X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
OPINIÓN

¿Cuántos cajeros seguirán siendo gratis en septiembre?

JAVIER MEZCUA *. 03/08/2015 Bancos y cajas empiezan a tomar posición en la 'guerra' por cobrar a los usuarios de los cajeros una doble imposición que es totalmente legal

Editoriales ValenciaPlaza.com

Artículos anteriores

Comparte esta noticia

VALENCIA. Primero fue Caixabank en el mes de marzo. Luego, el BBVA. Y este jueves le llegó a Banco Santander. La entidad de Ana Patricia Botín se ha sumado a la controvertida iniciativa de cobrar dos euros por el uso de sus cajeros a los "no clientes" aduciendo que los terminales y su mantenimiento requiere una inversión y que "tiene sentido que los costes se trasladen a los no clientes".

Los tres grandes bancos del panorama financiero español, La Caixa, Santander y BBVA, coinciden en cobrar a los "no clientes" por el uso de sus cajeros automáticos una comisión de dos euros. En realidad, la comisión no distingue entre clientes y "no clientes", sino entre tarjetas. Así, los dos euros los pagarán todos aquellos que intenten sacar dinero de sus cajeros con una tarjeta emitida por otra entidad.

La comisión se cobrará en el momento de la operación al propio cliente, como si el cajero fuese un datáfono, algo que ya lleva meses haciendo Caixabank, la única entidad que de momento aplica la tarifa. BBVA lo hará a partir de septiembre y el Santander, dentro de dos meses o dos meses y medio, según ha anunciado.

La nueva tarifa impuesta por la gran banca implica que ahora la comisión será doble. En su momento, Caixabank aseguró que dejaría de trasladar a la entidad emisora de la tarjeta la comisión por el uso de sus cajeros, para que el cliente únicamente tuviese que pagar dos euros y su banco no le cobrase nada. Pero al resto de las entidades les supone una pérdida de beneficios dejar de ingresar esa comisión.

Según un estudio del despacho Uría y Menéndez, cobrar dos veces por la retirada de efectivo es legal, ya que se trata de dos servicios distintos: por un lado, sacar dinero del cajero y, por el otro, emitir y mantener la tarjeta.

En cualquier caso, habrá que esperar a ver qué sucede cuando más entidades se apunten a la polémica decisión de Caixabank. Banco Sabadell ya anunció que se lo estaba planteando y podría ser la siguiente en dar el paso. Por el contrario, Bankia, Bantierra y Bankinter han anunciado que no cobrarán por sus cajeros, al menos de momento. De hecho, Bankia se ha alejado de sus competidores y durante julio y agosto permitirá a sus clientes que formen parte del programa "Sin Comisiones" sacar dinero gratis dos veces al mes de cualquier cajero Servired, excepto de aquellos que cuesten dos euros.

¿CUÁNTOS CAJEROS GRATIS QUEDARÁN EN ESPAÑA?

Las cifras bailan según la fuente que se consulte. Las estadísticas del Banco de España señalan que en 2014 había 50.441 cajeros en nuestro país. Por el contrario, si se consultan los informes y las páginas webs de las tres redes de pago que aglutinan los cajeros nacionales (Servired, 4B y Euro 6000), el parque de cajeros asciende hasta los 64.690 terminales. A partir de septiembre, si todo sigue igual, alrededor de 20.000 cajeros costarán dos euros más la comisión que pueda aplicar la entidad emisora de la tarjeta (a finales de 2014, Caixabank tenía 9.544 cajeros, BBVA, 5.909 y Banco Santander, 4.986).

Los más perjudicados ante esta medida serán los clientes de bancos con parques de cajeros reducidos cuyos clientes hasta ahora podían sacar gratis de los cajeros de otras entidades. Sobre todo los que pertenezcan a bancos que permitan sacar gratis de "todos" los cajeros Servired, ya que es la red que aglutina todo los terminales de BBVA y de Caixabank, que en total suponen casi la mitad de todos los cajeros Servired. Es el caso de ActivoBank o de Bankinter, sobre todo del segundo, ya que su red de cajeros es reducida. De ahí que ahora sea más importante que nunca comparar los mejores bancos y escoger con "cabeza" para que luego sacar dinero gratis no se convierta en una odisea.

Los clientes de bancos que les permiten sacar de "todos los cajeros de España gratis", de momento, aún no salen tan mal parados, ya que siguen teniendo miles de cajeros gratis a su disposición. Es el caso de ING Direct cuyos clientes seguirán teniendo muchísimos cajeros en los que sacar dinero sin coste.

MÁS CAJEROS... ¿MÁS CLIENTES?

Si bien esta nueva medida parece encaminada a lograr lo que el subgobernador del BdE llamó unos "niveles aceptables de rentabilidad", habrá que ver si no tiene también un impacto en la captación de clientes.

La Caixa tiene la red de cajeros más extensa del país, con más de 9 mil terminales. BBVA tiene más de 5.000. Hasta ahora, los clientes de otros bancos con un parque de cajeros mucho más reducido podían utilizarlos sin coste. Ahora, estos cajeros estarán reservados para los clientes del propio banco. Si la nueva comisión se generaliza, quizá haya clientes que prefieran formar parte de una entidad que les garantice muchos cajeros gratis y aquí las más beneficiadas serán las entidades más grandes, como La Caixa, BBVA, el Santander, Bankia o Banco Sabadell. A finales de 2014 entre las cinco sumaban casi el 50% de todos los cajeros automáticos españoles.

 * JAVIER MEZCUA es analista de HelpMyCash

Editoriales ValenciaPlaza.com

Artículos anteriores

Comparte esta noticia

1 comentario

Jose Fco. Soriano escribió
04/08/2015 09:55

Si el Banco de España no entra en esta guerra pues es el unico que puede impedirlo no autorizando esta comision, debera iniciarse un movimiento en contra de los bancos para retirar todos los fondos de dichas Entidades ya que sera mas barato tenerlo en casa con un seguro que pagar cada vez que vas a sacar dinero, que, ademas, el uso de los cajeros lo impusieron los bancos para reducir sus plantillas y ganar mas dinero al tener menos empleados

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad