X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
entra en el club de las mejores quince petroleras del mundo

Repsol logra beneficios de 1.240 millones hasta junio, un 35% más que en 2014

VALENCIAPLAZA.COM. 30/07/2015

MADRID (EP). Repsol obtuvo en el primer semestre de este año un beneficio neto ajustado de 1.240 millones de euros, cifra que supera en un 35% los 922 millones de euros obtenidos en los primeros seis meses del año 2014, en un entorno en el que la cotización internacional de los precios del crudo experimentó una caída próxima al 50%.

La petrolera ha destacado que este resultado, que mide específicamente la marcha de sus negocios, pone de manifiesto la fortaleza de su modelo integrado.

El resultado neto (MIFO) ascendió a 1.053 millones de euros frente a los 1.327 millones de euros del primer semestre del año anterior, en el que se incluyeron 616 millones de euros de resultados extraordinarios por la venta de negocios de GNL y de las acciones no expropiadas de YPF. Excluyendo este efecto, el beneficio neto habría superado al del año anterior.

La compañía que preside Antonio Brufau ha subrayado que la calidad de los activos industriales y la eficiencia de los procesos en los negocios del 'Dowstream' han permitido a Repsol aprovechar la mejora de márgenes internacionales y compensar los resultados del 'Upstream', afectados directamente por la fuerte caída de los precios internacionales del crudo y la interrupción de la producción en Libia.

Con la integración de Talisman, Repsol ha superado sus objetivos estratégicos de producción y reservas, convirtiéndose en una de las 15 petroleras privadas más importantes del mundo, con mayor presencia en mercados internacionales y en países de la OCDE.

Esta operación ha permitido a Repsol superar ampliamente los objetivos marcados en su Plan Estratégico 2012-2016 y, prácticamente, duplicar sus volúmenes de reservas y producción.

HASTA 660.000 BARRILES DIARIOS

Con la integración de los activos de Talisman, Repsol ha alcanzado una producción media en el mes de junio de 660.000 barriles equivalentes de petróleo diarios, lo que supone un aumento del 86% frente a los 355.000 barriles equivalentes de petróleo al día producidos de media en 2014.

La producción media en el semestre ascendió a 440.000 barriles equivalentes de petróleo al día, contabilizándose los activos de la compañía canadiense desde el 8 de mayo.

El fuerte descenso de los precios internacionales ha incidido en los resultados del área de 'Upstream' (Exploración y Producción), con un resultado negativo de 238 millones de euros en el que también influyó la interrupción de las actividades en Libia.

Este resultado sería positivo, según ha explicado la petrolera, si se excluyese el coste de la actividad exploratoria que lleva a cabo la compañía, ya que sus activos en producción siguen generando beneficios en el actual nivel de precios del crudo.

ELEVA UN 115% EL NEGOCIO DE 'DOWNSTREAM'

Por su parte, el resultado del negocio de Downstream aumentó un 115%, hasta alcanzar 973 millones de euros (calculado en base a la valoración de los inventarios a coste de reposición, CCS). Ello fue posible por el mejor comportamiento de los negocios de refino, derivado de la eficiencia de las instalaciones, y a los resultados del plan puesto en marcha para aumentar la competitividad del área química.

El margen de refino de la compañía alcanzó un nuevo máximo histórico en el semestre, 8,9 dólares por barril, con el que lidera el sector en Europa y supera notablemente los 3,5 dólares por barril del mismo periodo del ejercicio anterior.

La compañía ha resaltado que los resultados obtenidos en esta área ponen de manifiesto la calidad de sus activos, "significativamente incrementada" tras la puesta en marcha de los grandes proyectos acometidos en los últimos años en Cartagena y Bilbao.

En cuanto al área química, a la mejora del entorno internacional con la que se inició el año, se ha sumado el aumento de ventas. A ello se suma el acuerdo alcanzado entre Repsol y el Grupo Kuo para ampliar su actual 'joint venture', Dynasol, que pasará a ser una de las compañías líderes en el mercado del caucho sintético, con una producción de más de 500.000 toneladas al año de materiales de alto valor añadido e ingresos estimados cercanos a los 750 millones de dólares.

El buen desempeño del 'Downstream' durante el primer semestre del año ha permitido a la compañía revisar al alza su estimación de resultado bruto de explotación (Ebitda) anual para esta unidad de negocio, hasta cerca de 3.000 millones de euros.

GAS NATURAL FENOSA

El resultado neto ajustado de Gas Natural Fenosa ascendió en el primer semestre a 227 millones de euros, inferior al del ejercicio anterior ante la ausencia de plusvalías como las generadas por la venta del negocio de telecomunicaciones realizada en el segundo trimestre de 2014.

La contribución de CGE-Chile permitió compensar las menores aportaciones de la comercialización de gas y del negocio eléctrico en España.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad