X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PROPUESTAS URBANÍSTICAS PARA BRUJAS Y LA REINA

El Colegio de Arquitectos de
Valencia pide unidad de criterios
en la remodelación de las plazas

VALENCIAPLAZA.COM. 04/08/2015

VALENCIA (VP). El Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (Ctav) ha reclamado "unidad de criterios" y "sensatez" para las remodelaciones previstas por el Ayuntamiento de Valencia de las plazas de Ciudad de Brujas (junto al Mercado Central) y de la Reina (delante de la catedral).

Así se ha manifestado en un comunicado el presidente del Ctav, Mariano Bolant. En su opinión, el proyecto que este viernes presentó el equipo de gobierno para la plaza de la Reina, que se basa en la propuesta de actuación en un plan de 1999, "recoge nuestras reivindicaciones sobre la necesaria remodelación".

Mariano Bolant ha asegurado que "el proyecto recoge nuestras reivindicaciones históricas sobre las necesarias remodelaciones, tanto en esta plaza como en las adyacentes del Ayuntamiento, San Agustín y Brujas. Reclamamos diálogo y sensatez para determinar qué propuesta va a realizarse", explica el presidente del CTAV.

El presidente ha recordado que si se retoma la idea de 1999 la actuación debería ser redactada por los arquitectos ganadores, recogiendo los nuevos factores que han cambiado sustancialmente en los últimos años en materia de movilidad peatonal y de tráfico, incluidas las bicicletas, así como las modificaciones relacionadas con la normativa, iluminación y mobiliario urbano, que podrían hacer necesario otro concurso.

Para el Colegio de Arquitectos de Valencia, también deben considerarse parámetros comunes con el entorno para que ni la plaza de la Reina ni las adyacentes de Brujas o San Agustín, se conviertan en intervenciones aisladas "a modo de parches en la ciudad". Según Mariano Bolant "deberían realizarse concursos abiertos a todos los arquitectos con criterios comunes, para lograr una ciudad coherente y homogénea, incluida la urbanización de las calles que comunican las plazas entre sí. No significa un único concurso, sino criterios comunes", ha dicho.

REMODELACIÓN PLAZA DE LA REINA

El Ayuntamiento de Valencia ha encargado a la empresa municipal AUMSA un estudio de viabilidad para la remodelación del aparcamiento de la plaza de la Reina y la reurbanización de su superficie y entorno, una iniciativa que se enmarca en el propósito de recuperar para el uso ciudadano este espacio emblemático ubicado en el centro histórico de la ciudad.

El acuerdo adoptado en la reunión de la Junta de Gobierno Local recoge que la citada plaza deje de ser un espacio de aparcamiento y tráfico rodado y se convierta en un lugar con mayor calidad para el disfrute de los vecinos y la realización de las actividades cívicas oportunas. La actuación urbanística también afectará al entorno de la plaza, principalmente las calles de La Paz y del Mar que ampliarán aceras. La base de este proyecto será una iniciativa de los arquitectos Miguel Del Rey, Iñigo Magro y Antonio Gallur, que ganaron un concurso convocado por el Colegio de Arquitectos, que será objeto de un proceso de participación.

El estudio de viabilidad del aparcamiento de la Plaza de la Reina permitirá definir la reserva de plazas para residentes y titulares de actividad comercial, teniendo en cuenta la idoneidad de la propuesta de cambios de rampas y accesos que prevé el citado proyecto que también contempla la restricción del tránsito rodado en la calle Corretgeria y el replanteamiento de algunas líneas de transporte público y la prohibición de estacionamiento en la plaza de la Reina. Será a partir de diciembre cuando concluya la actual concesión del parking cuando comiencen los trabajos de estudio de la nueva propuesta. 

DOS CONCURSOS PARA BRUJAS Y COMUNIÓN

Por otra parte, la conselleria de Vivienda y el Ayuntamiento de Valencia han puesto en marcha una comisión técnica para coordinar la remodelación de las plazas de Brujas y de la Comunión que comenzó a tomar cuerpo el viernes pasado. La primera decisión fue paralizar los dos concursos de obras (uno adjudicado y el otro pendiente) para la urbanización exterior del entorno del Mercado Central, Santos Juanes y la Lonja. El objetivo es repensar unas propuestas que, según el director general de Regeneración Urbana,  Alberto Sanchis, debe contemplar la monumentalidad de los tres edificios y recuperar su valor.  Por ello se licitaran las obras a través de dos nuevos concursos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad