X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
PROPOSICIÓN NO DE LEY

Podemos insta a declarar BIC las sociedades musicales valencianas

VALENCIAPLAZA.COM. 03/08/2015

VALENCIA (EP). El diputado de Podemos en las Corts Valencianes José Almería ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) en la que se insta al Consell a declarar Bien de Interés Cultural (BIC) las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat entidad protectora del patrimonio cultural valenciano, según ha informado la formación en un comunicado. 

Almería, ha recordado que en 2011 el Consell, de forma "totalmente incomprensible", declaró a las bandas Bien de Relevancia Local, y no BIC, a pesar de que esta petición había sido firmada también con el apoyo de las tres Diputaciones Provinciales y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, entre otras instituciones.

Las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana acordaron en su Asamblea General de 2008 solicitar al Consell, a través de la Conselleria de Cultura, la declaración de BIC "como elemento representativo e integrante del patrimonio etnológico valenciano".

Además, en 2009 los responsables de este proyecto, trasladaron la iniciativa a los grupos parlamentarios de las Corts Valencianes y obtuvieron una respuesta "unánime y positiva". Asimismo, el diputado ha señalado que la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) ha recibido informes favorables a la declaración como BIC del Consell Valencià de Cultura, el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, la Universitat d'Alacant, la Universitat Jaume I de Castellón, la Universidad Miguel Hernández de Elx y la Universitat de València.

La Junta Directiva de la FSMCV, según ha indicado el parlamentario, estima esta declaración "necesaria", en tanto que es "consciente del significativo patrimonio que constituyen las Sociedades Musicales Valencianas como paradigma de la idiosincrasia del pueblo valenciano por su continua contribución a la conservación y potenciación del patrimonio cultural local".

Almería también ha destacado que la FSMCV realiza "constantes acciones de enriquecimiento, fomento, protección, coordinación, difusión y promoción de la música en nuestros pueblos y ciudades", como "verdaderas expresiones de nuestras tradiciones en sus manifestaciones musicales y artísticas" y su "determinante contribución a la enseñanza musical en toda la Comunitat Valenciana, erigiéndose como ejes vertebradores y de cohesión social de la población".

SE APOYA EN LA LEY

El diputado, que ha sido presidente de la FSMCV, ha recordado que esta petición "se apoya legalmente en la Constitución Española, en el Estatuto de Autonomía y en las leyes del Patrimonio Cultural Valenciano y la Ley Valenciana de la Música".

La FSMCV es una entidad asociativa que agrupa a 547 sociedades musicales y sus escuelas de música (el 50 por ciento de España) con 40.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios. Además, están presentes en el 90 por ciento de los municipios de la Comunitat de más de 200 habitantes. En total, aglutinan a 1.686 formaciones artísticas, 1.075 bandas de música, 174 orquestas, 233 coros, 133 grupos de cámara, 52 Big Bands y 19 grupos de dolçaina.

El parlamentario ha añadido que las sociedades musicales son el "principal agente cultural de la Comunitat Valenciana", según la Universitat de València y han recibido tanto la Alta Distinción de la Generalitat como la Placa de Jaume I. Según Almería, suponen "la transmisión de unas técnicas, unos valores y unos conceptos musicales" y forman parte de "numerosas tradiciones, tanto festivas como rituales de la Comunitat".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG