X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
GENERA HASTA 1.200 EMPLEOS INDIRECTOS

El Mercat Central mueve 70 millones de euros cada año

VALENCIAPLAZA.COM. 29/07/2015 Un estudio de la Cámara de Comercio destaca su capacidad de generar riqueza, con un impacto estimado sobre la economía local de cien millones

VALENCIA (EP). El Mercat Central de Valencia genera "entre 56 y 70 millones de euros anuales" y emplea a 1.200 personas, según se desprende del Informe Impacto económico comercial y social del Mercat Central que se ha presentado este martes en rueda de prensa.

El presidente de la Asociación de Vendedores del Mercat Central, Francisco Dasí, ha apuntado que con estos datos, el mercado "es uno de los espacios más importantes de la ciudad, lo que le convierte en una pieza fundamental de la economía valenciana". Una economía a la que, según el estudio, el Mercat Central aporta unos 100 millones de euros entre actividad primaria y secundaria.

El centro, con sus 257 negocios activos, es uno de los espacios más visitados de Valencia, con 3,15 millones de visitantes el año pasado, de los cuales 1,12 son turistas. De ahí que los comerciantes reclamen la finalización de las obras del párking de la plaza Ciudad de Brujas, paradas en septiembre de 2013. "Hay que darle vida al mercado, por lo que es imprescindible que se tenga la comodidad que es poder cargar toda la compra cómodamente en el coche", ha añadido Dasí.

"Nos han trasladado desde el ayuntamiento que la licitación del párking es algo inmediato, que ya se van a poner a estudiarlo para que se termine cuanto antes", ha explicado Luis Roberto, gerente del Mercat, quien ha señalado también la importancia de las obras de la línea 2 de Metrovalencia, que parará bajo el centro: "solo una cuarta parte de nuestros clientes vienen en coche, por lo que el resto llega o andando o en transporte público, así que una parada de metro tendría una importancia grandísima".

"Comprendemos que es un proyecto a medio o largo plazo, pero si se empieza a mover, bienvenido sea", ha añadido el presidente, que ha afirmado que no cree que no haya "voluntad política" para acabar las obras, ya que "el metro permitiría que más gente viviera en este barrio, que es algo necesario".

TURISTAS Y VECINOS

Por otro lado, preguntado por la moratoria de un año en la ordenanza de terrazas que aprobó el concejal de Comercio y Espacio Público, Carlos Galiana, Dasí ha explicado que "para el mercado es algo positivo, ya que así los turistas disponen de lugares en los que descansar o tomar algo después de la visita. Cualquier oferta turística complementaria es positiva".

Debido a su afluencia turística, la zona del Mercat Central y la Lonja es el área que plantea el Ayuntamiento para convertirla en la única zona de libertad de horarios de la ciudad, algo que para el gerente del mercado no es "algo que esté en el ADN del vendedor defenderlo ahora", ya que las obras del párking están haciendo que "muchos comerciantes cercanos se planteen si abrir por las tardes".

Dasí coincide con Roberto en este sentido: "Es necesario que el aparcamiento esté abierto para poder plantear el tema de los horarios". "Entiendo que haya una política concreta de potenciación de este espacio, ya que somos una de las zonas más visitadas de la ciudad", ha añadido.

Comparte esta noticia

1 comentario

JOSE MANUEL escribió
29/07/2015 07:25

pues si se divide dicha cantidad entre los puestos se desuce que está mal gestionado por parte del conjunto de los vendedores. Las cifras hay que desmenuzarlas. Abundo en comentarios anteriores....srs vendedores...hay queponerse las pilas y dinamizar la venta. despues no se quejen.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad