X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
creadores valencianos

Freshhy, el 'Nespresso' de las mesas de cultivo para cosechar productos ecológicos sin salir de casa

E. PASTOR. 10/08/2015 El sistema, compuesto con mesas y cápsulas, permite obtener alimentos ecológicos en casa sin ningún conocimiento previo y de un sencillo, limpio y automático

VALENCIA. Que cada vez más personas se van sumando a la corriente de comer sano es un hecho y que los productos ecológicos están aumentando su demanda también. Por este motivo, tres valencianos están a punto de lanzar a la venta un sistema de cultivo inteligente compuesto por mesas, cápsulas y accesorios que permiten obtener tus propios alimentos ecológicos en casa sin ningún conocimiento previo y de un modo sencillo, limpio y automático, una fórmula que recuerda a la de las conocidas cápsulas de 'Nespresso'.

Freshhy, ideado por el valenciano Joan Bosch, e impulsado junto a Carlos Coquillat y Carlos Lozano, innova con el diseño, realizado mediante la co-creación con clientes de su target, por lo que consiguen cubrir mucho mejor sus necesidades. "Innovamos mediante el sistema electrónico, la app móvil, el uso de cápsulas con todo lo que necesita la semilla para crecer y con el empleo de tecnologías de cultivo de alto rendimiento; con ello permitimos a los usuarios tener un huerto ecológico de diseño, del que pueden consumir sus propias verduras sin preocuparse por regarlas, abonarlas o cuidarlas, ya que se hace todo de forma autónoma y sencilla para el usuario", explica bosch.

Con este producto el cliente puede vivir la experiencia de poder consumir alimentos frescos, ecológicos y saludables viéndolos crecer en tu propio hogar, ayudándoles directamente a mejorar su salud y bienestar gracias a las propiedades tanto de las plantas como de las verduras.

Esta idea surgió cuando hace unos años, Bosch detectó esta necesidad mientras ayudaba a su abuelo en la recogida de la cosecha en su huerto de Alginet. Fue un caluroso día de agosto sobre la 13:30 estando a 45º en el campo cuando se dio cuenta de que algo debía cambiar. Desde ese momento empezó a pensar en cómo facilitar este trabajo a las personas mayores, al tiempo que acercar la huerta a los consumidores de la ciudad, haciéndolo de un modo sencillo, que no ensuciara y completamente automatizado.

Actualmente están ampliando el equipo, terminando el desarrollo del 1er producto que saldrá a la venta, planificando nuevos productos y lanzamientos, así como estableciendo alianzas estratégicas claves para hacer crecer y acelerar el time-to-market de Freshhy. Además, están en contacto con distintos inversores con los que están cerrando reuniones para septiembre y esperan recibir nuestra primera seed round. La intención es que el producto salga a lo largo del último trimestre de este año.

Su principal cliente potencial son mujeres que viven en áreas urbanas, llevan estilos de vida saludables, son deportistas, están concienciadas con el medio ambiente y conocen perfectamente los beneficios de cultivar sus propias hortalizas libres de pesticidas. "Son sabedoras de los beneficios tanto en el sabor como nutricionales que pueden conseguir comiendo sus verduras en el estado óptimo de maduración, recolectadas al momento", asegura. También se están testeando otros mercados como el canal Horeca que ha demostrado interés por sus productos.

Sus competidores son otros fabricantes de mesas de cultivo, tanto tradicionales como hidropónicos. La tendencia del mercado es al alza y según un informe publicado recientemente por la Comisión Europea, la hidroponía y el autoconsumo son una de las principales tendencias para los próximos años debido a la escasez de recursos que vendrá con el continuo crecimiento de la población mundial. Esto, unido a la mayor concienciación ecológica y medioambiental de los ciudadanos, está propiciando un aumento en la cantidad de empresas que se están creando en este ámbito con propuestas de valor y segmentos de clientes distintos al nuestro.

Joan Bosch, CEO y promotor de esta idea de negocio lleva 4 años combinando su formación como ingeniero electrónico por la UPV con más de 1000 horas de formación en marketing, innovación, startups, habilidades directivas y ahora está realizando un postgrado de Retail: gestión de experiencias de compra en la UE Valencia. Ha trabajado en empresas de distintos ámbitos como apps, Big data, alimentación, decoración y Agricultura, y asesora a distintas empresas en el ámbito de la innovación, nuevas tecnologías y marketing de experiencias.

Carlos Coquillat, COO de Freshhy, es ingeniero industrial por la UPV con más de 10 años de experiencia en operaciones, producción, logística en ámbitos como mobiliario, automoción, alimentación y packaging. Tiene además amplia formación en metodologías Lean, Six Sigma, habiendo cursado un MBA (EOI) y otros másters relacionados con la gestión de empresas industriales. Carlos Lozano, CIO de Freshhy es ingeniero en informática por la UPM y doble máster en ingeniería del software por la UPM y Fraunhofer IESE habiendo sido primero de su promoción y teniendo experiencia en desarrollo de web, apps, videojuegos y entornos virtuales, google glass y oculus rift en distintas empresas.

Comparte esta noticia

1 comentario

10/08/2015 12:00

No dudo yo de la buena intención, gran voluntad y mejor formación de estos jóvenes. Pero con lo que está costando crear un mercado de productos frescos agroecológicos en la Huerta de Valencia, no le veo yo mucho futuro a su proyecto. A la mayoría de los que consumimos eco, la formación en metodologías Lean, Six Sigma, los MBA, EOI, IESE y sopas de letras semejantes, nos importa bastante poco. Lo que queremos saber es si los chavales que se parten el pecho en el bancal para ganarse la vida con sus cestas consiguen buenos productos, sabrosos y sin pesticidas. No me parece que el autoconsumo sea una de las principales tendencias en los próximos años debido a la escasez de recursos. Y si lo es, apaga y vámonos. De todos modos, ánimo, chavales, cualquier iniciativa en favor de la sostenibilidad es buena.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad