X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
replanteamiento de dos actuaciones en el casco histórico

El Consell y el Ayuntamiento volverán a licitar la urbanización del entorno del Mercado Central

E. PARRA. 27/07/2015 Paralizarán dos concursos, uno que ya fue adjudicado y faltaba firmarse y el segundo que estaba por adjudicar; el alcalde y la consellera prefieren rediseñarlos

Imagen de las obras del metro ante Santos Juanes y el Mercado Central

VALENCIA. La conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y el Ayuntamiento de Valencia han decidido paralizar los concursos de urbanización del exterior del entorno del Mercado Central y la Iglesia de los Santos Juanes de Valencia y volver a licitar las obras. Tanto la consellera, María José Salvador, como el alcalde, Joan Ribó, sienten que son proyectos recibidos de los anteriores Ejecutivos del PP y creen necesario "replantear su diseño", ya que pueden ser actuaciones emblemáticas por su situación en pleno centro histórico de la ciudad, como ha explicado a Valenciaplaza.com la propia consellera.

Ribó y Salvador anunciaron que esta misma semana comenzará a reunirse una comisión formada por técnicos de ambas administraciones en la que se abordará el estado de las obras del parking de la plaza de Ciudad de Brujas, para tratar de abrirlo en el menor tiempo posible, apuntó Ribó. Pero la comisión también comenzará a estudiar el futuro de la intervención en superficie y, según la consellera, se van a tomar el tiempo necesario para conseguir el mejor planeamiento urbanístico.

La consellera ha señalado que "es una obra heredada de gobiernos anteriores del PP, tanto en la Generalitat como en el Ayuntamiento, y al final hemos acordado que queremos hacer una última reflexión, tanto sobre el parking, como sobre las actuaciones de regeneración urbana en la plaza de la Capilla de la Comunión de Santos Juanes. Vamos a replantear la actuación", ha afirmado María José Salvador.

A su juicio "son dos actuaciones que van en la superfície de los que es el parking y suponen una inversión para la ciudad a largo plazo, porque va a permanecer en el tiempo, y tanto el alcalde Ribó como yo misma queremos que sea un proyecto un poco más propio que el que se nos ha planteado".

La remodelación de los proyectos obligará a paralizar los dos concursos en marcha, como ha reconocido la consellera: "Pensamos en algún tipo de rectificación de las propuestas actuales. Tenemos que estudiarlas. Uno de los proyectos ya está adjudicado, pero todavía no se ha firmado el contrato, y el otro está en una fase más incipiente", ha indicado la consellera. Por ello se sacarán de nuevo a licitación.

El alcalde de Valencia descartó que la Plaza Ciudad de Brujas pueda ser peatonal en la comparecencia pública junto a la consellera en la que anunciaron la creación de dicha comisión técnica, ya que afirmó que se podría convertir en un "cul de sac". Se pretende que los coches que circulen por la zona no accedan por delante de la Lonja, pero Joan Ribó no descarta la idea para un futuro, siempre desde el debate y el consenso con los vecinos y comerciantes del Mercado Central. "Cuando el mercado tenga un buen acceso, se pensará en la peatonalización, para poder dignificar la Lonja", concluyó Ribó.

SIETE AÑOS DE OBRAS ...Y PARÁLISIS

Las obras del aparcamiento (413 plazas en cinco plantas) de la plaza Ciudad de Brujas bajo el Mercado Central, sobre la que será la estación de la línea T2 de Metrovalencia, comenzaron hace siete años y habían concluido hace año y medio.

Pero ninguna empresa se presentó a la licitación de la finalización de la actuación y la adecuación del entorno exterior por un presupuesto de once millones de euros. Finalmente Generalitat y Ayuntamiento (a finales de la anterior legislatura) acordaron desbloquear la cuestión. Conselleria acabó parte de las obras y sacó a licitación la urbanización exterior en dos concursos, uno adjudicado y el otro pendiente de adjudicar. El proceso volverá a inicarse de nuevo, siempre con la supervisión de la Conselleria de Cultura dado el carácter monumental de la zona.

Comparte esta noticia

2 comentarios

ruben escribió
27/07/2015 17:56

un desastre el mercado central cada uno va a la suya y sin hablar de la profesionalidad de muchos vendedores que dejan mucho q desear hay mas malo q bueno se puede decir q gente honrada y profesionales en todos los sectores hay 4 de cada ramo siendo q hay mas de cien puestos cien? muchisimos mas o sabes donde vas o puede ser una autentica aventura

JOSE MANUEL escribió
27/07/2015 07:26

LO PRIMERO QUE TIENE QUE HACER EL AYUNTAMIENTO ES PONER ORDEN EN LOS MERCADOS. ES VERGONZOSO QUE EXIATA UNA CONCEJALÍA AL RESPECTO Y QUE LOS COMERCIANTES A LOS QUE SE LES HA CONCEDIDO UN PALCO HAGAN LO QUE LES VENGA EN GANA RESPECTO A HORARIOS,DESECHOS,VACACIONES (TODOS A LA VEZ) ETC.... LUEGO SE QUEJAN DE QUE LAS GRANDES SUPERFICIES LES GANAN LA BATALLA. SOMOS MUCHO LOS QUE DESEAMOS QUE LOS MERCADOS SEAN DINAMICOS,ALEGRES,COMPETITIVOS,CON BUENOS PRECIOS A LA VISTA. ,CON HORARIOS ADECUADOS,CON APERTURA LOS VIERNES POR LA TARDE ETC... ¿O NO?. PREGUNTEN AL CIUDADANO Y SI HAN DE IR POR LIBRE SIN NINGUN CONTROL MUNICIPAL...SOBRA LA CONCEJALIA Y LOS QUE COBRAN DE ELLA. ASI DE CLARO.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad