pacto para las generales

Compromís dará paso a las siglas de Podemos a cambio de dos provincias

X. AGUAR. 22/07/2015

Las negociaciones están avanzadas: la coalición aspira a tener además un grupo propio en el Congreso para tener autonomía de voto en los temas valencianos

Pablo Iglesias y Mónica Oltra

VALENCIA. Las negociaciones entre Podemos y Compromís para configurar una candidatura conjunta para las elecciones generales avanzan a buen ritmo. Al margen de sus propios procesos paralelos para confeccionar las listas y las consultas internas a la militancia acerca del posible pacto, los encargados de las conversaciones mantienen abiertos distintos puntos de debate sobre el futuro acuerdo. No obstante, fuentes conocedoras del proceso aseguran que en la cuestión de fondo hay entendimiento, por lo que auguran que el pacto terminará llegando a buen puerto.

Así, uno de los asuntos a aclarar es qué siglas deben liderar la candidatura. El secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, defendía este martes que su formación debe encabezar la alianza porque Podemos es "el eje sobre el que pivota el cambio" en España. "Es una cuestión de estrategia política. Hay que pensar en clave de elecciones generales y Podemos es una especie de nave nodriza en la que encuentren acomodo fuerzas del cambio de distintos territorios", explicó, para añadir que, a su juicio, lo "razonable" es que la marca Podemos aparezca "en primer lugar para dar dimensión de proyecto estatal y que después vaya acompañada de las distintas marcas de carácter autonómico, sea Marea Atlántica, o sea Compromís", citó como ejemplos.

Antonio Montiel (Podemos)

Una posición concreta que el secretario general del Bloc y presidente de Les Corts, Enric Morera, prefirió sortear también este martes cuando fue preguntado: "No va a haber ningún problema, no hay ningún escollo ahí. Es una cuestión de encajar, como hemos hecho en el acuerdo del Botànico", comentó, para destacar que el objetivo de Compromís es "tener un grupo parlamentario fuerte" en la Cámara Baja. "Yo soy partidario de tener un grupo parlamentario como Compromís en el Congreso ya que si no tenemos una fuerza que defienda sin subordinaciones y sin intermediarios los intereses de esta autonomía nos volverán a tomar el pelo y a marginar económicamente en la infrafinanciación y en la infrainversión", sentenció Morera.

Enric Morera (Compromís)

Cabe recordar que la Ejecutiva Nacional del Bloc ha acordado consultar a la militancia sobre varios puntos del acuerdo: uno de ellos, la garantía de que se constituya el citado grupo parlamentario valenciano en el Congreso "con plena capacidad jurídica, mediante la legalización de una candidatura valenciana". Otra de las cuestiones sobre las que versará el referéndum es que la mencionada candidatura recoja "el liderazgo de Compromís" de acuerdo con los resultados de las últimas elecciones municipales y nacionales valencianas. Un aspecto este en el que no se especifica que las siglas de la coalición deban anteponerse a las de Podemos: en este espacio se encuentra el margen para la negociación.

Así, fuentes próximas a la misma apuntaron a este diario a que una de las opciones que Compromís estudia poner sobre la mesa es la de encabezar al menos dos de las circunscripciones -posiblemente Valencia, donde se perfila que repita Joan Baldoví, y Castellón- y, en todo caso, ceder el número uno de la lista a Podemos en Alicante, donde precisamente uno de los puestos delanteros apunta a ser para el profesor de Derecho Constitucional Rubén Martínez Dalmau, quien tiene buena sintonía con Compromís.

En cualquier caso, desde Podemos se da 'luz verde' a la creación de un grupo propio valenciano en el Congreso en el que se integrarán también los diputados que sitúen en la candidatura de esta alianza -tal y como ha propuesto a catalanes gallegos-. Con este paso asegurado, y teniendo sus siglas por delante en la papeleta electoral, es presumible que puedan realizar concesiones en cuanto a puestos preferentes en la candidatura si Compromís termina por ceder el paso a las siglas de Podemos.

Comparte esta noticia

17 comentarios

José Barea Agenjo escribió
04/08/2015 17:34

Si queremos devolver la democracia al pueblo son necesarios estos pactos ( intereses a parte ), yo diría imprescindibles. Otra cosa seria el protagonismo partidista que no nos llevaría a ninguna parte, desde luego eso es la esperanza del PP. la fragmentación de las izquierdas como ha venido ocurriendo hasta ahora. Por favor, no cometamos los mismos errores.

Manuel escribió
30/07/2015 22:01

Tan bé que anava Compromis abanderant la identitat del nostre poble. Empastre amb Podemos, centralisme altra volta. Llàstima. Compromís RIP.

UnMoniato escribió
27/07/2015 15:08

Podemos necessita recolzament d'algú per a traure representació. I Compromís no guanyarà més escons si pacte amb Podemos. Compromís està jugan amb les seves sigles i la seva ideologia si pacta amb Podemos, que sols busca una unió per a traure representació com siga. I si pot, intentarà absorbir a Compromís per a d'ací 4 anys ........ és la mateixa estrategia del PSOE Andalús ... ells sabran ....

Albert escribió
23/07/2015 10:02

En Valencia la nave nodriza sería Compromís, en todo caso, porque Podemos, mal que les pese, despierta recelos mientras no se solucionen los aspectos liquidativos de EUPV. Por otra parte, creo que los dirigentes de Compromís tienen más que claro que sus votantes solo apoyarán esta posible coalición si hay garantías de grupo propio e independiente en el Congreso y que la proporción de escaños sea, como mínimo, la de las últimas elecciones autonómicas. Claro que si el único objetivo de la coalición es asegurar escaños y evitar que el partido con más votos se beneficie, podrían incluir a más grupos.

JMiguel escribió
23/07/2015 01:37

Podemos es un movimiento nacido en Madrid y dirigido desde Madrid, con una visión "patriótica" de España y con planteamientos de puro tactismo. En donde se sienten fuertes, desprecian a los posibles aliados (son "cenizos", "pitufos gruñones", etc.). Donde no se ven con la suficiente fuerza ahí sí que ven positivas las alianzas, pero, atención al subconsciente de Montiel: "Hay que pensar en clave de elecciones generales y Podemos es una especie de nave nodriza en la que encuentren acomodo fuerzas del cambio de distintos territorios", El que quiera entender que entienda.

lluis escribió
22/07/2015 23:12

Cal fer un pacte fort pel canvi a l'estat que consolide el canvi al PV. Endavant

ieau escribió
22/07/2015 20:54

A ver, gentes de bien, guardianes de la pureza y desconocedores que lo mejor es enemigo de lo bueno si lo mejor es imposible de conseguir: Però vosaltres teniu idea del que significa tindre un grup al congrés dels diputats? Arribar a cinc diputats i superar el 15% a castelló i alacant? I això per no parlar d'aconseguir de 7 a 9 senadors i tindre quasi un gup al senat? Això un partit nacionalista valencià no podia ni somiar-ho! O aprofiten ara l'oportunitat de fer una cosa gran o es quedaran en la irrelevància per sempre!

Cesc escribió
22/07/2015 20:13

Que facen una enquesta i miren com traurien més vots, que és el que compta

xerox escribió
22/07/2015 20:10

si pensen fer això, el moviment intel·ligent de Compromís seria convencer EUPV que s 'integres en Compromís

Victor escribió
22/07/2015 16:45

Creo que será positivo para todos

Miguel escribió
22/07/2015 15:23

Tendrán que explicar esta estrategia, que sólo tiene sentido para beneficiarse de la Ley d'Hont, que no es poco. sin embargo, tras el resultado de Compromís, uno tiende a pensar que tiene entidad propia y energía para tener grupo propio y voz propia. No sé si el electorado de Compromís lo apoyará. Personalmente, encuentro que hay diferencias básicas, como la visión sobre la estructura del Estado. En todo caso, parece una gran cesión de identidad por parte de Compromís.

Tico escribió
22/07/2015 14:43

Mi voto no será para una coalición con ese grupo de ventajistas con lider mediatico. El compromis de Compromís es amb el poblé Valenciá no amb l'interes de Iglesias

valensianet escribió
22/07/2015 14:10

traducción de Montiel: 1) la necesitada Valencia no le importa nada a Podemos, solo los votos que puede recoger; 2) mandaremos nosotros. Malament Compromís, no més glòries a Espanya! i menys als centralistes de Podemos!!

petra escribió
22/07/2015 13:39

Yo puedo votar a Compromís, pero nunca a Podemos. Aceptamos a Oltra como cabeza de lista. Pero pedir el voto para Iglesias me parece demasiado. Que la coalición no cuente con mi voto¡ Los valencianos queremos un grupo parlamentario valenciano propio, no una reproducción del antiguo PSPV diluído totalmente dentro del PSOE. ¡Qué corta es la memoria¡

Carles escribió
22/07/2015 13:18

I seguim ofrenant noves glories a espanya. Vergonyos

Dasoman escribió
22/07/2015 12:19

"Bajada de pantalones", si se quiere ver así, a cambio de prácticamente duplicar las expectativas de Compromís en las generales. El acuerdo es positivo y necesario. Creo que hay mucha gente que, habiendo votado a Compromís en las autonómicas, se plantea votar a Podemos en las generales por la necesidad de cambio a nivel nacional. Un cambio que, lógicamente, Compromís no puede liderar. Yo creo que es un win-win para ambos partidos.

JOSE MANUEL escribió
22/07/2015 07:24

!!MAS BAJADA DE PANTALONES!!.....

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad