X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Afirma que Montoro actúa como "la peor troika"

Puig pide a Rajoy una cumbre de presidentes sobre financiación

VALENCIAPLAZA.COM. 30/07/2015 El déficit del 0,3% impuesto por Montoro es una "burla" a la Comunitat; según el president "el gobierno del PP contrajo el déficit que tenemos para todo el año"

VALENCIA (EP). El 'president' de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha criticado este jueves la actitud "absolutamente impresentable" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), porque considera que "actúa como la peor troika". En este sentido, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la celebración de una cumbre de presidentes de las comunidades autónomas para solucionar el problema de la financiación.

Así lo ha indicado Puig a los medios de comunicación, tras presentar el Plan de Universalización de la Sanidad en la Comunitat Valenciana, a preguntas sobre su opinión de la decisión del CPFF de destinar 950 millones de euros extra a la Comunitat este año para el déficit y de mantener el límite en el 0,3 por ciento.

A su juicio, la actitud de Montoro es "absolutamente impresentable" porque "actúa como la peor troika". Según ha recalcado, esos 900 millones es "lo que nos corresponde de las liquidaciones de años pasados y previsiones futuras, por lo tanto no cambia nada sustancialmente", ha lamentado.

"BURLA A LOS VALENCIANOS"

Asimismo, ha incidido en que el déficit del 0,3 por ciento impuesto por Montoro es una "absoluta burla" a los valencianos ya que, según ha indicado, "el gobierno anterior del PP ya contrajo el déficit que tenemos nosotros para todo el año, por tanto antes de las elecciones el déficit ya se había sobrepasado". "¿Cómo se nos va a obligar a un déficit que saben que es inasumible?", se ha preguntado el jefe del Consell.

Por tanto, ha subrayado que "no es posible" que se intente imponer un déficit que "ya está sobrepasado" y "que saben que lo está", al tiempo que ha sostenido que "no es posible que a través del déficit se obligue al recorte masivo del Estado del Bienestar ni que se continúe mirando hacia otro lado".

En este sentido, ha reiterado que la cuestión "fundamental" es que los valencianos tienen "derecho a tener los mismos servicios públicos que cualquier otro español" y "mientras no se mejore la financiación autonómica, es evidente que se producirá una marginación que afecta directamente a la vida de las personas".

Por tanto, se ha preguntado por qué, si el gobierno de España conoce esta situación, actúa así, para añadir que su intención es "recortar el Estado del Bienestar". "Eso no va a ser en nuestro nombre", ha remarcado.

A su juicio, las decisiones tomadas en el CPFF por Montoro significan que las autonomías "tienen que comenzar indiscriminadamente a recortar más servicios públicos". "Eso no lo hará la Generalitat porque nosotros queremos ser más eficiente y haremos mejoras sustanciales en la gestión aunque es evidente que con los recursos que hoy tenemos no se puede hacer la administración de servicios públicos que se merecen los valencianos", ha admitido Puig.

RUPTURA DE LA SOLIDARIDAD

Para Puig, con el actual sistema de financiación lo se está produciendo es "una ruptura insostenible de la solidaridad y la cohesión de los españoles". "Nosotros queremos dialogar y hablar pero con un objetivo claro y es que esa infrafinanciación se supere porque ninguno entiende que se discrimine permanentemente a una comunidad autónoma", ha remarcado.

"Lo que creo es que las instituciones están para solucionar problemas de ciudadanos y lo que no se puede hacer es estar haciendo partidismo radical como hace Montoro", ha asegurado. "No es razonable y nosotros hemos venido al gobierno desde la más absoluta lealtad porque de lo que se trata es de que los valencianos tengan la mismas posibilidades que cualquier otro ciudadanos de España", ha finalizado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad