X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REUNIÓN DEL CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL

Montoro abre la puerta a retrasar la presentación del Plan Económico hasta el próximo septiembre

J.CAVANILLES. 25/07/2015 También se estudiará que los PEF tengan una duración plurianual, como pedía la autoridad fiscal

VALENCIA. El ministerio de Hacienda parece dispuesto, finalmente, a dar un respiro a las comunidades autónomas más endeudadas, entre las que figura la Comunitat Valenciana. Así se desprende del orden del día de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que tendrá lugar el próximo miércoles 29 de julio, al que ha tenido acceso Valenciaplaza.com.

La clave está en el cuarto punto de la convocatoria en el que se alude a "la información del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas al Consejo de Política Fiscal y Financiera sobre el límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para el ejercicio 2016 (...)". En definitiva se trata de explicar de manera oficial lo que el presidente Mariano Rajoy ya anunció el pasado miércoles en Sevilla: que habrá 7.000 millones más para repartir entre las Comunidades Autónomas.

De este modo, parece evidente que si la conselleria de Hacienda acude a la cita con un Plan Económico-Financiero (PEF), necesitará incluir esta nueva información, por lo que no podría aprobarse hasta la próxima reunión, que tendrá lugar en septiembre u octubre. Este aplazamiento es, precisamente, lo que recomendó la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) en su último informe, tal como adelantó este periódico.

Para la administración valenciana sería un importante balón de oxígeno ya que hace apenas un par de semana, Hacienda reclamó a las autoridades valencianas "actuaciones correctivas" a su PEF 2015-2016. El motivo es que el anterior Consell incluyó un aumento de ingresos por un total de  1.298,79 millones de euros sin especificar su procedencia.

La decisión provocó el enfado del actual titular de Hacienda, Vicent Soler, que anunció que introduciría ningún cambio. Julián López, secretario autonómico de Modelo Económico y Financiación, calificó de "sorprendente y poco serio que los ingresos que el Ejecutivo central consideró en su día idóneos y oportunos ahora deban de ser modificados y se nos exijan medidas correctoras. Más aún cuando la recepción de esos fondos depende precisamente del Gobierno de España".

AMPLIAR LOS PEF

Otro punto del orden del día que permite mantener cierto optimismo es el punto séptimo, que contempla que se analice la petición de nueve comunidades de la solicitud del Consejo de Política Fiscal a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre los "objetivos de estabilidad". Así, entrarían en el debate un aspecto que interesa -y mucho- a la Comunitat Valenciana: la posibilidad de que los PEF tengan un "horizonte temporal razonable" (al menos dos años y no semestrales como hasta ahora).

Cabe recordar que a la largo de la semana se han producido varias noticias que son el telón de fondo del encuentro. En primer lugar, que la propia AIReF reconoce que diez comunidades (la valenciana entre ellas) incumplirán el déficit máximo de 0,7% fijado para 2015 y tampoco llegará al 0,3% estipulado para 2016.

El otro dato es que un informe del ministerio de Hacienda admitía (una vez más) la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana. En esta ociasión, el informe sobre Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas de 2012 demostraba que pese a tener un PIB inferior a la media nacional, recibe del Estado menos de lo recibe (unos 1.453 millones anuales).

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad