X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Semana bajista en la bolsa donde el Ibex bajó un 1,5% y cayó hasta 11.309 puntos

VALENCIAPLAZA.COM. 24/07/2015 Los inversores recogieron beneficios a la espera de conocer las cuentas de las grandes cotizadas

MADRID (EP). El Ibex 35 ha ampliado sus pérdidas al cierre de la sesión de este viernes y ha recortado un 1,16%, lo que ha llevado al selectivo a prácticamente arriesgar la cota psicológica de los 11.309,3 puntos. De este modo, el índice ha acumulado una caída del 1,5% en la semana.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 121,3 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,916%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0973 'billetes verdes'.

Abengoa se ha colocado al frente de las pérdidas con un retroceso del 7,4%, seguido de Mapfre, que ha perdido un 6,72% después de anunciar un beneficio un 31% inferior al registrado en el primer semestre del año anterior.

CASTIGO AL SABADELL

Sabadell, cuyas cuentas no han sido bien acogidas por el mercado, ha cerrado con pérdidas del 5,77%, hasta los 2,104 euros. Tampoco han conseguido mantener el tipo FCC (-3,24%) y Bankinter (-3,01%).

Tan solo cuatro valores han logrado cotizar en verde al cierre de sesión: Aena, que ha repuntado un 1,79%, Endesa (+1,68%), Amadeus (+0,11%) y Jazztel (+0,03%).

Salvo Endesa, los 'blue chips' se han adentrado en pérdidas que han oscilado entre el 1,8% de Santander y el 0,3% de Telefónica. Repsol ha perdido un 1,48%, BBVA un 0,98% e Iberdrola un 0,5%.

De este modo, el Ibex se ha mantenido en línea con las principales plazas europeas, pesimistas en la sesión de hoy: Francfort se ha dejado un 1,45%, Londres un 1,06% y París un 0,61%.

SEMANA SIN CATALIZADORES

El analista de XTB Javier Urones ha explicado a Europa Press que la ausencia de catalizadores positivos unido a la estación estival han restado fuerzas esta semana a las principales bolsas a la hora de atacar sus respectivas resistencias.

"La vertiginosidad de las subidas registradas en las semanas pasadas tras el 'OK' al tercer rescate griego está siendo poco a poco corregida más por movimiento lateral que por caídas de precio", ha apuntado el experto, quien ha señalado que en plena temporada de presentación de resultados la Bolsa española se encuadra entre el soporte de los 11.200 enteros y la resistencia de los 11.600 puntos, "hábitat en el que probablemente se mantenga durante todo este mes de julio".

Tras la publicación de las cuentas de Bankinter y Sabadell, el Ibex se prepara para acoger la semana que viene los resultados de los principales bancos españoles.

FACTURA

Según Urones, el mercado espera un 40% más de beneficios entre las entidades financieras.

En este sentido, ha indicado que el test trimestral frente a los inversores "podrá pasar factura a distintas entidades si no son capaces de mostrar solidez en el balance y alternativas creíbles al margen de intereses, que seguirá siendo un quebradero de cabeza por los bajos intereses en los que se mueve la zona euro".

El analista ha afirmado que los resultados de Sabadell, publicados este viernes, han decepcionado a los inversores a pesar de un aumento notable de su beneficio, ayudado por una mejora en los márgenes. "Estas buenas noticias no han sido suficientes para evitar las ventas, que han superado el 4% y arrastran a la banca mediana al color rojo", ha añadido.

DUDAS SOBRE LA CONTABILIDAD DE ABENGOA

Abengoa tampoco ha conseguido mantener el tipo en esta semana debido a las dudas sobre su contabilidad. "Las caídas del jueves y del viernes en las que se dejó un 7% y un 10%, respectivamente, han hecho que la compañía de renovables cerrase este viernes más de un 20% por debajo de su cotización del pasado viernes", ha explicado el experto.

Para la próxima semana, Urones espera que el selectivo español cotice ligeramente por debajo del cierre de esta semana. Así, afirma que "no sería descabellado" ver un apoyo en los 11.200 puntos, nivel que anteriormente ya actuó de soporte. "El dato de PIB en EEUU será, a buen seguro, la referencia que copará el interés de los inversores internacionales la próxima semana", ha avanzado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad