X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PARA LOS PROPUESTOS DE 2016

Sanidad reclama al Gobierno 50 millones para modernizar hospitales

VALENCIAPLAZA.COM. 08/08/2015 Parte de las 73 infraestructuras que necesitan obras de adecuación pertenecen a la Seguridad Social

VALENCIA (EP). La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha pedido al Gobierno central que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 destinen 50 millones de euros a mejoras en infraestructuras de los centros sanitarios de la Comunitat Valenciana, según ha informado esta sábado la Generalitat en un comunicado.

Montón ha exigido que se incluya en estas cuentas una línea de inversión de carácter finalista dotada de 50 millones para que el Estado asuma parte de la financiación de los trabajos de adecuación y reformas que requieren los centros sanitarios de la Comunitat Valenciana cuya titularidad corresponde a la Tesorería General de la Seguridad Social, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

"Ante la situación de infrafinanciación que padece la Generalitat y la falta de sensibilidad que demuestra, una vez más, el Gobierno de España hacia las necesidades más básicas de la Comunitat Valenciana, esta vez, en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, pedimos que el Ejecutivo central asuma su corresponsabilidad en los trabajos de adecuación y mantenimiento de los centros de los que es titular la Tesorería General de la Seguridad Social", precisó Carmen Montón.

Estos centros son las instalaciones cuyo uso se transfirió con el traspaso de las competencias sanitarias de la administración estatal a la autonómica en el año 1987. Se trata de un total de 73 inmuebles, de los que 14 son hospitales, con una antigüedad media de 52 años y diversas necesidades de adecuación y mejora.

CENTROS AFECTADOS

Entre ellos, se encuentran los edificios de La Fe del barrio de Campanar y el hospital Clínico, ambos de la ciudad de Valencia. También el hospital de Ontinyent (Valencia), el antiguo hospital de Gandia (Valencia), el hospital General de Alicante o el General de Castellón.

Montón añadió que los problemas de mantenimiento fueron uno de los principales aspectos que le trasladaron los gerentes de los departamentos de salud en la reunión que mantuvo con ellos el pasado 22 de julio.

En el encuentro, los gerentes destacaron que esta situación se debe a la falta de inversiones destinadas a esta parcela a lo largo de los últimos años, ya sea en obras de mantenimiento o por la falta de renovación de equipos envejecidos (aire acondicionado, tecnología sanitaria), ha indicado la Generalitat.

 

Comparte esta noticia

1 comentario

Leopoldo Segarra Castelló escribió
08/08/2015 14:30

totalmente de acuerdo. Los hospitales mencionados pertenecían a la SS, por lo que se debían haber entregado en condiciones de uso y mantenidos en las mismas condiciones. Es una gran iniciativa reclamar esa deuda. Lep

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad