X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
sustituye a antonio adés al frente de la factoría

Relevo en Ford Almussafes
Campos afronta el reto de recuperar un motor que se fabricará en EEUU

E. PARRA. 29/07/2015 Sindicatos y empresarios definen a Campos como "el relevo natural" y valoran que junto al número 2, Daniel Ruiz, sean valencianos; su primer examen será traer motores

VALENCIA. Dionisio Campos, de 52 años y natural de Almenara (Castellón) no será de forma oficial el nuevo director de fabricación de Ford Almussafes hasta el próximo 1 de octubre. Pero a buen seguro que este agosto y septiembre no descansará demasiado, pese a que la factoría detiene la producción a partir de este viernes y durante tres semanas por vacaciones de toda la plantilla. El reto que tiene en sus manos es monumental.

La multinacional norteamericana Ford anunció este martes de forma oficial con un comunicado la designación de Campos como máximo responsable de la factoría tras retirarse Antonio Adés. Campos asume la dirección de la producción de la mejor planta de Europa y una de las mejores cinco del mundo de la multinacional del óvalo. Adés se marcha después de 20 años en Almussafes y 36 en la compañía, dejando el listón más alto que nunca en Valencia.

2015 acabará con una producción de 400.000 unidades de los modelos Premium S-Max, Galaxy y Mondeo Vignale; además de los vehículos comerciales Transit y Tourneo Connect; el 4x4 urbano, Kuga, y variantes híbridas del Mondeo. Y para 2016, con la factoría preparada para alcanzar la plena producción, la previsión de la compañía se sitúa en una producción anual de entre 430.000 o 450.000 cohes. La inversión desde 2011 de 2.300 millones para maquinaria y ampliación de instalaciones ha permitido también aumentar la plantilla, recuperar el tercer turno nocturno, y situar en 9.500 la cifra de trabajadores, según UGT.

El nombramiento de Dionisio Campos, y el de su segundo de a bordo, Daniel Ruiz, han sido muy bien valorados entre los responsables de los principales sindicatos de la planta, y también entre empresarios destacados de las empresas proveedoras de Ford, consultados  todos ellos por Valenciaplaza.com.

EL RETO DE DEJAR DE FABRICAR UN MOTOR QUE SE HARÁ EN EEUU

Sin embargo, Dionisio Campos también tendrá que afrontar a finales de 2015 y sobre todo en 2016 una decisión estratégica de la compañía a nivel mundial con efecto directo sobre Valencia. Según fuentes de la planta la dirección ya ha anunciado que uno de los modelos de motores, con toda probabilidad el de gasolina de 2.3 c.c., dejará de montarse en Almussafes y se trasladará su producción a Cleveland, los EEUU, "ya que allí es su mercado natural", han explicado estas fuentes. Y han añadido que "de momento las piezas se mecanizan aquí y se mandan allí. Y en un futuro ni se mecanizará ni se montará el 2.0 cc". 

Sin embargo, la lectura que hacen de las consecuencias de la salida de este modelo difiere según a quién preguntes. Carlos Faubel, del sindicato mayoritario UGT, se ha mostrado confiado y ha afirmado que no tiene por qué haber consecuencias negativas: "Está por ver cómo afecta y además cuando llegue el momento no dejaremos de fabricarlo de forma radical, sino que la producción irá menguando de forma paulatina. No creo que incida y también habrá que esperar y ver si la dirección trae un nuevo modelo", ha afirmado.

Desde STM Intersindical, Paco González ha sido más crítico y ha apuntado que la decisión provocará un descenso de contrataciones que puede afectar a un turno o turno y medio en la cadena de montaje de motores. Y calcula que serían entre 300 o 400 puestos de trabajo menos. Por ello el reto de Dionisio Campos, a juicio de González, será "sustituir el motor que se va por un modelo nuevo", ha concluido.

Aparte de la cuestión de los motores, Carlos Faubel (UGT), Paco González (STM Intersindical), Emilio Orta (cluster Avia) y Vico Valero (polígono industrial Juan Carlos I de Almussafes) han valorado tanto el nombramiento de Dionisio Campos como la marcha de Antonio Adés. 

DIONISIO CAMPOS "ESTÁ PREPARADO, ES UNA CONTINUIDAD"

Dionisio Campos es ingeniero técnico eléctrico por la Universidad Politécnica de Barcelona y MBA por la Universidad de Anglia (Reino Unido). Comenzó a trabajar en 1989 en Ford Almussafes, en el área de motores. Trabajó dos años en Reino Unido, en los departamentos de ingeniería de fabricación y gerente de lanzamiento de nuevos motores. Y estuvo más de tres años en Rumanía en la puesta en marcha de la nueva planta.

En 2012, volvió a España como gerente general de fabricación y en octubre de 2013 se convirtió en director de lanzamiento de nuevos productosde Ford España; en la práctica el número dos en la cadena de mando tras Antonio Adés.

Según Carlos Faubel, portavoz de UGT: "Ha sido el escogido, alguien de aquí, formado en Almussafes. Ha estado fuera mucho tiempo con cargos de responsabilidad, pero hace años que volvió y ya era el segundo en el escalofón. Es el relevo natural en la fábrica, tras retirarse el actual director, Antonio Adés. Desde la sección sindical de UGT le deseamos toda la suerte del mundo".

"Creo que va a ser un buen sustituto. Está capacitado. Tiene la experiencia, conoce el negocio, la planta, la cadena de mandos. Y es respetado. Sinceramente, creo que puede llevar sin problema el timón del barco. Y espero que lleguemos a entendimientos cuando lleguen los momentos difíciles, porque desde el sindicato, al final, siempre los hemos buscado".

Paco González, de STM Intersindical: "Su nombramiento no tiene que afectar a la factoría. No esperamos grandes cambios y sobre todo a ver si da nuevo impulso con la llegada de un nuevo motor. El marco salarial está firmado hasta 2018 y por tanto las condiciones no cambiarán. Vamos a ver su mandato, si puede superar las cifras de producción de modelos y mejorar las condiciones laborales".

Emilio Orta, presidente del cluster Avia: "Es una continuidad. No hay ruptura entre Antonio y Dionisio. Además,Dionisio es experto, conoce muy bien laplanta y su idiosincracia. Y destaco de él su gran calidad humana".

Vico Valero, presidente del Parque Industrial Juan Carlos I de Almussafes: "No ha habido sorpresa. Dionisio lleva aquí más años que la planta. Es de los que ha crecido con ella. Entiendo que el cambio es positivo. Tiene conocimientos más que demostrados".

Carlos Faubel: "Dionisio ha trabajado con Adés los últimos tres años y han funcionado como un equipo, repartiéndose la faena porque han sido unos añós frenéticos de muchas obras. Además Dionisio contará ahora con Daniel Ruiz, otro hombre de aquí, formado en la escuela de aprendices de Almussafes y también con una trayectoria brillante"

El perfil público de Daniel Ruiz, el que será el número 2 de Dionisio Campos, habla de una persona joven pero muy preparada. Tiene 45 años y es de Castellar (Valencia). Llegó a ser gerente de Almussafes en una primera etapa. Después fue nombrado responsable de ingeniería de las plantas de Ford en EEUU en 2013 (dependía del vicepresidente mundial, John Fleming) y pasó a supervisar las operaciones de montaje en las fábricas europeas de Ford. De vuelta a España ha actuado de directivo (como número 3) de soporte de fabricación y lanzamientos en España.

Vico Valera: "Para Valencia es mejor que (ambos, números 1 y 2) no hayan venido de fuera. Dionisio y Daniel se conocen desde hace tiempo y estoy convencido de que harán un buen equipo porque se conocen la casa. Eso es muy positivo".

ANTONIO ADÉS, "ETAPA ÚNICA E IRREPETIBLE"

Carlos Faubel: "Antonio Adés deja la fábrica en el mejor momento, en su máximo esplendor, tras una época de vaivenes y vicisitudes. Han sido muchos años al frente de la fábrica, como director de fabricación. Llegó aquí con bagaje de cargos de responsabilidad en Argentina, México y los EEUU. Al principio tuvo una etapa más convulsa, pero con el tiempo se adaptó y hemos sido capaces de entendernos; aunque en 20 años ha habido de todo. Quiero resaltar que estar ahí, en la vanguardia, no es fácil, ya que exige sacrificios de todas las partes. Y los hemos hecho todos por el bien de la factoría".

Paco González: "Los resultados están ahí. Antes pasamos años muy duros, pero nos recompusimos y la situación de la factoría ahora hay que reconocer que es muy buena por la llegada de los nuevos modelos y más puestos de trabajo. Pero no puedo obviar que ha habido un recorte muy importante de derechos laborales y económicos de laplantilla; eso sí, negociados y firmados por UGT y CCOO".   

Emilio Orta: "La etapa que cierra es única e irrepetible. Es el que más ha hecho en Ford desde que se montó en Valencia laplanta. Ha sido el que más ha aportado,y no hay nada másque añadir".

Vico Valero: "Toni Adés como director de la planta ha hecho un muy buen trabajo. Ahí están los modelos que deja. Soy de pocas palabras, pero los hechos hablan por sí solos. Vamos a tener una megaplanta. No es que sea bueno, es que ha sido muy bueno; él y todo su equipo".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad