X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
nuevos descubrimientos

Quema la puerta antigua y entiérrala junto con armas, comida y semillas bajo la nueva

C. A.. 04/08/2015 Los últimos hallazgos del yacimiento arqueológico de Moixent revelan rituales de celebración de los íberos de los que no se tenía noticia hasta ahora

Un fotógrafo retrata la exposición. FOTO: ABULAILA.VALENCIA. Armas, semillas y alimentos de la época íbera. Estos son los últimos hallazgos del yacimiento arqueológico de la Bastida de les Alcusses en Moixent, que se exhiben en el Museu de Prehistòria de la Diputación de Valencia desde este lunes y que han permitido conocer rituales de celebración de los íberos de los que no se tenía noticia hasta ahora.

Los trabajos en la excavación han permitido identificar un ritual, realizado aproximadamente entre el 375 y el 350 a.C., que consistió en quemar una puerta antigua y enterrarla, junto con armas, comida y semillas, bajo la nueva entrada, según explicó este lunes la directora del centro, Helena Bonet.

El conjunto fue hallado entre los años 2010 y 2011 en la Puerta Oeste de la Bastida de les Alcusses, en Moixent, un oppidum ibérico (un lugar alto o elevado) ocupado entre finales del siglo V a.C. y el tercer cuarto del siglo IV a.C.. Durante la excavación se hallaron cinco panoplias de guerrero, incluyendo falcatas, escudos y lanzas de diverso tipo, herrajes y maderas de la propia puerta, así como cerámica, semillas, frutos, restos de fauna y restos de materiales constructivos.

El estudio de todos estos hallazgos ha permitido a los investigadores afirmar que la celebración íbera se hizo a finales de verano. El ritual implicó la deposición del armamento, la bebida y el alimento que tomaron en el festín que acompañó a la inauguración, como indican las crateras y copas griegas y locales, o las semillas de cereales y frutos y restos de animales. Todo se depositó junto a tablones y herrajes de la propia puerta. Los investigadores determinaron que todos los objetos fueron inutilizados con fines rituales, ya fuera mediante la fragmentación o mediante la cremación, como es frecuente en muchos actos de celebración. Hubo rito y hubo fiesta, a la manera de los galos de Astérix.

"Esto nos da una idea de la gran complejidad de los actos rituales que llevaban a cabo los íberos", explicó el coordinador de la excavación, Jaime Vives-Ferrándiz. "Es un ritual también que nos habla de memoria, pues en la renovación de la puerta se tuvo el cuidado de marcar con losas y piedras el lugar en el que se habían depositado estos objetos. Con lo cual, en el tránsito cotidiano por la nueva puerta uno podía recordar lo que había sucedido".

Durante los últimos años se ha llevado a cabo de forma paralela a los estudios y analíticas, la restauración de parte de los materiales. "Durante la restauración de las piezas metálicas se advirtió la presencia de restos de madera fresca aún adherida a piezas de metal como espadas, vainas, escudos o herrajes de carpintería, de los que formaba parte. Este hecho no es frecuente porque la madera no carbonizada desaparece con el paso del tiempo por lo que constituye, sin duda, un documento excepcional para conocer los usos de la madera en época ibérica", agregó Vives-Ferrándiz.

La directora del museo Helena Bonet, Jaime Vives-Ferrándiz y el diputado Xavier Rius. FOTO: ABULAILA.

HALLAZGO EXTRAORDINARIO

"Es un hallazgo extraordinario, porque nunca antes se había conocido un ritual ibérico de estas características", insistió Vives-Ferrándiz. El arqueólogo explicó que habían determinado que se había celebrado en época estival porque entre los objetos encontrados habían hallado semillas de olivo. "En todo el mundo ibérico no hay nada igual, al menos hasta donde alcanzan nuestros conocimientos", insistió.

Las cinco panoplias de guerrero que se han hallado en el yacimiento les han hecho deducir que fueron cinco personajes importantes quienes "inauguraron" la puerta, ya que, según contó Vives-Ferrandiz, "no todos los íberos podían poseer armas".

Por su parte Bonet afirmó que este descubrimiento es "excepcional" y "uno de los más completos de la Bastida", en la que se empezó a excavar en 1928. Todo el conjunto se puede contemplar ahora en el Centre Cultural La Beneficència, donde tiene su sede el Museu de Prehistòria, en una muestra que sirve también para realzar "la contextualización y la importancia que han tenido los estudios interdisciplinares que han permitido reconstruir la historia de esta puerta", según explicó Bonet.

REFERENTE MUNDIAL

El diputado de Cultura de la corporación provincial, Xavier Rius, celebró "este hallazgo", del que dijo que "es un motivo de orgullo que haya sido un grupo de valencianos quien ha realizado este descubrimiento que pone a la Bastida de les Alcusses como un referente mundial", dijo.

La investigación concluyó este año y en ella han trabajado una decena de profesionales de toda España. En la excavación han participado investigadores del Servicio de Investigación del Museu de Prehistòria, de la Generalitat Valenciana, de la Universidad Autónoma de Madrid, de la Universidad del País Vasco y del Centro Superior de Investigaciones Científicas. El descubrimiento se presentará en un artículo en la revista Trabajos de Prehistoria, editada por el CSIC.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG