X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
una inversión de 800 millones y 5.000 puestos de trabajo

Economía declara la guerra al 'Puerto Mediterráneo' de Paterna

XAVI MORET. 28/07/2015

El centro, Actuación Territorial Estratégica (ATE) por el anterior Consell, no cuenta con el respaldo del nuevo Gobierno por motivos medioambientales

VALENCIA. La Conselleria de Economía Sostenible no apoya la construcción de 'Puerto Mediterráneo'. Rafa Climent, titular de este departamento, fue muy contundente este lunes para evidenciar la oposición del nuevo Consell al desarrollo de este megacentro comercial promovido en Paterna por el fondo Eurofund Investments, que promete invertir 800 millones de euros y generar 5.000 empleos directos. Para tratar de frenar el proyecto, que está pendiente de la declaración de impacto ambiental, Climent aduce "motivos medioambientales", con lo que traslada la responsabilidad sobre el futuro del mismo a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

"No se está por la labor de dar apoyo en este centro comercial. Eso sí, costará mucho y deberemos luchar todos juntos porque los lobbies de poder están ahí y ejercerán su presión", manifestó el conseller de Economía en una reunión con los representantes de la Unió Gremial y la Plataforma de Comercio, ente abiertamente contrario al desarrollo de Puerto Mediterráneo.

La elección del marco para adoptar este contundente posicionamiento no ha sido casual. La Conselleria de Economía -que el reparto de competencias del nuevo Consell correspondió a Compromís- quiere evidenciar en sus primeros pasos su posicionamiento "del lado de los pequeños", para lo que prepara un cambio del modelo comercial vigente que limite al máximo la liberalización de horarios comerciales impulsada por el Gobierno central.

Las manifestaciones de Rafa Climent, además, despejan las dudas que quedaron en el aire después de que la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, manifestase tras la primera reunión del nuevo Gobierno autonómico la paralización de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) de Ikea en Alicante y la revisión de las ATE en sí mismas como modelo de desarrollo.

El que pretende ser el mayor centro comercial de España y uno de los mayores del sur de Europa se asienta precisamente sobre una de esas ATE. El anterior Consell otorgó esa consideración al proyecto a finales de 2013. Lo hizo para acelerar los trámites administrativos al considerarlo un proyecto económicamente relevante y con la previsión de que las obras arrancasen este año, pero la empresa no espera que las máquinas comiencen a trabajar hasta al menos dentro de año y medio.

COSTA: "SÍ TUVIERA QUE FIRMAR YO LA PARALIZACIÓN, LO HARÍA"

En la reunión de este lunes con representantes de autónomos y comerciantes de Valencia y área metropolitana también participó el director general de Comercio y Consumo, Natxo Costa. Según destacó la Generalitat en el comunicado que difundió tras el encuentro, fue empeño de Costa que la primera asociación recibida en la Conselleria de Economia fuera la Unió Gremial, entidad de la que procede.

Climent, junto a los integrantes de la Plataforma por el Comercio Valenciano y Unió Gremial 

Preguntado por ValenciaPlaza.com sobre su opinión respecto a Puerto Mediterráneo, Costa se mostró más explícito si cabe que Climent al asegurar que, si de él dependiera, frenaría el proyecto: "Si tuviera que firmar yo la paralización, la firmaría".

"No es el modelo de desarrollo comercial que nos gusta y vamos a hacer todo lo posible por desarrollar un modelo comercial que nos guste. Puerto Mediterráneo no va a tener nuestra colaboración", manifestó el responsable de Comercio, que también reconoció que el desarrollo del plan depende en cualquier caso de que reciba los pertinentes informes técnicos.

Al respecto, Costa recordó que su departamento "no puede informar ni a favor ni en contra", y apuntó que es la "Conselleria competente en la materia (Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio) la que se tiene que pronunciar al respecto". "No se si se podrá paralizar porque no depende de nosotros sino de otras consellerias", añadió.

Con ello, Costa deja en manos de la titular de ese departamento, María José Salvador (PSPV) la responsabilidad sobre el futuro de un proyecto ante el que los representantes de Compromís en Economía ya se han posicionado claramente en contra.

De hecho, Natxo Costa asimila el proyecto de Puerto Mediterráneo con el desarrollo de un modelo "urbanístico especulativo". "Ni a mí ni a la Conselleria (de Economía) nos van a encontrar en modelo especulativo ni en la temática de grandes eventos", zanjó.

EL INVERSOR ASEGURA TENER EL APOYO DE XIMO PUIG

En un reciente encuentro con ValenciaPlaza.com, el consejero y representante en España de Eurofund, Salvador Arenere, aseguró no estar preocupado por las intenciones del nuevo Consell respecto a las ATE porque la de Puerto Mediterráneo "no es un proyecto nuevo", ya que las gestiones arrancaron en 2011.

Además, Arenere asegura haber mantenido encuentros con Ximo Puig antes de las pasadas elecciones autonómicas en las que le trasladó el apoyo del PSPV al proyecto. Ahora está pendiente de reunirse de nuevo con él, ya como presidente. Entre otras cuestiones, Arenere destaca que el proyecto cuenta ya con 39 informes favorables del Ministerio de Fomento,  la Generalitat Valenciana y la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Puerto Mediterráneo Shopping Resort, que se asienta sobre una superficie de un millón de metros cuadrados  junto a la autovía CV-35 a la altura de Paterna, tendrá una superficie bruta alquilable 300.000 metros cuadrados, lo que lo convierte en uno de los mayores complejos de este tipo al sur de Europa.

Para desarrollarlo, Eurofund va de la mano de Intu Properties, el mayor operador británico de centros comerciales y que desde 2012 es también propietario del complejo comercial y de ocio Puerto Venecia de Zaragoza, de 206.000 metros cuadrados. Intu es propietario y gestiona muchos de los mejores centros comerciales del Reino Unido, con más de dos millones de metros cuadrados de espacio comercial y más de 400 millones de visitantes anuales.

Como en el caso del centro que promueve en Paterna, Intu-Eurofund destaca que Puerto Mediterráneo no es sólo un centro comercial, sino un complejo de ocio de alcance suprarregional. En el caso de Zaragoza, se calcula que una cuarta parte de los veinte millones de visitas que recibe anualmente procede de otras provincias. 

LOS PROMOTORES YA HAN ACORDADO LA COMPRA DE MÁS DEL 60% DEL SUELO

Los responsables de Intu-Eurofund en España, Ian Sandford y Salvador Arenere, tienen previsto ofrecer precisamente este miércoles una rueda de prensa para presentar un estudio de impacto económico del proyecto, para el que aseguran contar con acuerdos de compra equivalentes al 60% de la superficie total que ocupará.

Los inversores darán algunos detalles de la oferta de ocio del resort y explicar los detalles de una encuesta de la multinacional GFK que demostraría el apoyo de los vecinos de Paterna a este proyecto, que pretende ser un "referente a escala europea de una nueva generación de grandes centros de actividades que se diferencian por su oferta experiencial y que nada tienen que ver con los centros comerciales convencionales".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

14 comentarios

Merche escribió
30/07/2015 11:38

Puerto Mediterraneo es un despropósito y una aberración medioambiental, el futuro está en la conservación del medio ambiente, proteger las pocas zonas verdes que nos quedan cerca del casco urbano e implantar las zonas comerciales en los polígonos industriales, en paterna existen 5 Polígonos industriales , algunos de ellos como el de L'Andana o Fuente del jarro con muchísimas fábricas abandonadas, allí es donde hay que llevar la actividad comercial y no destruir el último paraje natural que le queda al municipio para re calificarlo en suelo terciario y especular con el suelo, basta ya de pelotazos Urbanísticos que sólo benefician a intereses privados y al blanqueo de capital extranjero .

Manuel escribió
30/07/2015 07:09

Se crearán puestos de trabajo precarios y se acabará definitivamente con el comercio local, estoy totalmente en contra de este tipo de proyectos urbanisticos que enriquecen a unos pocos y hacen pobres trabajadores a los demás.

Ismael escribió
29/07/2015 22:38

se crearán puestos de trabajo,cierto;pero hay que pensar que se destruirán posiblemente mas,pues las pequeñas empresas y comercios son las que realmente crean puestos de trabajo y sobre todo de mejor calidad que en las grandes superficies.

Pedro escribió
29/07/2015 09:36

La izquierda progreta lo parara todo.Luego cuando empiece el paro a rebosar diran que la culpa es de las grandes corporaciones y la iglesia

juan escribió
29/07/2015 08:43

Hola Jas, Cuantos centros comerciales hay en Zaragoza y cuando en Valencia. Puerto mediterraneo de Zaragoza atrae a turistas internacionales? Y de todo el arco moediterráneo? juas juas séguro que hay muhos de castellon que se van a Zaragoza al Carrefour.

I.G.A. escribió
29/07/2015 08:33

Como bien dice Zian , Un centro Comercial "más" poco aporta a la Comunidad Valenciana y lo que mueve es el dinero local. El Consell debería "ampliar su punto de mira" y negociar que el complejo de ocio sea un centro de atracción turística y eso se consigue incorporándole algún centro/parque temático original. Miren,.... el Acuario de Barcelona, por ejemplo, siendo mas pequeño que el de Valencia DUPLICA el numero de visitantes, sencillamente porque la ciudad atrae más turismo. Valencia NECESITA mas turismo si quiere mantener la Ciudad de las Artes y las Ciencias y esto se consigue con mas proyectos temáticos y Eventos PRIVADOS. Aprovechen esta oportunidad.

Jas escribió
28/07/2015 23:18

Es curioso ver como la primera reunión de un nuevo Conseller es con sus amiguitos del Gremi!! Luego se quejaban de los que mandaban. Si al final sois todos iguales cuando llegáis al poder y os rodeáis de vuestros amigos... Objetivamente recomiendo que antes de opinar visitéis puerto Venecia en Zaragoza. Nadie apostaba un duro por ese centro y a dia de hoy es un completo éxito, preguntad a los maños por empleo, visitas, generación de riqueza en el entorno. Sinceramente para ver cuatro matorrales en esos terrenos de Paterna que a dia de hoy que no produce nada es mejor que dé empleo y alimente a la gente del municipio. A ver ahora donde se manifiestan si lo acaba aprobando la conselleria del PSPV!!

delta escribió
28/07/2015 14:58

Ah, y por cierto, si quieren espacios abiertos, la pinada y garroferal que se quieren cargar lo podrian adecentar, que los arboles ya los tienen. Que al final tuvo que ser el ejército el que levanase trincheras de tierra para impedir la entrada de camiones con escombros.

delta escribió
28/07/2015 14:55

A ver si todo esto va a ir de generar expectativas de revalorización para aumentar la valoracion de terrenos comprados en la burbuja, y sacarlos asi del balance negativo de algún constructor o caja de ahorros/banco. Vamos, un Eurovegas en potencia. Venta de humo.

zian escribió
28/07/2015 11:36

Atraer turismo? generar economía? estamos tontos o qué? Un mega centro comercial a la americana no atrae ningun turismo, ya que los turistas que visitan nuestra ciudad buscan otras cosas. Si vas a Roma te irías a un centro comercial? Y economía, bueno, habría que ver la distribución de las rentas del trabajo y capital generadas, porque generar más puestos de trabajo de camarero y dependiente no creo que sea la base de ninguna economía desarrollada. Es otro proyecto para sacar dinero recalificando y haciendo de nuestra provincia un sitio un poco peor donde vivir e hipotecando el atractivo turístico... las chorradas que hay que oír...

Didac escribió
28/07/2015 11:13

MÉS FESTA?

pedro escribió
28/07/2015 09:35

estaba calro.Lo pararán.El lobby catalufo lo parará y se lo llevará a barselona

I.G.A. escribió
28/07/2015 08:52

Con el mayor respeto al actual Consell, quizás no sea bueno "quemar" el proyecto Puerto Mediterráneo con informaciones contradictorias y debería salir en los medios solo cuando se tenga la decisión tomada sobre su viabilidad o no, como se ha hecho en Barcelona con el mega proyecto Barcelona World. Es un error que se comete frecuentemente en la Comunidad Valenciana y que no se da en otras comunidades. En Valencia se queman los proyectos y las ilusiones de la gente antes de poner la primera piedra. Dicho lo cual, Puerto Mediterráneo es un magnifico proyecto, cuya mayor virtud es que está respaldado por unos inversores serios, conocidos y solventes, expertos en instalaciones de este tipo, lo que hace bastante previsible sus resultados y esto para los tiempos que corren habría que considerarlo muy positivamente. Hay otros argumentos que pueden añadirse para convencer al Consell de los beneficios que este proyecto tendrá para Valencia y creo que se debería contar con ellos. El complejo de Ocio/comercial Puerto Mediterráneo en mi modesta opinión va dirigido a un publico local/regional, porque carece de los tres requisitos necesarios para atraer turismo, a saber:Espectacularidad, Originalidad y Exclusividad y en este sentido efectivamente nada nuevo aporta a una Ciudad como Valencia,.......... pero hubiera bastado,cuando surgió la idea hace unos años, incorporarle el Parque Ferrari en los 70 mil metros cuadrados que el solar tiene disponible para la parte de ocio temático para convertirlo en un centro de atracción turística/comercial de 1º orden.,.............. lo que hubiera provocado una sinergia muy positiva con La Ciudad de las Artes y las Ciencias cuyas cifras de visitantes llevan años cayendo en picado y esto naturalmente interesa a la Comunidad Valenciana. Ni era necesario para atraer Ferrari a Valencia 1000 millones de inversión y mucho menos 250 mil metros cuadrados en Cheste, como oficialmente se dijo entonces. En algunos huecos de comentarios del lector de este mismo medio valenciano ya planteé en aquellas fechas esta posibilidad cuando se negociaba con aquel extraño inversor Árabe o Israelita llamado Castro Khatib.....pero como en Valencia la clase política tradicionalmente no suele ser proclive a consultar a profesionales que no les digan lo que quieren oir, pues al final Ferrari se fué a Port Aventura con una inversión de tan solo 100 millones en 70 mil metros cuadrados,......... como también predije en aquel entonces que pasaría con el citado Parque temático y no es que una sea adivina y disponga de bola de cristal mágica, sino que era una situación fácilmente previsible para cualquier profesional del sector. Volviendo al presente, las cifras millonarias de visitantes que Valencia NECESITA para mantener operativamente rentable proyectos temáticos como La Ciudad de las Artes y las Ciencias o La Marina se consiguen, guste o no, con el desarrollo de proyectos temáticos (eventos) y en este sentido Puerto Mediterráneo que tiene una ubicación extraordinaria puede ofrecer la posibilidad de incorporar otro centro temático por ejemplo tipo Legoland que no hay en el resto de España y que sirva para ATRAER TURISMO......que mal que les pese a muchos es la 1ª fortaleza de la Comunidad Valenciana y el único sector que no ha padecido crisis estos años y ha sujetado las maltrechas arcas públicas locales. En mi modesta opinión se debería emplear mas tiempo, imaginación y esfuerzo en estudiar como aprovechar mejor la inversión propuesta por Eurofund en vez de ponerle trabas y que acaben yéndose a otro sitio. El Argumento de que el proyecto genera contratos basura, temporales de baja cualificación es simplemente absurdo y resulta algo sonrojante cuando se tiene un paro juvenil escandaloso del 50% y no hay ninguna otra inversión de este tamaño, ni inversores a la vista dispuestos a inyectar 700 millones de euros en la Comunidad Valenciana. Que los jóvenes valencianos tengan que EMIGRAR a Alemania, Gran Bretaña, ect, ...para acabar trabajando con contratos basura en un........ Ikea en Edimburgo o en Disney/París viviendo en barracones,...... porque en España hay políticos que cierran el paso a estas inversiones mientras se piensan el "nuevo modelo de economía productiva" me parece simplemente humor negro.

juan escribió
28/07/2015 08:31

ESte proyecto es un desproposito... Da mucha risa cuando pone que de Tarragona a Murcia van a venir aqui. ¿a qué a comprar al Alcampo? Como si no hubieran entre medias. Para justificarlo pone que van a venir Turistas internacionales!! ¿a qué? ¿A una tienda que tienen en su ciudad? A nivel ambiental otro desproposito. NO hay transporte público.. Que lo pongan en el pla dels molins que tienen el apeadero. Por decencia no hay que caer en esta trampa oscura. En Paterna hay mucho suelo urbanizable vacío.. ¿para qué hay que plantar un bosque de farolas más en el pueblo? ¿se quedará vacío? Puerto Mediterraneo es una mentira.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad