X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
AUDITORIA DEL PODER VALENCIANO: CÚPULAS DE LOS PARTIDOS

Valencianos en los partidos:
escasos pero con influencia

JORDI VELERT (FOTOS: EVA MÁÑEZ). 11/08/2015

El president, el ministro de Exteriores o una dirigente cercana a Pablo Iglesias, entre la reducida representación en la dirección de los partidos

VALENCIA. La presencia de valencianos en las cúpulas de los partidos políticos es escasa. Ahora bien, entre los pocos nombres de políticos de la Comunitat que sobresalen en el organigrama de las formaciones destacan dirigentes relevantes como un ministro -Margallo-, el president de la Generalitat, Ximo Puig, o una política del círculo de confianza de Pablo Iglesias.

6+1 (de 95) en el PP

El Partido Popular es la formación con más políticos valencianos en puestos de relevancia, si bien quizá son pocos teniendo en cuenta el peso del PPCV en el conjunto del partido. No en vano, la delegación valenciana es una de las más numerosas en los congresos del partido y sus votos fueron decisivos para que Mariano Rajoy se mantuviera al frente del partido en el Congreso de Valencia, en 2008. 

De los 95 miembros que componen el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), cinco proceden de la Comunitat. Son seis si se cuenta a José Manuel García Margallo, ministro de Asuntos Exteriores, nacido en Madrid pero con residencia de verano en Xàbia.

La 'valencianía' del jefe de la diplomacia española también se le otorga por haber sido elegido diputado por Valencia en el Congreso en tres elecciones (1986, 1989 y 1993) y eurodiputado por la cuota del PPCV en 2009, la campaña en la que tuvo más presencia mediática en la Comunitat.

Margallo es vocal electo en el CEN, categoría que comparte con un referente histórico del PP valenciano, Rita Barberá. Además de a la exalcaldesa de Valencia, reconvertida en senadora; el órgano de gobierno de los populares incluye a Gerardo Camps.

Este abogado llegó a sus máximas cotas de poder en el Consell de Francisco Camps, que le otorgó la vicepresidencia segunda entre 2007 y 2011, año en el que fue elegido diputado nacional. En la actualidad preside en la Cámara Alta la Comisión Mixta para la Unión Europea.

Completan la representación valenciana el barón alicantino José Císcar; el portavoz parlamentario en Bruselas, Esteban González Pons; y Susana Camarero. La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ostenta además la secretaría ejecutiva del CEN.

2 de 26 en el PSOE

Los socialistas tienen a dos dirigentes valencianos en la Comisión Ejecutiva Federal que cuenta con 26 miembros. Se trata del titular del Consell y de la consellera de Sanidad: Ximo Puig y Carmen Montón. El president de la Generalitat, aupado en 2014 al órgano ejecutivo del partido por Pedro Sánchez, es el secretario de Reformas Democráticas del partido.

Montón, por su parte, fue nombrada también el año pasado Secretaria de Igualdad del PSOE. Esta responsabilidad entronca con su trayectoria como ponente del matrimonio entre personas del mismo sexo y de la reforma de la ley del aborto de 2010.  

2 de 61 en Podemos

Podemos tiene la misma representación autonómica que el PSOE: en su Consejo Ciudadano, formado por 61 miembros, hay dos valencianas: Ángela Ballester y Sandra Mínguez. Ballester, licenciada en Historia y graduada en Relaciones internacionales, es una de las dirigentes valencianas con más influencia orgánica. Trabajó en la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), cantera de dirigentes de la formación liderada por Pablo Iglesias.

Negociadora de Podemos en las conversaciones que dieron lugar al Acord del Botànic, Ballester fue elegida en las primarias para formar parte de la candidatura al Congreso de los Diputados. Su lugar en la lista dependerá del posible pacto con Compromís.

La otra valenciana en la cúpula de Podemos, Sandra Mínguez, es diputada en les Corts, exprofesora de Secundaria y con un master en Prevención del Fracaso Escolar. Su acción política, de hecho, está estrechamente relacionada con su trayectoria profesional vinculada a la enseñanza: Mínguez es responsable de Educación en el Consejo Ciudadano. 

Nadie en Ciudadanos 

Quien no tiene a ningún valenciano en su órgano de dirección es Ciudadanos, que irrumpió en mayo con fuerza en les Corts, al lograr 15 diputados. Sin embargo, fuentes del partido liderado en la Comunitat por Carolina Punset aseguran que en septiembre se incorporarán dirigentes valencianos a su Comité Ejecutivo.

SERIE "Poder Valenciano"

1.- Solo cinco de los 473 consejeros del Ibex proceden de la Comunitat

2.- Valencianos en los partidos: escasos pero con influencia

3. Aprobado raspado a la representación valenciana en sindicatos y patronal

4.- Dos valencianos y medio

5. Mejor Barcelona que Madrid: Breve radiografía del 'poder valenciano' en el Arte

6. Una presencia menguante en las altas instituciones del Estado

7. Valencianos en la Ciencia: Ni hay 'lobby' ni se le espera

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad