X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONFIRMA NEGOCIACIONES CON FIRMAS INDUSTRIALES

Vossloh constata el "gran interés" en la venta de su filial española

X. MORET. 31/07/2015

VALENCIA. La venta de la división de transportes de la multinacional Vossloh, a la que pertenece la filial Vossloh España cuya sede está en Albuixech, ha despertado un interés creciente entre potenciales inversores de la industria con los que la firma alemana mantiene conversaciones para el traspaso de una división que ya no considera estratégica para su plan de futuro.

Así lo pone de manifiesto la compañía en el informe correspondiente al primer semestre, periodo que ha concluido con un incremento del 11% en su volumen de negocio del grupo hasta alcanzar los 694 millones de euros impulsado fundamentalmente por la buena evolución de la división de transportes.

El proceso de venta de la división de fabricación de locomotoras y material rodante arrancó formalmente a finales del año pasado. El centro de producción de Albuixech, en el que se fabrican locomotoras de tipo diésel-eléctrico y trenes de metro, tranvías y tren-trams, es el más importante de esta unidad de negocio de la que también forman parte dos plantas en Kiel y Kiepe.

Aunque el objetivo que se ha marcado la matriz Vossloh AG es completar la desinversión antes de 2017, las negociaciones iniciadas para transferir estos centros de producción continúan suscitando un "gran interés" y se encuentran "en proceso de consolidación". Según explica la compañía, los aspirantes tienen un perfil industrial, lo que indicaría que los fondos de inversión que en algún momento se interesaron por el proceso no se mantienen en la puja.

 

Una de ellas podría ser la firma suiza Stadler Rail. Tras la fusión el pasado mes de mayo de las empresas estatales chinas CNR y CSR, las mayores fabricantes de material ferroviario del país, la firma aseguró que existen conversaciones en marcha que permiten avanzar más operaciones de consolidación también en Europa, donde además de la venta de la división de transporte de Vossloh, los fabricantes Talgo y Newag (Polonia) tienen planes para salir a Bolsa. Al respecto, Stadler Rail asegura estar evaluando la relevancia estratégica de esas compras potenciales.

PEDIDOS Y FACTURACIÓN AL ALZA

El proceso de venta llega en un momento especialmente dulce para la filial española, que ha logrado compensar la caída de la demanda en el mercado nacional -ya representa sólo el 3% de sus pedidos- con la apertura de nuevos mercados en Europa. En 2014, disparó sus ventas por encima de los 211,3 millones, un 50% más, con un volumen de pedidos en cartera que roza los 593 millones de euros.

Aunque Vossloh AG no ofrece todos los resultados desglosados por plantas, el informe de la primera mitad de 2015 refleja que la tendencia se mantiene en la división de transportes de la que forma parte la planta de Albuixech. Las ventas de esta rama del negocio experimentan entre enero y junio un importante avance del 28,3% hasta los 284,4 millones de euros (221,6 en 2014), de los que 129 pertenecen a la factoría de Valencia. 

La compañía subraya que, en el segundo trimestre ha logrado romper una racha de cinco trimestres consecutivos con un resultado de explotación negativo, con un resultado positivo de 2,1 millones entre abril y junio. 

Entre sus operaciones más relevantes en el periodo, destaca  el pedido a principios de julio de para Vossloh Rail Vehicles que conjuntamente alcanzan los 50 millones de euros. Dentro de este pedido esta la venta por parte de Vossloh España de ocho locomotoras Eurolight para Italia y Reino Unido recientemente anunciada por la empresa.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad