X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ahorro de 450.000 euros en total

El PP deja a los socialistas con dos asesores en la Diputación de Alicante

X. AGUAR. 30/07/2015 Los 'populares' defienden que su actuación es "generosa" en comparación con el personal cedido por el tripartito en algunos consistorios como el de la capital

César Sánchez, en el centro, junto al portavoz socialista, José Chulvi (d), el día de la toma de posesión del primero 

VALENCIA. La Diputación de Alicante ahorrará 405.000 euros al año en puestos eventuales y las dedicaciones exclusivas fruto de los recortes que tiene previsto aplicar el nuevo presidente de la institución, César Sánchez (PP). Un adelgazamiento que sufrirán férreamente los grupos de la oposición, especialmente el socialista, que dispondrá solo de dos asesores para sus 11 diputados. Compromís, con tres escaños, se deberá conformar con poder ocupar solo un puesto de carácter eventual, al igual que Guanyar Alacant, que tendrá derecho a un solo asesor para apoyar al diputado conseguido. El único diputado de Ciudadanos (C's), que dio el respaldo necesario para la investidura de Sánchez, tendrá dos puestos para cubrir.

Fuentes 'populares' de la corporación provincial explicaron a este diario que el ahorro por los recortes aplicados por Sánchez supondrán un alivio para las arcas de 1,6 millones de euros en la legislatura. Así, el adelgazamiento en personal eventual consistirá en una reducción de 45 a 29 asesores, lo que implica un ahorro de 240.000 euros anuales en relación al periodo 2011-2015, en el que también gobernaba el PP en la corporación provincial.

No obstante, el reparto de los asesores propiamente dichos es de 15 para el PP, más otros ocho repartidos entre empresas y organismos de la Diputación que se negociarán con Ciudadanos y que todavía se encuentran por definir. El resto, seis, se repartirán entre el resto de grupos de la manera anteriormente mencionada.

La maniobra de la formación 'popular', que deja sin apenas recursos a los socialistas (que la pasada legislatura contaban con el mismo número de diputados que ahora pero con 11 asesores), es calificada por fuentes del PP como "generosa" y "proporcional" al comportamiento del tripartito en otras instituciones como el Ayuntamiento de Alicante. Allí, el PSPV y sus socios de gobierno han dejado al PP y a C's con dos asesores a cada grupo, mientras los nuevos responsables del consistorio de la capital se han repartido 32 personas de carácter eventual (el sueldo corresponde a 24 asesores pero se distribuye el total para tener más trabajadores), algo que también han aplicado PP y C's para aumentar su cupo a seis.

José Císcar y César Sánchez

Por otro lado, y en lo que se refiere al ahorro aplicado por César Sánchez en la Diputación de Alicante, las dedicaciones exclusivas se reducen de 31 a 20, lo que supondrá una disminución del gasto por este concepto de 165.000 euros al año respecto a la legislatura anterior. En este caso, las 11 dedicaciones exclusivas que desaparecen pasan a convertirse en dedicaciones parciales (al 75%).

Esta iniciativa será aprobada en el primer Pleno tras la toma de posesión de la nueva Corporación Provincial, que se celebrará el jueves, 31 de julio. En este sentido, fuentes 'populares' recalcaron que en la sesión de investidura César Sánchez ya anunció su intención de aplicar políticas de "ahorro, austeridad, eficiencia, sostenibilidad y equilibrio" en la institución.

Por su parte, fuentes socialistas señalaron a este diario que la maniobra de Sánchez va dirigida al "recorte de recursos a la oposición para impedir que realice su tarea de fiscalización", además de puntualizar que la decisión del nuevo presidente de la Diputación se produce "al dictado del presidente provincial del PP, José Císcar" por "su necesidad de devolver favores en el proceso de pugna interna de su partido". En este sentido, las citadas fuentes apuntaron a que no se descartan medidas en otras instituciones si se mantiene este reparto: cabe recordar que en la Diputación de Valencia, presidida por el PSPV, al grupo 'popular' se le han concedido una decena de asesores.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad