X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
La cifra incluye los de empresas públicas

Hacienda cifra en 289 millones el coste de las mejoras salariales a los funcionarios valencianos

JAVIER ALFONSO. 01/08/2015 La Conselleria calcula que este año tendrá que añadir 75 millones no presupuestados y en 2016 tendrá que consignar otros 214 para las mejoras anunciadas por Montoro

VALENCIA. La Generalitat valenciana detalló este viernes el coste para sus arcas del aumento de sueldo de los empleados públicos y la devolución de la paga extra de Navidad de 2012. Serán, según fuentes de la Conselleria de Hacienda, 289 millones de euros si se incluye el personal de las universidades, las empresas públicas y los colegios concertados, que no van al capítulo I del presupuesto sino al IV, el de transferencias corrientes. Valenciaplaza.com avanzó que el coste sería de al menos 221 millones, sin incluir el sector público y las universidades.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció este jueves que el sueldo de los empleados públicos aumentará un 1% en 2016, medida que es obligatoria para todas las administraciones públicas. Además, acordó con los representantes de los trabajadores la devolución del 75% de la paga extra de Navidad de 2012 que se suspendió, de la que solo se ha abonado una cuarta parte. La cobrarán en tres plazos el próximo mes de septiembre, en marzo de 2016 y en septiembre de 2016. 

Vicent Soler, conseller de Hacienda. EVA MÁÑEZAunque la devolución de la paga extra es potestad de cada autonomía aprobarla o no y el Ministerio dijo que se haría "en aquellas administraciones en las que haya disponibilidad presupuestaria", cosa que no ocurre en la valenciana, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, afirmó este viernes que los funcionarios valencianos la cobrarán y exigió a Montoro que ponga el dinero.

El anuncio de Montoro "en modo electoral" -según Oltra- agrava el déficit de la Comunitat Valenciana, que la Conselleria había estimado en 2.200 millones de euros al final de este año, un 2,2% del PIB regional. La devolución del 25% de la paga extra en septiembre supone 75 millones más de gasto que no está presupuestado, por lo que la Generalitat tendrá que hacer una modificación presupuestaria.

Para 2016 sí se prodrá presupuestar el gasto extra aprobado por Montoro, que ascenderá a casi 214 millones. De ellos, 150 corresponden a los dos plazos de la paga extra -marzo y septiembre- y casi 64 millones al 1% de aumento de salario. La Conselleria deberá incluir este gasto en el Plan Económico Financiero (PEF) que debe presentar después del verano en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Comparte esta noticia

1 comentario

ramon escribió
01/08/2015 10:56

10 euros al mes para funcionario mileurista, 45€ al mes para un catedrático, 60€ para un alto funcionario. y (no) se pagarán con un dinero que valencia no tiene (gracias a la financiación de PPSOE). pero 289 millones de euros puestos en manos de socialistas, ecologistas, sostenibles del bien común no deberían de ser prioritarios para favorecer la economía de los que menos tienen? ¿funcionarios mileuristas hacia abajo si se mercen un aumento? regalen bonobuses o bonometros o comida o microcréditos o lo que sea pero no pretendan que nos parezca un agravio superurgente el aumento del 1% como si fuera un superderecho, riánse de Montoro en su cara pero no se hagan los ofendidos y los agraviados. un poco de humildad y acuerdense de los precarios, los deheredados, los desempleados, los desamparados...

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad