X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
empresarios denuncian aranceles de más del 50%

Ecuador aumenta las trabas a las exportaciones españolas

E. PARRA. 04/08/2015

VALENCIA. Un informe de la Cámara de Comercio de Valencia denuncia las trabas que está imponiendo Ecuador a las exportaciones desde España. Diversos empresarios han ratificado a Valenciaplaza.com esos "cambios de reglas" que en algunos casos vienen acompañados de aumentos desmesurados en los aranceles de más del 50% y retención de mercancías en aduanas. La consecuencia de estas prácticas ha sido que diversas empresas valencianas hayan desistido de exportar sus productos a este destino americano.

Según se puede leer en el documento reivindicativo de la Cámara de Comercio (que se centra sobre todo en los obstáculos técnicos no arancelarios), "varias empresas productoras (de barnices, pinturas, recubrimientos cerámicos, etc) están denunciando que desde Ecuador las autoridades aduaneras y las de inspección técnica les están aplicando sistemáticamente controles y barreras contrarios a los usos comerciales normales".

Así, dichas prácticas van desde exigir certificados técnicos, sanitarios o fitosanitarios a los productos españoles, y "cuando llegan a destino cambian las reglas de entrada o los controles aduaneros y de inspección y les exigen otros certificados, documentos o inspección diferente". Además, para levantar la restricción a la mercancía, los empresarios españoles están "sujetos a la obligación, como condición previa, de que un empresario ecuatoriano participe en la importación del producto".

WHY NOT SHOES Y Q2 ROPA

Un ejemplo de empresa valenciana que se considera víctima de esta práctica lo encontramos en la firma de calzados, Whay Not Shoes (antes con sede en Manises y ahora en Elche). El gerente, Roberto Pradas, ha explicado que el año pasado se planteó durante meses exportar su producción de zapatos a Ecuador, aunque también realizó prospecciones de mercado en Perú y Bolivia. Pero tras constatar las complicaciones que encontró en los destinos finales acabó desistiendo.

El empresario estudiaba comenzar con envíos de dos o tres contenedores con entre 20.000 y 30.000 pares de zapato, aunque ya hacía cálculos de cifras futuras y esperaba poder llegar a enviar un millón de pares. Pero pronto tuvo que despertar de su sueño.

"Estuve un mes viajando con un amigo empresario de Caravaca de la Cruz y mantuvimos muchos contactos. Y pese a las excelentes expectativas que se nos presentaban el coste al final se nos disparaba en aduanas, con aranceles de hasta el 50% y el 60%, un porcentaje que no lo tiene ni China", ha afirmado Roberto Pradas.

En su caso, el contacto local, también una empresa de origen valenciano, Q2 tienda de ropa con varios establecimientos en Ecuador, les confesó que también preveía cerrar sus tiendas y volcarse en la venta por internet. "Nos presentó a mucha gente y nos abrió puertas, pero cuando desistimos, también nos confesó que él iba a cerrar, porque le retenían mercancía en los  contenedores en aduanas durante meses y hacía que su negocio fuera insostenible", ha relatado Pradas.

Por su parte, Whay Not Shoes ha conseguido reorientarse y suscribir dos importantes contratos como proveedor de las marcas Cristian Lay y Privalia. "En nuestro caso estábamos muy interesados en exportar, pero una vez que lo descartamos nos surgió esta oportunidad y creemos que hemos acertado". La compañía ha cerrado 2014 con una facturación de un millón de euros, que prevén repetir en 2015 y sobre todo multiplicar en 2016 hasta los seis o siete millones. Además prevé subcontratar la producción con empresas ilicitanas que ya han tenido que contratar a decenas de trabajadores para cumplir con sus pedidos.

 ¿CÓMO RESOLVER PROBLEMAS POR TRABAS?

El informe de la Cámara de Comercio de Valencia señala que estos obstáculos y barreras comerciales son denunciables a través de la secretaría de Estado de Comercio, a través de la subdirección general de obstáculos al Comercio. Según los técnicos de la Cámara, "el Ministerio lo denuncia con mucha rapidez y diligencia", aunque hay que documentar y justificar la queja.

Comparte esta noticia

4 comentarios

Javicoperlaza escribió
09/08/2015 15:22

Es "difícil" hablar de negocios con la tan sonada fama que tienen los españoles en el mundo...son los "listos" de la clase...un país infestado de corruptos, amparados por un gobierno que es la madre de la corrupción... así cualquiera toma precauciones!!

Fernando Diaz escribió
06/08/2015 05:01

Espana debe hacer lo mismo con productos de Ecuador, asi de facil

José Gilberto Córdova escribió
05/08/2015 16:27

No importa que esos productos dejen de ingresar al Ecuador, puesto que existe producción nacional suficiente de igual calidad o mejor. No es cuestiòn de que ingresen o dejen de ingresar productos de fabricación extranjera lo importante es que cumplan en forma estricta las disposiciones aduaneras y las exigencias del gobierno ecuatoriano. Que se comprenda que el Ecuador no es tierra de nadie y de bobitos, es un País con una Constitucion y leyes que lo protejen.

Rhossybeth escribió
05/08/2015 00:26

Solo puedo decir que me da verguenza ajena.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad