X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Los promotores elevan la inversión a 863 millones

Paterna se alinea con Climent y cuestiona Puerto Mediterráneo pese a que ingresará 1,4 millones por IBI

X. MORET. 30/07/2015 La localidad que acogerá este megacentro de 300.000 metros cuadrados tampoco comparte su modelo e insiste en el cumplimiento de las normas medioambientales

VALENCIA. Paterna también mantiene reservas sobre el centro comercial y de ocio que el grupo Intu Eurofund prevé construir en su término municipal. Del mismo modo que el conseller de Economía Sostenible ya ha manifestado que no apoyará este proyecto que, según sus promotores implica una inversión de 863 millones y la creación de casi 6.000 empleos, el Ayuntamiento de la localidad coincide con Rafa Climent en que el plan no encaja con su modelo de desarrollo.

Así lo manifestaron este miércoles a ValenciaPlaza.com fuentes del Consistorio, cuyo alcalde es el socialista Juan Antonio Sagredo. Al respecto, aseguraron compartir la postura del conseller de Economía Sostenible, quien a lo largo de esta semana ha expresado sus reservas sobre el impacto medioambiental del complejo y se ha mostrado favorable de desarrollos sostenibles desde el punto de vista económico, medioambiental y social. Pese a su interés por frenar el proyecto, la aprobación del mismo escapa a su departamento, ya que el centro está exonerado de solicitar la licencia comercial al haber sido declarado Actuación Territorial Estratégica.

El Ayuntamiento de Paterna, no obstante, aclara que no planteará ninguna objeción si Puerto Mediterráneo obtiene todas las autorizaciones pertinentes, que escapan de sus competencias. De lo que sí se beneficiará el Consistorio cuando el proyecto se materailice será de una importante inyección económica por los impuestos que pagará el complejo.

Los promotores del mismo dieron a conocer este miércoles un informe sobre su previsible impacto económico elaborado por la consultora BDO a patir de los resultados observados en el centro Puerto Venecia de Zaragoza, también promovido por Intu Eurofund y de similares características pero menor superficie.

Entre otras magnitudes, Jesús Gil, socio de BDO encargado de exponer las conclusiones del trabajo, subrayó la aportación que Puerto Mediterráneo realizará a la Hacienda Local. Solo por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Paterna ingresará 1,36 millones de euros anuales, según la estimación de la consultora. A ellos se sumarían otros 47 millones al año en concepto de Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y 13 millones de euros más como ingreso puntual por el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras por las actuaciones que se realizarán.

 Salvador Arenere, Ian Sandford, Carlos Mínguez y Jesús Gil

El periodo de exposición pública del proyecto acaba de concluir y los promotores están pendientes de conocer las posibles alegaciones. El siguiente paso será solicitar la memoria de impacto ambiental, cuestión que se tramitará con la Conselleria de Obras Públicas y Vertebración del Territorio que encabeza María José Salvador.

La consellera estuvo precisamente este martes con el alcalde de Paterna, a quien le transmitió que el expediente de Puerto Mediterráneo se estudiará en profundidad porque "faltan informes importantes por redactar". Pese a todo, las fuentes municipales consultadas aseguraron que Salvador no manifestó estar en contra del proyecto.

LOS INVERSORES PIDEN RESPETO

Los representantes en España de Intu Eurofund, Salvador Arenere e Ian Sandford evitaron responder a las manifestaciones de Climent en la comparecencia para desvelar los detalles sobre el impacto económico del plan y las instalaciones con las que contará la zona de ocio.

Arenere sostuvo que mantiene una constante interlocución con los técnicos de la Conselleria de Infrestructuras -renombrada a Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio- y que 19 de los 39 informes favorables con los que ya cuenta el plan se refieren a cuestiones medioambientales.

"Nos gusta hacer bien las cosas. Respetamos las declaraciones, pero también queremos que se nos respete", declaró el representante del fondo que impulsa el proyecto. Entre otras cuestiones, recordó que de los 862 millones de euros de inversión (611 del promotor y el resto de los operadores que se instalarán en el complejo) "no hay ni un euro de inversión pública" y que 70 millones se dedicarán a mejorar los accesos y a resolver un problema de canalización de aguas de un barranco como solicitó la Confederación idrográfica del Júcar.

Pistas de esquí artificial

"Estaremos encantados de presentarle el proyecto al conseller de Economía", declaró Arenere, quien también avanzó que tienen apalabrada la compra de casi el 70% del suelo.

Ian Sandford, por su parte, explicó que a veces le resulta difícil explicar al consejo de administración en Inglaterra los tiempos y los plazos administrativos que se siguen en España. "Determinación, perseverancia y paciencia hacen falta en todas partes, pero un poco mas en España", dijo. Pese a todo, manifestó que su grupo tiene mucha confianza en España por su "potencial espectacular". "El consejo no tiene ninguna duda sobre la inversión en Valencia", reiteró Sandford. En Puerto Mediterráneo esperan tener 20 millones de visitas anuales.

5.900 EMPLEOS ESTABLES

Las previsiones de la consultora, basadas en los datos existentes en Puerto Venecia, apuntan a que los promotores ingresarán 35 millones de euros por rentas de los operadores en su primer ejercicio, que serán de 37 en los siguientes teniendo en cuenta los 300.000 metros de alquiler que se van a poner a disposición de los operadores.

En cuanto al empleo, se generarán 5.900 puestos de trabajo vinculados a la explotación del recinto. a ellos se sumarían entre 1.700 y 4.500 más durante la construcción, dependiendo de la fase. El impacto de esta generación de empleo sobre la Seguridad Social tanto por parte de los empleadores como de los trabajadores alcanzaría los 40 millones de euros en el primer caso y entre 14,6 y 39 millones de euros en el segundo.

Muchos de esos puestos de trabajo serán cubiertos con personal del municipio en el que se asienta. Al respecto, la empresa demoscópica GFK también presentó este miércoles un estudio realizado por encargo de Intu Eurofund entre cuyas conclusiones destaca que el 44% de los vecinos de Paterna lo consideran un proyecto interesante y necesario para el municipio.

Respecto a cuándo podrían comenzar las obras, Salvador Arenere explicó que, tras cerrarse el segundo plazo de exposición pública, la previsión es que el desarrollo del proyecto adquiera velocidad de crucero. "Nos gustaría empezar las obras de urbanización en año y medio, con una previsión de 2,5 años y medio de obras", aseguró.

Los impulsores del proyecto también desvelaron ayer algunos detalles de la zona de ocio, en la que se instalarán algunos de los operadores que ya les acompañan en Zaragoza. Habrá pistas de esquí artificiales, un túnel de viento, un acuario, una noria gigante, un lago navegable y una piscina para practicar surf, entre otras atracciones. Los promotores destacaron la construcción de un parque de atracciones junto a la firma juguetera Hamleys que, según explicaron, será una novedad mundial.

Eurofund es un fondo especializado en centros comerciales de nueva generación, mientras que Intu es el mayor operador de centros comerciales de Reino Unido. En España está desde 1994, pero su principal proyecto es puerto Venecia de Zaragoza. Entre sus planes inmediatos en España está el desarrollo de un centro en Málaga, con 400 millones de euros invertidos directamente por Intu Eurofund y otros 400 por los operadores.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

3 comentarios

churras y merinas 2 escribió
30/07/2015 10:44

Srs. de Eurofund, Lo que va a atraer TURISMO no es que Uds. diseñen un parque infantil muy guay, sino que el mismo tenga una imagen de MARCA conocida, por eso Port Aventura ha captado la marca FERRARI para paliar su falta de imagen internacional. La cuestión es buscar el equilibrio entre la inversión que supone pagar esa MARCA y el beneficio que se va a obtener, y en eso nuevamente Port Aventura ha acertado de pleno.La enorme inversión que van a realizar bien merece ojear el mercado de ocio, tal vez deberían tantear al grupo Britanico Merlin Entertaiment, ellos pueden tener soluciones temáticas para Puerto Mediterráneo.

churras y merinas escribió
30/07/2015 09:30

¿Un parque de atracciones al lado de la tienda de juguetes Hamleys, que será novedad mundial y atraerá niños de toda Europa?............ ¿...? . Muchos nervios innecesarios en Eurofund que les hacen decir cosas raras. No hace falta que intenten vender churras como merinas, que como todo el mundo sabe son dos tipos distintos de ovejas. Un parque de atracciones/tematico que pretenda atraer turismo es algo muy complicado de diseñar y requiere algo más que poner unos muñecos de Disney, Lego, Barbie y unos toboganes. Lo dicho, mas tranquilidad y "mejor rollo"

juan escribió
30/07/2015 08:36

j aja aja la pista de esqui artificial.... se parece a la de marina d'or. No tiene ni pies ni cabez este proyecto. Por qué alguien iba a ir a este centro comercial pudiendo ir al arena, aqua, ademuz, alban, gran turia, bonaire, el osito, el saler... Que tienen todos las mismas tiendas repetidas!!!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad