X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Consejo de Política Fiscal y Financiera

El Consell presentará un plan financiero irreal para un objetivo de déficit "imposible"

JAVIER ALFONSO. 30/07/2015 Montoro impone a la Comunitat un déficit del 0,3% para 2016, al que la Generalitat responderá con un Plan Económico-Financiero (PEF) con 1.300 millones de ingresos irreales con el actual sistema

VALENCIA. Más de lo mismo. El conseller de Hacienda valenciano, Vicent Soler, volvió este miércoles de Madrid, de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), con 952 millones más de financiación para 2016, claramente insuficientes para lograr el objetivo de déficit del 0,3% acordado en la reunión con ocho votos a favor (el Ministerio, Castilla y León, Murcia, Madrid, La Rioja, Galicia, Ceuta y Melilla) y diez en contra (el resto de comunidades, excepto País Vasco y Navarra). El voto del Ministerio es cualificado, lo que en la práctica equivale a que se hace lo que Montoro manda, y el ministro decidió desoír a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) y aprobar a sabiendas un objetivo de imposible cumplimiento para la Comunitat.

La respuesta del Gobierno valenciano, además del voto en contra ya emitido, se producirá después del verano cuando tenga que presentar el Plan Económico-Financiero (PEF) de 2015 y 2016. Este año se da por perdido, con un déficit estimado del 2,2%, lo que equivale a unos 2.200 millones de euros. El objetivo era el 0,7%, que a estas alturas del año ya se ha superado.

Vicent Soler saluda a Cristóbal Montoro. FOTO: EFESegún ha podido saber Valenciaplaza.com, la Conselleria ya tiene preparado el PEF, a falta de ajustar las transferencias del año que viene que ayer detalló el Ministerio. En el PEF de 2016 faltan unos 1.300 millones para ajustarse al déficit marcado por Montoro, dinero que solo puede salir de más ahorro -habría que hacer muchos recortes para alcanzar esa cantidad- y/o de más ingresos.

El departamento que dirige Vicent Soler ha optado por una solución similar a la empleada por su antecesor, el popular Juan Carlos Moragues, el año pasado, inflar los ingresos con una partida procedente del Estado no contemplada en el actual sistema de financiación autonómica ni, presumiblemente, en los Prespuestos Generales del Estado. La cantidad es similar, pero si en el PEF de Moragues fueron anticipos y compensaciones fantasma, ahora el concepto imaginativo será el de "mejora del sistema de financiación", dado que Montoro ha prometido que la reforma se empezará a estudiar a partir de septiembre de este año.

¿LO APROBARÁ MONTORO?

El CPFF, que controla el ministro, deberá decidir si aprueba el PEF u obliga a rehacerlo. En diciembre de 2014, Montoro hizo la vista gorda ante el plan del Consell de Fabra, a pesar de las advertencias de la Airef, que en sus últimos informes ha pedido rigor y realismo en los objetivos de déficit. Cristóbal Montoro, en el CPFF. FOTO: EFELa Airef también considera que los objetivos deberían ser diferentes para cada comunidad autónoma en función de su punto de partida, como ya se hizo en 2013.

Sin embargo, Hacienda dijo que no volvería a hacer un reparto asimétrico como en 2013, y en la misma línea se manifestaron algunos consejeros del PP, que explicaron que están en contra de los déficits "a la carta" porque demostraron ser un "fracaso" hace dos años. Para los años 2017 y 2018, el CPFF también acordó déficits simétricos para todas las regiones, que tendrán que bajar su saldo negativo al 0,1% en un año y llegar al 0% en 2018.

952 MILLONES MÁS

En la reunión del CPFF se dio a conocer el dinero de más que recibirán las comunidades en 2016, fruto de la mejora de la economía y de la recaudación. La Comunitat Valenciana percibirá 391 millones más de entregas a cuenta de impuestos cedidos y 561 milones más de liquidación del año 2014. En total, recibirá del Estado 952 millones más por el actual sistema de financiación.

Esta cantidad está muy lejos de cubrir el déficit no autorizado de este año, que se sitúa en unos 1.500 millones (los 2.200 de déficit estimado menos los 700 autorizados). Pero es que en 2016 el déficit autorizado no es el 0,7% del PIB, sino el 0,3%, unos 300 millones -cada décima equivale a unos 100 millones-, es decir, que la Generalitat podrá gastar 400 millones menos. De esta forma, los 952 millones de más serán un alivio para las arcas valencianas, pero no resuelven el problema de la infrafinanciación.

Respecto al PEF de 2015, el objetivo del 0,7% es tan irrealizable para la Comunitat que Montoro tendrá que hacer como los años anteriores, dar carpetazo y constatar el fracaso del actual sistema. Según fuentes de Hacienda, la cuenta 409 (facturas sin consignación porque se ha agotado el presupuesto) de la Conselleria de Sanidad asciende ya a más de 400 millones.

De hecho, muchos consejeros han aprovechado la reunión para pedir al Gobierno que divida el margen del 0,3% entre las comunidades en función de las necesidades de cada una, apoyándose en el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que también defiende un reparto diferenciado del déficit.

MONTORO VE "COHERENTE" PEDIR EL 0,3% A TODOS

Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior a la reunión, afirmó que no es "viable" exigir de nuevo objetivos diferenciados de déficit porque eso implicaría exigir más a las que ya están muy cerca del equilibrio para darles más margen a las que van peor.

"No nos parece pertinente", dijo, tras considerar que el objetivo del 0,3% es coherente con la previsión global de déficit público para 2016 y asegurar que el Gobierno garantiza el cumplimiento de ese 0,3% porque las comunidades tendrán 7.462,8 millones más en entregas a cuenta y liquidaciones, lo que supone un incremento del 8,75%.

Según Montoro, los nuevos recursos tendrán que dedicarse a reducir el saldo negativo para afianzar recuperación y no a elevar el gasto de otras partidas.

Por comunidades, de los 7.462 millones extra de entregas a cuenta y liquidaciones Cataluña recibirá 1.861,8 millones más de lo que percibió hace un año; Andalucía, 1.712,4 millones más; Comunidad Valenciana, 952,1 millones más; Madrid, 820,4 millones más y Galicia, 413,1 millones extra.

De la misma forma, Castilla y León contará con 319,1 millones más que hace un año, Murcia con 253,7 millones, Castilla La-Mancha con 205,3 millones más, Extremadura con 203,3 millones más, Aragón con 187,7 millones más, Canarias con 187,3 millones más, Asturias con 112,7 millones más, Baleares con 108,9 millones más, La Rioja con 68,9 millones más y Cantabria con 47,8 millones más.

HACIENDA RECHAZA UN NUEVO INFORME DE LA AIREF

Por otro lado, once comunidades autónomas, lo que incluye alguna del Partido Popular, reclamaron al Gobierno que encargue un nuevo informe a la Autoridad Fiscal sobre el reparto de la cifra de déficit público entre los cuatro subsectores (Estado, Seguridad Social, Comunidades Autónomas y Entidades Locales), pero Hacienda rechazó esta petición.

Según figura en el Programa de Estabilidad, el Gobierno tiene que reducir el déficit público al 2,8% el año que viene, lo que supone un saldo del 2,2% en el Estado, del 0,3% en la Seguridad Social, del 0,3% en las comunidades y del 0% en las corporaciones. Muchas de las comunidades reclaman que el Estado asuma un déficit más ajustado para que ellas dispongan de un poco más de margen.

APROBADO EL PEF DE CATALUÑA

También en la reunión de este miércoles, seis comunidades han presentado los Planes Económico Financieros (PEF) que tenían que presentar por haber incumplido el déficit el año pasado (Cataluña, Madrid, La Rioja, Murcia, Asturias y Castilla y León), aunque sólo ha recibido el visto bueno el de Cataluña, que se ha considerado "idóneo y completo".

El resto de planes, un total de ocho, quedan pendientes para otoño. Este sería el caso de Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, País Vasco y la Comunidad Valenciana. En este sentido, Montoro ha recordado que los Gobiernos tienen que tomar medidas y que los cambios de ejecutivos en las comunidades no son una excusa para presentar estos planes o dejar de cumplir los objetivos.

Por otro lado, Montoro aseguró que el grupo de trabajo creado por el CPFF para la reforma de la financiación autonómica se reunirá en septiembre para tener las conclusiones listas cuando ya esté la liquidación del año 2013.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad