X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
BILLETE DEL DIRECTOR

'Vade retro', sanidad privada

JAVIER ALFONSO. 26/07/2015 La consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, se ha estrenado con una promesa de rescisión de "todos los conciertos posibles". ¿Todos?

EL BILLETE DEL DIRECTOR

Javier Alfonso

Director de Valencia Plaza
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

VALENCIA. Es una pena que la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública no pudiera asistir el pasado 21 de julio al debate Un modelo de salud para todos, aquí y ahora, organizado por la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), ni tuviera a bien enviar a nadie de su departamento, porque se expusieron pareceres muy interesantes sobre los conciertos sanitarios. La hasta hace poco diputada socialista en el Congreso Carmen Montón se estrenó como consellera con la siguiente declaración de intenciones: "Rescindiremos todos los conciertos posibles para retornar la sanidad a lo público, recuperando las concesiones administrativas y la gestión de las resonancias magnéticas, y mientras tanto, haremos un control exhaustivo de esos conciertos para que se cumplan todos los requisitos de calidad y buena gestión que la ciudadanía merece".

Todo ello, en pro de  "la recuperación del sistema sanitario público y la democratización del sistema", en palabras de la consellera, que, recordemos, promete rescindir "todos los conciertos posibles". ¿Todos?

El grupo parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados, del que Montón formaba parte hasta junio, se ha quejado varias veces, la última el pasado mes de enero, de los "recortes" del Gobierno en Muface, el sistema por el que un millón y medio de funcionarios acuden por decisión propia a la sanidad privada -seguros médicos- pagada por el Estado, con lo bien que funciona la sanidad pública. A los sindicatos y a Montón no solo les parece bien que el Estado pague la sanidad privada a los funcionarios que lo deseen, sino que piden a Montoro que page más a las aseguradoras.

No son Muface y sus hermanas Isfas (para el personal de las Fuerzas Armadas) y Mugeju (Justicia) las únicas colaboraciones público-privadas en sanidad. Existen, y puede que me deje alguno, las mutuas de trabajo, los conciertos con hospitales privados para algunos tratamientos, el IVO, el transporte sanitario urgente (ambulancias) y las farmacias. ¿Cuáles le parecen mal a la consellera? ¿Cuáles va a rescindir o a pedir al Gobierno que rescinda?

El hospital de La Ribera, gestionado por Ribera Salud.Por no hablar de la asistencia a los ancianos o discapacitados en manos de empresas con ánimo de lucro -permítaseme el pleonasmo- agrupadas en la asociación Aerte, cuya directora general hasta hace cuatro días era la cabeza de lista del PSPV por Valencia, María José Mira, hoy secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. Mira siempre se quejó, con más razón que un santo, de lo tarde y mal que pagaba la Generalitat y del favoritismo escandaloso hacia las residencias de la familia de Juan Cotino, pero no de que la Administración dejase el cuidado de nuestros ancianos y discapacitados en manos privadas. ¿Va a acabar la consellera con estos conciertos o considera que esa actividad sí se puede mercantilizar?

La proclama de lo público como principio ideológico está muy bien, pero hay que ser consecuente con ella hasta el final, porque le puede pasar a uno como al actor Alberto San Juan, que en una entrevista en El Mundo el pasado mes de enero decía: "Me arrepiento de tener un contrato con Iberdrola, con La Caixa, con Sanitas... Y de colaborar con empresas mafiosas y responsables del deterioro de millones de personas". ¿Arrepentido de tener un seguro médico que no es obligatorio?

El arranque de Carmen Montón fue deslumbrante, pero cuando se acaban las entrevistas empieza la gestión, en este caso de la escasez presupuestaria. La asistencia debe ser universal -un acierto empezar la legislatura devolviendo la tarjeta a los inmigrantes 'sin papeles'-, gratuita -los 'turistas' franceses, encantados- y de calidad, pero también sostenible.

Montón ya se ha dado cuenta de que no puede anticipar el fin de las concesiones, solo esperar a que venzan los contratos -en esta legislatura, tres, La Ribera, IVO y resonancias magnéticas- y volver a la gestión pública. Carmen Montón, el día que prometió el cargo.Una gestión pública que tendrá que ser mejor que la privada, porque es lo que le van a pedir los pacientes. Y a poder ser, más barata, algo que en el caso de las resonancias parece fácil, según constató el Síndic de Comptes en un informe.

Colaboración público-privada existe en la mayoría de países de Occidente y en todas las comunidades autónomas. El problema en la Comunitat Valenciana, en Sanidad y en otros ámbitos, ha sido que en muchos casos se ha hecho pensando en beneficiar a amiguetes, a los que luego no se ha vigilado. Tampoco se ha evaluado el resultado -salvo el económico en el citado informe del Síndic sobre las resonancias-, entendiendo por evaluar no solo la eficiencia (ahorro), sino la eficacia (calidad del servicio).

Entre las intervenciones del debate en la CEV, que tuve el placer de moderar, me quedé con la propuesta del director gerente de la mutua Umivale, Héctor Blasco, para un acuerdo entre los partidos políticos en el ámbito sanitario, con cuatro puntos que pactar: qué modelo queremos (qué prestaciones debe dar la sanidad pública), cómo se financia, cómo se gestiona y, finalmente, cómo se fiscaliza esa gestión, sea pública o privada.

Y ya que la Conselleria va a cumplir, por fin, con su obligación de fiscalizar las concesiones y conciertos que tiene, no estaría de más que fiscalizase también el funcionamiento de los hospitales públicos. Son muy buenos -lo dice un usuario que no tiene seguro privado- pero tienen ineficiencias -por ejemplo, logísticas- y dan cobijo a algunos profesionales con ánimo de lucro capaces, por ejemplo, de cruzar una avenida para atender a pacientes/clientes en el centro privado de enfrente sin siquiera quitarse la bata del hospital público. Total, es un momento.

EL BILLETE DEL DIRECTOR

Javier Alfonso

Director de Valencia Plaza
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

16 comentarios

galaico67 escribió
01/08/2015 10:29

Más argumentos para los que se sorprenden de que haya consellers que, en esta nuestra Comunitat, quieran meterle mano a la Sanidad Privada concertada... "La respuesta, en forma de sentencia del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Valencia, llegó en enero de 2014 y daba la razón al IVO. Lo que la institución reclamaba era lo que le habían costado los pacientes derivados por concesionarios privados entre 2009 y 2011. Por extraño que parezca -y de eso no tenía la culpa el IVO- cuando le enviaban un pacientes la institución debía asumir el coste. Para las empresas, un chollo." Que sí, que así tambien juego yo, me hacen el contrato a medida, melo rehacen si veo que no gano lo que toca y todo lo que puedo, s elo endoso a la Consellería de Salut, quedando, además, como un señor con mis pacientes...amunt!!

Juanjo Morvedre escribió
30/07/2015 23:47

La publica para ser eficiente tiene que mejorar, no solo en su declaración de principios y de intenciones, tiene que mejorar en su gestión diaria, en los grandes hechos y en los detalles y para mejorar, como en todas las organizaciones, seaan sin animo de lucro o con él, necesitan que se gestione bien todo, desde arriba hasta abajo. Sin control de gestión, ni privada, ni publica. Me sorprende que solo se hable de filosofia y no del dia a dia. Hay cosas extraordinarias en la sanidad publica, pero a su vez mucho que mejorar. Mejor que nadie lo deben de saber los que trabajan en ella.

galaico67 escribió
30/07/2015 21:21

Xavi, sin irte a Venezuela, tenemos el ostentoreo éxito del modelo Alzira, con subidas de cuota cada año, subida de pacientes y muy estimada a la hora de parir o curarse hernias, pero los casos de cancer, en La Fé ( pública) y, mientras facturaba a la Generalitat cad aintervención extra que hacía, cada gasto que provocaba a la Sanidad Pública se archivaba en la P de papelera, simplemente no había ni el impreso para facturarle esa atención a los hospitales modelo Alzira.

Teodoredo escribió
30/07/2015 11:28

Para el autor del artículo en particular y para cualquiera que en su prisa por terminar cuantos más MBAs mejor no haya tenido tiempo de afianzar las matemáticas básicas: lo público SIEMPRE es más eficaz y más barato que lo privado porque no necesita remunerar capital ni directivos y porque, se sonroja uno de tener que explicar estas cosas a estas alturas, el objetivo de una empresa pública es cumplir el cometido para el que se ha creado mientras que el de una privada es dar beneficios (en la jerga políticamente correcta que tanto gusta en la prensa salmón: "crear valor") para sus accionistas. Así que sí, vade retro sanidad privada y vade retro educación privada. Pero que no sufra Javier Alfonso, que no hay que tener miedo del pspv: todavía no ha nacido en este país un socialista (entendiendo por socialista un cargo del psoe o cualquiera de sus ramas regionales) que quiera oponerse, ni que sea un poquito, a ninguna privatización.

xavi escribió
30/07/2015 10:36

D'acort en l'articul. Para Guillermo: Aprovecharse de La adjetivación para argumentar puede darle más fuerza emocional a su respuesta pero carece de solidez(precaria). Que las muletillas sobre intereses de las multinacionales, calidad del servicio, etc... Bueno para Venezuela, o Grecia . Que la fórmula beneficios de empresas mejor en lo público... Bueno simplifica de forma siniestra la realidad económica ...absentismo, motivación,organización estructural, turismo sanitario interno y externo...aumento del gasto exponencial sanidad. A veces deberíamos saber de economía para no reducir de manera tan simple nuestra opinión

Juanjo Morvedre escribió
29/07/2015 21:30

Estoy basicamente de acuerdo con el articulo de Javier Alonso y muy importante su ultimo parrafo. Ni la sanidad publica ni la privada pueden funcionar bien y cumplir su función si no hay quien se ocupe de organizar, fijar objetivos y controlarlo todo, incluida la gestion del personal y la calidad del servicio. Vamos que es de cajón y es lo que debe hacer cualquier empresa y es lo mismo que hay que hacer en la administración en general, estado, autonomias, diputaciones, ayuntamientos y cualquier función publica. ¿Cuantas historias se podrian escribir en todos esos ambitos?. No es solo publico o privado, es mucho más. Pero ¿hay voluntad de solucionarlo?. Las resistencias internas son una fuerza que es dificil de evaluar, pero que tambien cuentan. Siempre se entra a gobernar diciendo lo de : vamos a reorganizar la administración y pasan unos y otros y siguen muchas cosas sin controlar. ¿Será ahora?.

Guillermo escribió
29/07/2015 21:17

A tenor del artículo de opinión parece que el autor aboga por un modelo publico privado que durante mas de 20 años se está imponiendo de manera unilateral por las autoridades que ostentan el poder. Dicho modelo debilita la senidad pública ( uno de los mayores hitos de las sociedades modernas y avanzadas) en favor de la mercantilización de la salud y la enfermedad. Los valores y derechos que fundamentan la salud y la enfermedad deberían ser suficientes para protegela del mercantilismo global que lo devora todo. Otra cuestión es la eficiencia de los sistemas públicos pues los recursos no son ilimitados, pero sin duda suficientes para permitirnos una sanidad totalmente pública . En numerosas publicaciones cientificas demuestran la ventaja en la eficiencia en los sistemas públicos. Parece que retirar la tasa de beneficio de la ecuación resulta mas económica para los sistemas de salud públicos, y esto es una dura realidad para las empresas que hacen negocio con la salud, para mantener su tasa de beneficio tienen que ofrecer servicios con menor personal o en situación mas precaria lo que afecta a la calidad y seguridad de los cuidados recibidos. En cuestión de salud y sanidad no son adecuada las medias tintas, la coexistencia del modelo publico con el privado es como mezclar el agua con el aceite. El modelo publico se presenta mas eficiente que el privado, y afortunadamente nuestra sociedad se lo puede permitir. El reto es gestionarlo de manera adecuada. Pienso que deberíamos de centrar los esfuerzos en mejorar el sistema público, pues apoyando la sanidad pública estamos protegiendo el derecho a la protección de la salud frente a los intereses de las multinacionales sanitarias aseguradoras que miran a la enfermedad como una oportunidad de negocio.

El Guanche de Wyoming escribió
29/07/2015 08:35

Boniko ha sido ver y oír como en les Corts Valencines se ha elegido una espléndida Comisión de Sanidad que 'NOS' va a debatir los temas de salud que más nos preocupan. No hay que perder nota de la bella estampa en video del aparente peloteo y chalaneo de la constitución de la Comissió de Sanitat i Consum de les Corts: http://canal.gva.es/app/player/default.cfm?int_ElementId=11314. No deben perderse de vista las ausencias, la direccionalidad del voto, el laudatum de los elegidos, el tronío de la mesa y sus bellas alabanzas a los dioses del pactorreo. ¡No tiene desperdicio! Y menos desperdicio tiene la elección chalaneada entre todos los presentes y sin afán de plantear alternativa alguna de progreso, para la elección del muy Ilustre Manuel María Llombart Fuertes, (que en la foto se puede ver junto a sus amigüitos del Royal Club Pickwick -http://www.smartandhealth.com/media/k2/items/cache/171fc14b49a79ea979710de5b3402b30_XL.jpg-) Manuel María, a parte de ser el último esquilmador PePero de la salud en su calidad de Conseller de Sanidad y exgerente del IVO (con palmaria vinculación con esa empresa privada y protegido como sólo el establishment es capaz de conseguir) es ya un actual y futuro interesado en que las deudas e intereses que persiguen los conmilitones de sus negocietes, se paguen ágil y prioritariamente con los bienes públicos del común. Bienes del erario público que sufraguen las ganancias y réditos esperados de las empresas de papá, mamá, oncle y los Nathaniel, Augustus,Tony and Alfred de turno Ninguna presidencia mejor pues para que el debate, las decisiones, los acuerdos y la desamortización de lo malvendido en el ámbito de la sanidad, sigan bien atados a los intereses financieros. Esa es pues la mejor representación de que el debate sanitario de nuestros representantes estará presidido, con el consenso de todos, a dirigir la sanidad de los valencianos hacia el pie de los caballitos de cartón ¡Nada mejor que Manuel de las Marías Llombart pa' vigilá' l'hacienda! ¡Sanidades de cartón piedra! ¿política de salud como asignatura de María Santísima? ¿o políticas de salud como pilar fundamental del bien común?

Un usuario de la sanidad pública escribió
28/07/2015 18:01

Parece que algún comentarista no se ha leído entero el artículo de Javier Alfonso. Aparte de la oportunidad o inoportunidad de que la consellera no haya asistido a esa jornada (no tiene por qué hacerlo) creo que la cuestión de fondo es importante y la sanidad pública sea prestada de forma pública o privada debe ser muy controlada por la conselleria. Se dice al final del artículo. También se dice que hasta ahora esta materia parecía una cosa entre amiguetes. Podía (quería?) el anterior conseller fiscalizar a sus colegas de negocio? Me parece a mi que había un conflicto de intereses gravísimo. Va a controlar de verdad la nueva consellera los grandes contratos (IVO, hospitales, RMN)?. Y los hospitales públicos? El tiempo nos dará la respuesta. Ojalá que lo haga. PD: el empresario de FISABIO es la Generalitat, es decir, no es privado sino público.

pep escribió
28/07/2015 01:03

Oblidava dir una cosa. Tinc un amic en els famosos i tan avançatys USA i la seu immillorable sanitat privada. De primera mà. Si no pot pagar pots morir-te en la porta del hospital. És cert. Les medicines són caríssimes. La majoria no poden pagar-les. Qui viu a prop de Canadà - on hi ha SS- fan tutisme farmacèutic perquè allí les medicines són molt més barates. És així. Capoitalisme i medicina igual a que es muiren els pobres que els ric sí poden pagar. La sanitat americana és una de les pitjors del món. Mana la pela. Les asseguradores tiren al carrer als malats que puguen ocasionar-los gastos. És així. Senyors neoliberals, els pareix això tan bo? Els assegure que en España estem molt millor. El meu amic americà m'ho diu.

Pep escribió
28/07/2015 00:57

La salut no pot ser un negoci privat, sinó un dret del malalt. La privada és un negoci per fer diners acosta de la salut del pacient i amb ajut d'algun conseller amiguet. Puc contar dos casos. Oftalmologia. Fisabio. A mon pare havien d'operar-lo de catarates. Té 88 any. Llista d'espera i una trucada que et diu que si vas al Fasabio t'operen en uns dies. Al Fisabio, que és més ràpid. A veure: qui és l'empresari del Fisabio? Juraria que un amiguet del PP. Dos. Metges: tot xiques que no arriben als 30 anys, algunes sud-americanes. Per què? Per que l'empresari els paga menys. Han d'operar 10 persones al dia. Mon pare és un cas delicat. L'hauria d'haver operat un professional amb experiència del Clínic o del Malvarrosa. S'han quedat ceg- CIEGO- de moment. Va ser operat per una cria sudamericana sense experiència deguda per lo jove que és. En canvi, l'empresari s'ha EMBUTXACAT ELS DINERS DE CONSELLERIA. Havien de fer-li una anàlisis de sang. Si no pagues el que et demanen no te la fan. Així van les coses. Jo ho tinc clar. L'operren fa mesos. Si no es recupera la muntaré parda, començat per propietari del negoci que ha cobrat diners públics, li ha pagat una misèria a la doctora- ben jove i estrangera - i mon pare cego. Se'n recordaran de mi. Ja he presentat un full de reclamacions, però això no aprofita de res. Són una màfia que se tapen uns a altres. Montio i mare, de la mateixa edat , s'operaren en la pública i en dos dies s'hi veien perfectament. A mon pare li prengueren el monyo i la vista. Hala, a seguir parlant d'Europa, Disnetlandia i lo super bona que és la Sanitat privada. No ho oblidem: fan negoci amb la salut dels pacient, el que els importa són els diners. Això sí, vas a Fisabio i tot és luxe - fins i tot tenen tendes d'ulleres de luxe - però quan veus que tot són xiquetes - les metges - arribes a la conclusió que: 1-Són dones perquè l'empresari paga menys per elles. 2- Van a la pela i no tenen servici complet- cas de l'anàlisis de sang, que et demanaven una pasta per fer-lo ells. 3- Són joves perquè no tenint antiguitat l'empresarti paga menys. Així de clar i puc contar moltes altres coses més. Ja sabem com funciona l'hospital de la Ribera o el Catòlic de la Salud, que no té irgències. Així estalvien diners. Millor dit. Posa :URGENCIAS. Hi vas per un desprendiment de reina i resulta que no hi ha oftalmoleg en toda València. Allí medicina general i pediatria solament. Vés al Clínic, espera hores i després paga la factura a la SS. Mongetes simpàtiques!"

El Guanche de Wyoming escribió
27/07/2015 09:19

Llevamos asistiendo desde hace más de tres meses en este medio digital, sobre todo al bonito repertorio de las excelencias de Ribera Salut y Centene y a las de FENIN (empresas de tecnologías sanitarias) que ya nos hablaban justo 10 días antes de elecciones, de la obsolescencia de las tecnologías sanitarias valencianas. Advertencias que hace sólo un año eran sin embargo parabienes por ser 'cap d'avanters mundo-mundiales" en las tecnologías que FENÍN nos vende y cobra. ¿Pretende Javier Alonso, presentaddor de un acto de los vendedores de salud, aclarar los intereses de cada una de las partes, ante una ausencia fallida de la recientísima consellera de la 'cosa nostra'? ¿o sólo apoyar sólo de las líneas de interés? ¿O sólo es un aviso a navegantes por parte del digital valenciano, aparentemente hoy muy afín del establishment sanitario privado mayor del reino español? ¿Habrá spoyo financiero para el debate, o sólo para el monólogo? Seguro que continuará. Se juegan algo, .... y la gente corriente .... ¡mucho!

galaico67 escribió
26/07/2015 19:28

"En los paises avanzados y democraticos se hace lo contrario: empoderar a los usuarios para puedan elegir medico y centro donde quieren ser atendidos, se controlan las bajas de enfermeras, auxiliares y celadores que estan mas tiempo de baja que trabajando, se eliminan las interminables listas de espera que hacen que muchas personas mueran antes de ser operadas" ¿Podría darnos alguno de esos paises donde se cumplan todas y cada una de esas condiciones, no como en este anarco-comunista reino? De nada

galaico67 escribió
26/07/2015 17:20

Sr Pellicer, en La Fé trabajan unos 6000 profesionales, asi que saque usted las conclusiones que quiera. Y que yo sepa, en la privada tambien se fuma, aunque es más fácil que no haya detectores de humo en algunos aseos o que, al ser edificios más pequeños, la posibilidad de escaparse a terrazas y escaleras de servicio sea mayor. El vicio del fumeque no entiende si te paga el Estado o un Fondo de Inversión. Y, para algunas cuestiones sobre pública /privada, investigue sobre donde se tratan la mayoría de los casos de cancer en este país y, en general, donde se tratan la mayoria de los casos de enfermedades raras y donde se introducen las tecnologías cuando son mas novedosas - y caras, muy caras- y quien se come ese coste de desarrollo y prueba.

Enrique escribió
26/07/2015 14:40

Es vergonzoso que esta señora pretenda hacer de la sanidad que pagamos todos su cortijo particular para aumentar ella su omnimodo poder. En los paises avanzados y democraticos se hace lo contrario: empoderar a los usuarios para puedan elegir medico y centro donde quieren ser atendidos, se controlan las bajas de enfermeras, auxiliares y celadores que estan mas tiempo de baja que trabajando, se eliminan las interminables listas de espera que hacen que muchas personas mueran antes de ser operadas. Leyendo la entrevista he notado que volvemos a la edad media, retrocesos en la libertad no deben tolerarse ni uno.

José Luis Pellicer escribió
26/07/2015 11:44

Buenos días. Totalmente de acuerdo con su opinión. Añadiría: 1. ¿Cuál es el índice de absentismo de la sanidad privada y de la pública?, ¿1,5% vs 25%? 2. ¿Por qué en las escaleras exteriores de la nueva Fe siempre se encuentran alrededor de 25 funcionarios (celadores, auxiliares, enfermeros, médicos...) fumando? La revolución Francesa tenía otra idea para el funcionariado: cuidar el uso de los fondos públicos. Gracias.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad