X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Francesc Sánchez se perfila como director general

Puig elige un perfil político como relevo de Aznar en el Puerto

XAVI MORET. 31/07/2015 Aurelio Martínez se impone a la opción de Perfecto Palacio (Ineca) y presidirá un consejo en el que también entrarán Josep Vicent Boira e Inmaculada Rodríguez-Piñero
Aurelio Martínez y Ximo Puig

VALENCIA. Un político para presidir el Puerto de Valencia. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha decantado finalmente por Aurelio Martínez (Zaragoza, 1947) como sustituto de Rafael Aznar para llevar las riendas del recinto líder de Mediterráneo en movimiento de contenedores. La propuesta de Martínez, que ha ocupado varios cargos de responsabilidad en la administración y en grandes empresas públicas con distintos gobiernos socialistas, surge de un sector del empresariado vinculado al Puerto. Éste ha valorado su perfil gestor por encima de su carácter político y de su falta de relación con el Puerto, lo que rompe la tradición de situar al frente del recinto a personas vinculadas al negocio marítimo.

La opción de Aurelio Martínez se ha impuesto a otras que se han barajado en los últimos días como la de Perfecto Palacio López, presidente del lobby alicantino Ineca muy vinculado al sector portuario. De hecho, fue su padre, Perfecto Palacio de la Fuente, quien en 1969 fundó la compañía Marítima Valenciana, firma que desde entonces opera en los muelles del Puerto de Valencia, actualmente con la denominación de Noatum Ports tras ser adquirida por JP Morgan a ACS.

El jefe del Consell asumió personalmente las gestiones para encontrar un sustituto a Rafael Aznar hace escasas semanas. Para ello, según detallan fuentes conocedoras del proceso, se apoyó en los dirigentes empresariales con los que viene tratando de este tema desde el pasado mes de noviembre.

Cuando el expresidente del Consell Alberto Fabra anunció el relevo de Rafael Aznar tras ser imputado por el juez de Valencia que investiga presuntas irregularidades en su gestión, como el cobro simultáneo de dos sueldos públicos, dirigentes empresariales vinculados al recinto maniobraron para influir en la designación del nuevo presidente e incluyeron en su ronda de contactos al entonces secretario general del PSPV para lograr el mayor consenso ante el cambio político que se adivinaba en la Generalitat

Aunque aquellas gestiones no tuvieron resultado inmediato -Aznar logró mantenerse y Fabra abandonó la idea de sustituírle- han servido de punto de partida para las que en esta ocasión sí han desembocado en el relevo en la presidencia del recinto tras once años con Rafael Aznar al frente del mismo.

La elección de Martínez, catedrático de Economía Aplicada y Doctor en Ciencias Económicas por la UV, cuenta también con el respaldo de los grandes operadores de terminales del Puerto, fundamentalmente de Noatum, que explota la terminal pública. Este hecho debería servir para abrir una nueva etapa en las relaciones entre la presidencia de la Autoridad Portuaria y esta empresa controlada por JP Morgan.

Durante su última etapa en la presidencia del Puerto, el consejo presidido por Aznar adoptó algunas decisiones que no fueron bien recibidas por Noatum al sentirse perjudicado y que incluso le llevaron a recurrir algunas de ellas ante la justicia. El propio Douglas Schultz, consejero delegado de Noatum, le ha solicitado personalmente al presidente Ximo Puig una atención a su empresa acorde con su vinculación al Puerto, donde prevé invertir hasta cien millones de euros en ampliar y mejorar su terminal de contenedores.

Puerto de Valencia

No obstante, otro sector del empresariado era partidario de mantener la tradición de dejar el Puerto en manos de un profesional experto en el negocio marítimo. Ésta ha sido la postura defendida por el presidente de la Asociación Naviera Valenciana (ANV), Vicente Boluda, con el respaldo de otro de los grandes operadores de contenedores en el Puerto, MSC. Del mismo modo que hicieron cuando se planteó la primera opción de relevar a Aznar, este sector se inclinó por elegir a Perfecto Palacio.

Aurelio Martínez, quien en la actualidad había retomado su labor docente en la UV, ha estado vinculado a la administración pública prácticamente desde el inicio de su carrera, siempre con responsabilidades en áreas económicas. Durante los 90 fue conseller de Economía y Hacienda en el Consell de Joan Lerma y posteriormente fue concejal en el Ayuntamiento de Valencia.

Su trayectoria al frente de grandes empresas públicas es dilatada, factor que ha pesado en su elección para pilotar el futuro de un recinto que afronta como principales retos el mantenimiento del liderazgo en el tráfico de mercancías y la urgencia por propiciar un acuerdo para renovar el convenio colectivo de la estiba que garantice la competitividad del recinto y la paz social.

Martínez ha sido presidente del ICO, de Navantia y de Loterias del Estado, de donde salió sin poder culminar a cabo la salida a Bolsa de la empresa pública. Su último cargo de relevancia fue su controvertido paso por la presidencia de la Fundación del Valencia CF durante el proceso de venta del club, una posición con la que adquirió mayor proyección pública.

UN PERFIL INSTITUCIONAL APOYADO EN UN TÉCNICO QUE VUELVE A LA CASA

Quienes le avalan destacan precisamente su valía como gestor. Martínez, según el planteamiento conjunto de empresarios y Consell, adoptará un papel más institucional, mientras que el grueso de la gestión recaerá sobre el futuro director general.

Según confirman a ValenciaPlaza.com fuentes conocedoras del proceso, el elegido para este puesto que actualmente ocupa Ramón Gómez-Ferrer es Francesc Sánchez Sánchez, que en la actualidad ostenta esa misma responsabilidad en el Puerto de Tarragona.

Aunque los últimos ocho años de su carrera los ha pasado como primer ejecutivo del Puerto de Tarragona, Francesc Sánchez es un profesional formado en Valencia. De hecho, este ingeniero de caminos, canales y puertos era el director de Estrategia, Innovación y Desarrollo de la Autoridad Portuaria de Valencia cuando fue fichado para marcharse a Tarragona. También ha sido subdirector de Gestión y Explotación de la APV o director del departamento del departamento de Sistemas de la Información.

Oficinas de la Autoridad Portuaria de Valencia

CAMBIOS EN EL CONSEJO: ENTRAN RODRÍGUEZ-PIÑERO Y BOIRA

La designación de Sánchez se producirá una vez concluya la remodelación del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia. El primer paso será el nombramiento en el pleno del Consell que se celebra hoy de los consejeros que representarán a la Generalitat en ese órgano.

Además de Aurelio Martínez, el Consell aprobará la entrada al consejo de la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero, quien también ha estado en las quinielas para la presidencia en los últimos días. Su entrada se producirá en uno de los puestos vacantes de los cuatro a los que tiene derecho la Generalitat de los que actualmente sólo están ocupados tres. El cargo de presidente no cuenta en este cómputo por ser vocal nato.

La otra novedad en el órgano de gobierno del recinto será Josep Vicent Boira, secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y vertebración del Territorio. Su llegada implica la salida de Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, vicepresidente de la APV a propuesta del anterior Consell.

No está previsto que haya cambios en los ocupantes de los otros dos asientos que propone el Consell. Los empresarios Salvador Navarro y Vicente Boluda, presidente de la patronal Valenciana CEV y de AVE, respectivamente, seguirán en el consejo.  

AZNAR VALORA A SU SUCESOR

El aún presidente del Puerto, Rafael Aznar, valoró como un "gran acierto" del presidente de la Generalitat la elección de Aurelio Martínez. A juicio de Aznar el exconseller "tiene un gran perfil, una dilatada experiencia en el ámbito económico y está acostumbrado a liderar equipos profesionales, como lo es el del puerto".

Aznar, que ha solicitado recuperar su plaza como funcionario del Puerto de Valencia, tenía asumido su relevo desde hacía semanas, pero instó al jefe del Consell a mantener los equipos para asegurar una continuidad en la gestión. Con ese propósito, Aznar puso sobre la mesa el nombre del ingeniero Manuel Guerra, de la Fundación Valenciaport.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Al revés escribió
31/07/2015 11:29

Metafisico que Puig ponga para los cargos secundarios a los mejores técnicos, como Aurelio Martinez, y para los cargos principales de Consellers a gente sin experiencia alguna en gestión, (Soler es la excepción que confirma la regla Puig). ¿Estará inventando una nueva forma de organización de la Gestión?.....

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad