X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ILOCAD

El despacho de Baltasar Garzón celebra que Valencia permita exhumar a Teófilo Alcorisa

VALENCIAPLAZA.COM. 04/08/2015

VALENCIA (EP). El despacho de abogados Ilocad, que dirige Baltasar Garzón, ha expresado su "profunda satisfacción" por que "la sensibilidad del equipo de gobierno que hoy dirige el Consistorio valenciano vaya a permitir que los restos de Teófilo Alcorisa puedan ser recuperados de la fosa en que se encuentran y entregados a su familia para que por fin descansen en paz".

"Han pasado 68 años desde que se produjo la desaparición forzada de esta persona a quien sacaron de su casa para interrogarle por el paradero de su hijo en 1947", recuerda el despacho en un comunicado.

En su resolución, el Ayuntamiento de Valencia ratifica el planteamiento de Ilocad habilitando una partida presupuestaria de 34.000 euros para la exhumación de los restos de Alcorisa e instando la participación del Instituto de Medicina Legal como señala en los fundamentos jurídicos de la resolución cuando dice que "se atiende el recurso de reposición en lo que concierne a la correspondiente habilitación presupuestaria".

El recurso, apuntan, se presentó contra el acuerdo de Junta de Gobierno local de fecha 24 de abril de 2015, y ahora el nuevo Consistorio ha acordado la anulación de la resolución recurrida que señalaba la ejecución subsidiaria de las labores de exhumación por la contrata municipal, cargando los gastos a la familia, cerca de 45.000 euros, una cantidad que los hermanos Alcorisa, ya ancianos, veían imposible abordar.

La decisión municipal ahora aprobada "ratifica la autorización exhumatoria de los restos cadavéricos de Teófilo Alcorisa Monleón, y en su caso, entrega de los mismos a Pilar Alcorisa Peinado, para su posterior traslado al Cementerio de Burjassot". Asimismo, se insta a la participación activa del Instituto de Medicina Legal de Valencia en las labores exhumatorias, de conformidad a lo previsto en la normativa de Memoria Histórica.

Por último, delega la fijación de la fecha de inicio de las actuaciones exhumatorias, en la Concejalía de Cementerios, a propuesta del Servicio de Cementerios, y audiencia de los interesados.

"UN TIEMPO NUEVO"

Desde el despacho dirigido por Garzón consideran que, "tras largos años de lucha contra la burocracia municipal y de negativas y obstáculos por parte del Ayuntamiento mientras ha sido presidido por Rita Barberá, esta resolución del nuevo equipo municipal devuelve la esperanza a la familia, supone un ejemplo a seguir y anuncia un tiempo nuevo para la Memoria Histórica de lo que no podemos por menos que congratularnos".

"El esfuerzo y coraje de sus hijos, unido a la tenacidad y buen hacer profesional del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica que coordina Matías Alonso, ha llevado a que el nuevo equipo del Ayuntamiento de Valencia estime el recurso de reposición presentado por Ilocad en nombre de los hermanos Alcorisa a quienes este despacho representa pro bono", concluyen.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad