X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
anuncio de la vicepresidenta y consellera de igualdad

El Consell paga la deuda con la Dependencia y se compromete a liquidar a mes vencido

VALENCIAPLAZA.COM. 29/07/2015 Mónica Oltra anuncia que el Gobierno valenciano se ha puesto "al día" en los pagos con las 41.955 familias que cobran la prestación, en total, casi 16 millones
Mónica Oltra

VALENCIA (EP/VP). El Gobierno valenciano se ha puesto "al día" en los pagos con las 41.955 familias que cobran la prestación por Dependencia y ha abonado todo lo que tenían pendiente de cobrar de los meses de mayo y junio. A partir de ahora, además, se compromete a pagar a mes vencido, "sin retrasos". 

Asimismo, ha pagado la renta garantizada de ciudadanía del mes de junio a las personas que la cobran directamente, mientras que a aquellos ayuntamientos que la tramitan se les ha abonado todo lo que se les debía de 2014, quedando pendiente la parte correspondiente de 2015.

Así lo ha anunciado este miércoles la vicepresidenta del Gobierno valenciano y titular de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, en una rueda de prensa en la que ha apuntado que con estas medidas cumple el primer punto del 'Acord del Botànic' y ha mostrado su alegría por poder ofrecer "buenas noticias" en política, aunque "consciente" de que todavía queda mucho por hacer.

Oltra ha precisado que en materia de Dependencia se han pagado 8,8 millones de euros correspondientes al mes de mayo, 7,1 millones del mes de junio y se ha pagado también la "retroactividad".

En este sentido, ha explicado que el Gobierno anterior entendía "erróneamente" que debía pagar a partir de la resolución que reconocía la prestación, mientras los tribunales, según ha puntualizado Oltra, dicen que el pago ha de ser desde el momento de la solicitud. Ahora el nuevo Ejecutivo ha abonado a las familias que cobran la prestación las cantidades correspondientes desde que cursaron su petición.

Según la titular de Igualdad y Políticas Inclusivas, había un "importante retraso acumulado desde 2012 que el anterior Gobierno no supo resolver en toda la legislatura y que el nuevo Gobierno ha resuelto en menos de un mes".

"No hemos atracado ningún banco ni nos ha venido un maná", ha ironizado Oltra, sino que, según ha explicado, "se han liberado créditos en Hacienda que antes iban a otras cuestiones y que ahora se han priorizado para rescatar personas".

En este sentido, ha sostenido que "antes la prioridad era desviar fondos públicos a determinados intereses de empresas particulares de algunos miembros muy vinculados al gobierno. Nosotros no hemos hecho milagros, hemos reordenado lo prioritario".

PRÓXIMOS OBJETIVOS

Como tareas pendientes, la vicepresidenta del Gobierno valenciano ha apuntado que trabajan "a marchas forzadas" para atender las más de 13.000 expedientes de personas que solicitan la renta garantizada de ciudadanía y que el gobierno anterior "dejó encima de la mesa", así como por aumentar el número de familias con derecho a recibir la prestación por Dependencia.

En este sentido, ha señalado que en la actualidad hay 14 personas en toda la Comunitat para valorar las "miles de solicitudes" que se reciben, por lo que ha abogado por un "vehicular las valoraciones a través de equipos de servicios sociales de base municipales", como se hace en Castilla y León y aumentar así su número.

Según ha explicado, el numero de solicitudes iniciales pendientes de grabar son 1.800, personas con solicitudes activas 105.341, personas pendientes de valorar 11.061 (pendientes de valorar con solicitud incompleta 4.610, pendientes de valorar con solicitud completa 6.451), personas valoradas 94.280 (valorados no dependientes 18.700, valorados en un grado no en vigor que ya está en vigor desde el 1 de julio 18.806, y valorados con un grado en vigor 56.774).

"Personas sin valorar y valoradas sin resolución respecto a los que están en el sistema puede haber un desfase de unas 33.000 personas", ha calculado Oltra, quien ha señalado que el siguiente paso es ponerse al día entre las personas valoradas que tengan resolución y personas no valoradas para que la tengan. "Así es que vacaciones pocas", ha augurado.

36 MILLONES PARA GASTOS SOCIALES

La titular de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha destacado que en total, su departamento ha realizado pagos en este mes por valor de 36 millones euros que han ido a "rescatar personas" con especial "vulnerabilidad".

Entre ellos, está la Dependencia y la renta garantizada de ciudadanía pero ha destacado también que "se ha pagado mucho de lo retrasado" a familias de acogida con menores al cargo, a consorcios de atención a la diversidad funcional, a centros de día, de mayores y de menores, y a centros de atención a mujeres que sufren violencia de género.

Comparte esta noticia

3 comentarios

jose fa escribió
17/08/2015 09:52

Y el copago? Y las 14 pagas de las residencias.?, que fácil es vender las noticias que uno quiere!

Yo escribió
31/07/2015 15:54

En ese caso será el último en cobrar.

amparo Pastor escribió
30/07/2015 21:55

Dicen que se han puesto ya al corriente con los atrasos, pues mi padre hace 3 años que murió le deben atrasos de la paga de dependencia , hemos enviado toda la documentación que pedían dicen que esta todo correcto ,pero no llega nada´. Alguien me puede decir que ocurre . Gracias por leer.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad