X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA DEUDA DEBÍA SALDARSE EN 2013

Terra Mítica aún debe más de 15 millones a la Generalitat tras su compra por Aqualandia

ESTEFANÍA PASTOR. 04/08/2015 La compañía propietaria del parque temático paga en 2015 a la Sociedad Proyectos Temáticos cinco de los 21 millones que debía a finales de 2014

VALENCIA. La venta de Terra Mítica al grupo Aqualandia todavía tiene cuentas pendientes con la Generalitat Valenciana a pesar de que debían estar saldadas a finales de 2013. Son más de 15 millones de euros de deuda con la administración los que arrastra la sociedad adquirida por la empresa de George Santa-María, que compró el parque temático de Benidorm en junio de 2012. Aqualandia se quedó el 70% del accionariado en junio de 2012. Posteriormente aumentó su posición de dominio hasta el 78%. La operación costó unos 64 millones de euros mientras que el precio de su construcción, pagados por la Generalitat, CAM y Bancaja, rondó los 420 millones.

El informe de gestión de las cuentas de Terra Mítica de 2014 recoge que desde hace casi tres años la compañía no realizaba ninguna aportación para saldar sus deudas con la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana, dependiente del Gobierno valenciano, con la que Terra Mítica tenía firmados préstamos por importe de 44.179.453 millones de euros, además de los intereses devengados por estas operaciones. Durante el ejercicio 2012 se amortizó parcialmente dicho importe manteniendo un saldo vivo al cierre de 18.892.031 euros., que se acordó abonar en fecha de 31 de diciembre de 2013.

Al cierre del ejercicio de 2013 la mercantil estaba negociando con Parque Temático de Benidorm SA y no fue hasta el 15 de enero de 2015 cuando la sociedad presentó una propuesta de liquidación de la deuda de SPTCV que tiene que aprobar la sociedad, según se recoge en el informe de las cuentas. El 25 de febrero de 2015, la sociedad Aqualandia realizó un primer desembolso de cinco millones de euros sobre el capital que tenía pendiente de 21 millones a la Generalitat, por lo que aún debe más de 15 millones.

Fuentes de la Conselleria de Hacienda recordaron que el pasado viernes se nombró al nuevo consejo de administración de Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana aunque la directora general, Laura Matilla, designada por el PPCV, todavía se mantiene en el cargo. No obstante, aseguran que examinarán con lupa las cuentas para saber por qué tras varios años sigue sin saldarse.

En su primer ejercicio de gestión completo por parte de Aqualandia, en 2011, Terra Mítica registró unas pérdidas de 5,61 millones, mientras que en 2014 han aumentado hasta 6,048 millones aunque rebajadas respecto a 2013, año en el que fueron de 8,301. Nada más hacerse cargo del parque de Benidorm, la compañía redujo la plantilla en 54 personas y a principio de 2012 presentó otro ERE que afectó a 186 trabajadores.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

I.G.A. escribió
04/08/2015 10:50

Loable el esfuerzo económico de los actuales gestores en intentar reflotar el Parque. Queda por saber si existe un plan B previsto en las negociaciones de venta del Parque y que pueda frenar las perdidas de sus propietarios.La SPTCV que como su nombre indica "Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana" fue un ente necesario que debió servir para PLANIFICAR PROFESIONALMENTE este sector desde el principio en toda la Comunidad Valencia y no solo para gestionar los presupuestos y las inversiones,..... y naturalmente debió contar con técnicos del sector y no solo con personas de confianza del Consell sin idea del mismo y que han tomado decisiones erróneas todos estos años. Y si me lo permiten los de Terra Mitica yo les aconsejarían que dejen de pretender competir en el sector de los GRANDES parques donde son la cola del León y no pueden competir y se reconviertan en un parque de tipo MEDIO, y desarrollen su magnifica temática didáctica "Cultura de Civilizaciones", sigan el consejo del director de Disney y desarrollen HISTORIAS y EMOCIONES, pasando las atracciones mecánicas a un segundo plano, ¿alguien recuerda las atracciones de Disney? La diferencia entre un parque TEMATICO y uno de ATRACCIONES es que los temáticos son DIDACTICOS. Disney inculca valores didácticos en sus parques y por supuesto vende hasta el aire que respiras. Terra Mítica contaba con un elenco de actores-animadores de lo mejor de Europa, así es que ¡animo campeones¡

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad