X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La biotecnología valenciana busca nuevos mercados: Igenomix se lanza al exterior tras dos años de actividad

F. C.. 22/11/2010 Estados Unidos y los países del Norte de Europa son las primeras etapas de la expansión internacional que ha iniciado la filial de investigación biomédica del Insituto Valenciano de Infertilidad (IVI)

VALENCIA (VP). España es la quinta potencia del mundo por volumen de publicaciones científicas y participación en congresos en torno al mundo de la biomedicina, el principal indicador de la calidad y potencialidad de este sector. La valenciana Igenomix es una de las empresas más jóvenes, creada en enero de 2009, pero sus avances en el ámbito del diagnóstico genético le han llevado a contar ya con acuerdos con unos sesenta hospitales, laboratorios y centros de salud de toda España. La compañía ultima su salto al exterior, cuyas primeras escalas son Estados Unidos y los países del Norte de Europa. "Empezaremos a trabajar fuera el año que viene", según explica su director general, José Vicente Pons.

Igenomix surgió como una ‘spin-off' del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), que controla la totalidad de su accionariado. El grupo decidió constituir en una compañía especializada la investigación y desarrollo de productos y servicios de diagnóstico genético basado en el conocimiento avanzado del genoma humano. Sus ámbitos de actuación preferente son los relacionados con el diagnóstico molecular y la fertilidad.

"Se trata de productos y servicios de prescripción facultativa. Son los profesionales médicos los que tiene que creer en nosotros. Tenemos una importante presencia en publicaciones científicas, congresos médicos y ferias especializadas. A partir de ahí, se van generando contactos y creando esa necesidad de nuestros desarrollos y los profesionales los van incorporando a sus prácticas", indica Pons.

Sector en crecimiento

Pons destaca el potencial de crecimiento de su sector, en pleno desarrollo en medio de los avances sobre genética: "El mercado de la genética y el diagnóstico molecular ha alcanzado unos 3.000 millones de euros al año a nivel europeo y sigue creciendo con un ritmo superior al 20%. Es muy dinámico".

En el caso de Igenomix, espera cerrar el ejercicio 2010 con un incremento del 25% en su volumen de negocio respecto a su primer año de actividad, en el que rondó los 300.000 euros y cerró con un resultado positivo de 698 euros (según los datos del Registro Mercantil). Los laboratorios de Igenomix están centralizados en Valencia, a donde llegan muestras de centros de toda España. Ofrece también servicios directamente a particulares, en lo referente a la secuenciación del ADN tanto para fines terapéuticos como para la obtención del carnet genético de identidad (CGI).

La compañía tiene acuerdos con otras empresas de su sector, para el desarrollo de proyectos concretos. "No se puede ser especialista en todo y tener todas las tecnologías en casa. buscamos la complementariedad con otras empresas y laboratorios", detalla el director. Además, Igenomix está tomando parte en un proyecto europeo junto a otras compañías privadas, sujeto a confidencialidad.

Pons destaca que la capacidad de investigación y desarrollo española no tiene una adecuada traducción práctica en cuanto a transferencia de tecnología. Según los datos de las asociaciones del sector, frente al quinto puesto que ocupa España en producción científica, sólo consigue el noveno lugar en solicitud de patentes y el undécimo en concesión de las mismas. "A muchos de los trabajos de investigación no se les da aplicación y acaban perdiéndose. Es necesario solucionar esta situación;  se tienen que crear la estructura y los canales adecuados para garantizar el desarrollo de tecnologías y aplicaciones. Cada vez lo hacemos mejor y con mejores resultados, pero los países anglosajones nos llevan una clara ventaja en ese ámbito. Es un proceso evolutivo en el que tenemos que seguir avanzando", advierte.

‘Biorregión' valenciana

El sector biotecnológico de la Comunidad Valenciana está integrado por más de medio centenar de empresas y una docena de centros de investigación. La región acoge así en torno al 20% de los actores del sector a nivel nacional. Muchas de las compañías tienen su germen en proyecto de investigación de universidades y centros de investigación (‘spin-off'), como Igenomix. Esta importante presencia llevó a la formalización, el pasado mes de julio, de un protocolo de colaboración entre la Asocación de Empresas Biotecnológicas de la Comunidad Valenciana (Bioval) y la Generalitat Valenciana, con el fin de potenciar el desarrollo y presencia de este sector emergente en el marco global, bajo el concepto de ‘biorregión'.

En esta línea, la semana pasada se celebró en Valencia el I Encuentro Internacional de Biotecnología de la Comunidad Valenciana, organizado por Bioval y que contó con la presencia y participación de expertos de Europa y Estados Unidos.

Entre ellos, Richard Kivel, presidente del Massachusetts Institute of Tecnology (MIT) Foro Empresarial Mundial. Kivel destacó que la Comunidad Valenciana "tiene unas excelentes infraestructuras científico-tecnológicas y fuerte actividad investigadora de prestigio internacional y, por lo tanto, es estratégico aprovechar esta fortaleza invirtiendo esfuerzos en potenciar una eficaz transferencia de los resultados de investigación mediante patentes licenciadas a empresas y emprendedores".

Comparte esta noticia

1 comentario

M Dolores Serrano Berto escribió
20/11/2014 18:45

Solicito información en Igenomix. Gracias

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad