X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
invertirá 33 millones en vía férrea a sagunto

El Puerto de Valencia reduce tasas a barcos y cruceros tras superar en un 80% la previsión de beneficios

E. PARRA. 30/07/2015 El presidente de la APV, Rafael Aznar, explica que han aprobado reducir un 5% las tasas a los buques y las bonificaciones a los cruceros pasarán de un 10% a un 20%

VALENCIA. "Hemos superado nuestras previsiones de ingresos y también de tráfico de mercancías respecto a nuestro Plan Estratégico", ha resumido Rafael Aznar, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, para explicar la bajada de un 5% de las tasas a los buques aprobada este miércoles en el Consejo de Administración, así como el incremento de un 10% al 20% de las bonificaciones destinadas a los cruceros.

Valenciaplaza.com ya publicó que en el primer semestre del año los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia habían conseguido cifras récord en su estadística histórica de volumen de mercancías transportadas, con 35 millones de toneladas y 2,4 millones de contenedores.

Pero Rafael Aznar ha ido más allá y, a preguntas de los periodistas, ha referido algunas de las cifras del Plan de Empresa de la APV 2016 del primer semestre de este año; y ha explicado se está viendo superado ampliamente por la realidad. Un hecho que, ha dicho, "creemos que se debe a una política estratégica acertada en los últimos años".

Así, entre enero y junio de 2015 la cifra de negocio ha sido de 65 millones de euros; un 8% más que en las mejores expectativas. Y el principal dato económico, a su juicio, el Ebidta (beneficio bruto de explotación calculado antes de deducir los gastos financieros; un indicador de la capacidad de una empresa para generar beneficios considerando su actividad productiva), ha sido de 39,96 millones de euros. Una cifra que "supera el 8,8% del dato presupuestado en nuestra mejor previsión", ha afirmado Aznar.

El beneficio de explotación ha sido de 15 millones de euros, también superando todos los registros previstos. Pero donde más se ha notado, "la robustez de los resultados de la APV", ha sido en los beneficios después de impuestos, 9 millones de euros; es decir, "un 80% por encima de los beneficios presupuestados", según Rafael Aznar. Prácticamente el doble de los previstos.

REFUERZO DEL LIDERAZGO Y ESFUERZO INVERSOR

Todas estas cifras refuerzan el liderazgo del Puerto de Valencia en el Mediteráneo y su quinta posición en el ranking de los principales puertos de Europa. Y respecto a su principal competidor, Algeciras, "estábamos en empate técnico (en cuanto a tráfico de mercancías) desde hace un par de años y ahora mejoramos un 15% respecto a ellos".

Además de la reducción de tasas y bonificaciones el presidente ha subrayado el esfuerzo inversor que va a realizar la APV fruto de esos buenos resultados. Aznar ha avanzado que van a invertir más de lo previsto en un primer momento a accesibilidad e intermodalidad y destinarán unos 30 millones al acceso ferroviario al Puerto de Sagunto (de los cuales unos 11 millones esperan recuperarlos de los Fondos Feder a través de la administración del Estado), otros tres millones los destinarán a la playa de vías y cuatro millones más a la mejora de la conexión ferroviaria de mercancías Sagunto-Teruel-Zaragoza (enmendando la plana al Ministerio de Fomento).

Comparte esta noticia

1 comentario

Kiko escribió
30/07/2015 14:00

Las tasas las subirá Aurelio. El PSPV echa mano de nuevo a los viejos lermistas que sirven para todo.Sin banquillo de gente nueva y competente?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad