X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
'OPERACIÓN APLAUSO'

Gandia debe 5 millones por la compra del complejo Gandia Palace, según el Ayuntamiento

OLGA BRIASCO. 31/07/2015 El PP niega la existencia de la deuda y sostiene que el socialista Vicent Mascarell "no sabe diferenciar entre un apunte contable y obligación de pago"

GANDIA- Las reacciones de la investigación por parte de la Fiscalía de la compra de la zona de ocio del Gandia Palace siguen produciéndose. Si hace unos días escuchábamos al ex alcalde de la localidad Arturo Torró decir que la conocida como Operación Aplauso era "impecable" y que "no se llevó a concluir al entrar [la inmobiliaria] Vipei en concurso de acreedores", hoy el Gobierno de Gandia desacredita esa información y afirma que la empresa municipal Iniciatives Públiques de Gandia (IPG) debe más de 5 millones de euros por la operación de compraventa de la galería comercial, los cines y las boleras del hotel Gandia Palace.

Tal afirmación se basa en la contabilidad de Iniciatives Públiques de Gandia (IPG) de 2013 y 2014. En dichos asientos se corrobora que la empresa debe más de 5.387.983 euros por la conocida Operación Aplauso.

Cabe recordar que la Operación Aplauso ha vuelto a la escena política tras la publicación en exclusiva de Valenciaplaza.com de que la Fiscalía provincial de Valencia estaba investigando el caso y había solicitado documentos en relación a ese acuerdo de compraventa firmado en noviembre de 2011 entre Vipei SA y la empresa Iniciatives Públiques de Gandia (IPG).

En ese proyecto, el ex alcalde popular Arturo Torró pretendía adquirir el complejo Gandia Palace por 6,7 millones de euros y sufragar los gastos de la operación alquilando a una empresa los espacios de los antiguos CineBox y otras dependencias de complejo. El instrumento para llevar a cabo esta operación era la empresa municipal IPG. Al entrar Vipei en concurso de acreedores la compra no se llevó a cabo y  la propiedad pasó a manos del Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reordenación Bancaria).

Según Arturo Torró, fue una operación "perfecta" pues "el ayuntamiento cobraba el IBI, tenía una propiedad que le pagaba la hipoteca y se dinamizaba la zona". Además, en declaraciones a ValenciaPlaza.com aseguró que desde el Partido Popular "estamos muy tranquilos con esta gestión". 

Sin embargo, tal y como apuntan desde el consistorio, esos asientos contables demuestran que existe una deuda exigible y una obligación de pago por parte de la empresa municipal IPG a la mercantil Vipei, con "la paradoja que a fecha de hoy las propiedades del Gandia Palace no están registradas a nombre de IPG".

EL PP LO DESMIENTE

Esta noticia ha provocado la pronta reacción del PP y del regidor popular, Arturo Torró, quién ha manifestado el "poco nivel" del Presidente de IPG, Vicent Mascarell y del asesor económico del Ayuntamiento de Gandia por "confundir el apunte contable y la obligación de pago". "El apunte contable refleja la intención, pero no se puede pagar el bien, dado que el transmisor que lo ha vendido no es el propietario y por lo tanto no se puede concluir la operación, es por eso por lo que no se ha ejecutado el pago", ha puntualizado.

Igualmente, Arturo Torró ha apuntado la existencia de un documento dirigido al Administrador Concursal de Vipei SA y aceptado por él, donde se constata la imposibilidad de adquirir el bien, ya que no es propiedad del vendedor.  Además, explica, en dicho documento se deja pendiente la deuda viva del IBI que Vipei debía al Ayuntamiento de Gandia, que se anuló con esta operación de compraventa.

A pesar de todo, el nuevo consistorio facilitará a la Fiscalía toda la documentación referente a estos asientos contables relativos a la Operación Aplauso, que para "más inri fue aprobada en la legislatura pasada por los anteriores gestores del gobierno del PP".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad