X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
desencuentro con el calendario

La portavoz del Consell se desmarca de las fechas de reapertura de RTVV del presidente y de Morera

X. AGUAR. 25/07/2015

Mónica Oltra rechaza de plano comprometerse con los plazos pese a que Ximo Puig y Enric Morera hablan del 9 d'Octubre

VALENCIA. La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, parece decidida -según demostró este viernes- a enfriar los ánimos respecto a la apertura de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) frente a las promesas que en los últimos meses han venido realizando compañeros de partido, como el ahora presidente de Les Corts, Enric Morera, o el mismísimo jefe del Consell, Ximo Puig.

Ambos han comentado públicamente, incluso se han comprometido, a que Canal 9 pueda emitir el próximo 9 d'Octubre. En el caso de Puig, el anuncio viene de lejos: ya a finales de 2013, apenas horas después del cierre del ente, el líder socialista aseguraba: "El 9 d'Octubre de 2015 los valencianos podrán ver otra vez Canal 9". No se arredró Puig en campaña electoral, donde se manifestaba firme en su intención de la reapertura en la citada fecha e, incluso, seguía defendiendo este compromiso una vez investido presidente, si bien con el añadido de un ente "provisional".

En la misma línea se ha pronunciado en los últimos meses el coportavoz de Compromís y ahora presidente de Les Corts, Enric Morera. En marzo, en plena precampaña, se pronunciaba así respecto a la utilización del PP de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para reabrir un servicio de radiotelevisión pública valenciana. "Lo que han hecho los populares en el parlamento es, claramente, una acción de filibusterismo político, han demostrado que no quieren reabrir RTVV y nosotros sí que lo haremos y lo haremos el 9 d'Octubre de este año, después de configurar el cambio político y unas nuevas mayorías parlamentarias", aseguró. Una postura que, según admitieron fuentes de la coalición en aquel momento, molestó a Mónica Oltra al considerarla precipitada, algo que dejó entrever en entrevistas posteriores como la concedida a ValenciaPlaza.com pocas semanas después.

Más contundente aún fue este viernes la portavoz del Ejecutivo en la rueda posterior al pleno del Consell, por cierto en su estreno de nuevo color y diseño de la sala de prensa. Oltra, preguntada por la postura del comité de empresa de RTVV, que ha rechazado una apertura "parcial" del ente y ha reclamado una negociación para que la puesta en marcha se produzca "lo antes posible", fue clara: "Hay que esperar a que los nuevos liquidadores ofrezcan un diagnóstico real, que la mayoría desconocemos, de la situación después de que el anterior Consell hiciera mala gestión y un mal cierre. Igual está todo muy bien, pero mucho me temo que no", sentenció. 

Oltra dialogó este viernes con extrabajadores de RTVV

En este sentido, la vicepresidenta, quien acudió a dialogar previamente con los trabajadores de RTVV concentrados frente al Palau, recalcó que la situación es "muy compleja" en términos económicos y judiciales, con tres procesos abiertos en la Audiencia Nacional y el Tribunal Constitucional sobre la liquidación de las corporaciones, así como en un juzgado de Paterna que investiga un "agujero" de 1.300 millones de la "anterior corporación". Oltra, que matizó que no es necesario esperar a que concluyan estos procesos, sí destacó la necesidad de elaborar un plan para la reapertura que no sea "apelable desde el punto de vista jurídico". "No tendría sentido crear una RTVV que vaya a fracasar en los dos primeros meses", subrayó.

En esta línea, y preguntada por una posible fecha de apertura, la portavoz del Ejecutivo lanzó un sutil mensaje de recordatorio tanto al presidente Puig como a su compañero Enric Morera, al subrayar que "nunca, ni en campaña", había marcado un día en el calendario para el regreso de RTVV. "Y no voy a hacerlo ahora porque estos es algo que en política no se ha de hacer", recalcó. "Yo abriría la tele y la radio mañana. ¿Es posible? No. El primer día que pueda estar, estará", remachó.

De esta manera, la vicepresidenta trataba de zanjar un debate, el de las fechas, iniciado por las promesas de sus compañeros y que apunta a enquistarse si no es posible la aceleración del proceso de renacimiento de RTVV y vaya acercándose el 9 d'Octubre.

 

 

Comparte esta noticia

2 comentarios

Juan escribió
25/07/2015 12:14

Me parece que Monica Oltra es la única persona que está actuando con responsabilidad y sentido común. Que se abrá cuando pueda ser y que sobre todo no nos cueste mas dinero público del que ya nos ha cosbtado. Sobre los extrabajadores solo puedo decir que vuelven a tener un comportamiento impresentable. A ver si les entra en la cabeza que la televisión pública no es de ellos...

M.PilarMartinez escribió
25/07/2015 11:30

NO DATES FITXES,PER A L'APERTURA DE tvv,hi ha molt que veure

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad